Líneas de Metro con mayor riesgo de abuso sexual
Líneas de Metro con mayor riesgo de abuso sexual

Líneas de Metro con mayor riesgo de abuso sexual

En trenes del Metro continúa el incremento de las quejas de mujeres que son víctimas de hostigamiento sexual, piropos obscenos, manoseos, demostraciones vulgares de genitales, toma de fotografías en partes de su cuerpo, entre otras agresiones.

Cifras oficiales del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) señalan que de los 349 incidentes de abuso sexual que se reportaron en septiembre de 2009, el 94% de las víctimas fueron mujeres, lo que refleja una clara agresión a este grupo social, siendo las líneas 1, 2 y 3 donde se presentaron con mayor frecuencia al contar con 67% de los ilícitos y hasta ahora es evidente la pasividad de las autoridades y legisladores, reclamó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de ese transporte, Fernando Espino Arévalo.

En entrevista, planteó que como una medida inmediata que el personal de vigilancia se aplique más y establecer en horario permanente y en todas las estaciones la restricción del acceso a varones en los primeros tres vagones, pues hasta ahora esto opera en 102 de las 195 estaciones.

Además de que es urgente incrementar el número de módulos de atención y establecer oficinas del Ministerio Público para presentar las quejas en el mismo Sistema de Transporte Colectivo.

Los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la administración del gobierno de la ciudad de México, deben valorar los reclamos y demandas que a diario se reciben de mujeres que son violentadas porque lamentablemente muchos hombres no respetan a las mujeres, ni las normas y muchas quedan indefensas ante las agresiones, resaltó.

Espino Arévalo expuso que no obstante de que el Código Penal del Distrito Federal impone una pena de uno a seis años de prisión al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula ejecute en ella un acto sexual, o la obligue a observarlo, los agresores aprovechan la saturación de los vagones y la pasividad de la autoridad para realizar actos de tocamientos en zonas sexuales del cuerpo, miradas, palabras o expresiones corporales ofensivas con fines sexuales en contra de las damas.

«La violencia sexual en el metro es una situación que tiene como consecuencia inmediata que las mujeres sientan inseguridad y temor al utilizar este transporte en horas pico, situación que conlleva a muchas de ellas a ampliar sus tiempos de traslado, buscar vías alternas seguras, asumir mayores costos al buscar modos de transporte seguros aunque más caros», subrayó.

Mencionó que de acuerdo con información oficial, tan sólo de enero a septiembre del 2009 se presentaron 735 incidentes que atentaron contra las mujeres en su patrimonio o en su integridad física, en lo referente a los robos e intentos de estos se registraron 191, presentándose con mayor frecuencia en las líneas 1, 2 y 3 con el 59%, en tanto que en las líneas 5, 7, 8, 9 A y B concentraron el 40% de los incidentes. En tanto que en las líneas 4 y 6 se contabilizó el 1%.

«Me extraña que aunque es una demanda generalizada de las usuarias, los señores del PRD en la Asamblea Legislativa hayan votado ayer en contra para su urgente resolución, de un punto de acuerdo que presente en mi carácter de diputado local para exhortar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard sobre las maniobras de dosificación y separación de usuarios en horario permanente», acotó.

De acuerdo con Espino Arévalo, «todas se quejan con los trabajadores, con los jefes de estación, con las compañeras de taquilla, con los conductores, con las propias autoridades, de que deben de existir cuando menos tres vagones exclusivamente para mujeres y niños y de esa manera evitar tantos problemas que ocasionan, desafortunadamente, muchos de los varones que viajan en el Metro».

Fuente: www.eluniversal.com.mx

ABUSO SEXUAL EN MEXICO

COMO SABER SI EXISTE ABUSO SEXUAL?

CUENTOS INFANTILES CONTRA EL ABUSO SEXUAL

CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Cómo prevenir que tu hijo sea víctima de abuso sexual

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …