Inicio / Autos & Motores / ¿Los autos más vendidos contaminan más?

¿Los autos más vendidos contaminan más?

Algunos de los vehículos más vendidos en México se encuentran en la lista de los que más gases contaminantes (CO2emiten al circular.

De acuerdo con el portal ecovehiculos.gob.mx, (de donde se obtienen datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) el TIIDA, Frontier y la popular camioneta “Estaca” de Nissan, son los que más contaminan en el país, pero también otros modelos como el Chevy y la Tornado, ambas de Chevrolet, marca de General Motors, están señalados en esa lista.

A pesar de que las armadoras tienen un discurso de constante desarrollo de eficiencia energética y sustentabilidad medioambiental, existen autos que siguen siendo los más contaminantes.

La información detalla que son tres los modelos de camionetas los que más dañan al ambiente con un promedio de 285 gramos de bióxido de carbono por kilómetro.

En esta lista negra se encuentran la Frontier de Nissan, en sus versiones 2013 y 2014, pesa a que tienen un rendimiento en ciudad con 9.57 kilómetros por litro.

Camionetas

Las camionetas “Estacas” también son de los modelos más contaminantes con un promedio de emisión también de 285 gramos de bióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido en sus versiones 2012 y también la 2013.

En este orden también se encuentra una de las estrellas de Nissan en México dentro de los vehículos más contaminantes: el TIIDA, tanto en su versión Hatchback y en la Sedán, modelos desde 2012 a 2014, con un promedio de emisiones de 208 gramos de bióxido de carbono por kilómetro recorrido.

Todos estos vehículos se encuentran con la calificación dos, donde diez es para los vehículos que contaminan menos.

Daño al ambiente

Otros también listados con nivel tres son el Chevy y la camioneta Tornado de General Motors, así como la Cayenne, de Porsche.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el TIIDA, de Nissan, es el octavo vehículo más vendido con 12 mil 564 unidades de enero a junio de este año, sin embargo, mostró un descenso de 28.5 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Otros vehículos como la pick up Doble Cabina, de Nissan, también están en el listado de la AMIA de los camiones ligeros más vendidos con cuatro mil 967 unidades, 21.2 por ciento más respecto al primer semestre del año pasado; mientras que la Frontier vendió dos mil 939 unidades, 21 por ciento también arriba de lo reportado en enero a junio de 2012.

Sin garantías

Al respecto, Jorge Macías Mora, gerente de Economía y Regulación Ambiental de CTS Embarq México, asegura que comprar un vehículo nuevo no es garantía de que sea el más eficiente.

“No por renovar o ser nuevos son limpios por eso es importante utilizar herramientas comoecovehículos.gob.mx para comparar antes de comprar”, dijo.

En este sentido, explicó que en nuestro país ni las armadoras ni los distribuidores de vehículos tienen la obligación de informar a los consumidores sobre el consumo de gasolina del vehículo o en este caso el nivel de contaminantes que emiten.

“Es necesaria esta claridad hacia los consumidores para que ellos determinen la mejor decisión, por ejemplo, hay vehículos que se venden aquí en México que no podrían ser introducidos a otros mercados”, señaló.

Sólo rendimiento

Actualmente el único indicador que dan a conocer es el de rendimiento, es decir, kilómetros por litro que da el automóvil, aunque no se otorga información clara, de acuerdo con Macías, sobre el nivel de contaminación que tienen los vehículos.

Cabe recordar que el pasado 21 de junio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma 163 de eficiencia energética vehicular.

Esta regulación se aplicará a los vehículos nuevos de hasta tres mil 857 kilogramos, y busca evitar la emisión de 265 millones de toneladas de bióxido de carbono entre los años 2014 y 2016.

Sin embargo, de acuerdo con armadoras consultadas, los vehículos que actualmente se venden en el país pueden cumplir la NOM sin problema.

Fuente: www.dineroenimagen.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

El combustible del futuro a base de agua y aire

Cómo hacer un auto ecológico y ganar dinero

Fotos: Conoce el auto más pequeño del mundo

Nueva sustancia 100% ecológica para lavar autos

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …