Las tecnologías modernas más molestas de los autos

Las tecnologías modernas más molestas de los autos

El automóvil moderno es una compleja máquina compuesta de muchos sistemas y elementos, además de controles electrónicos y dispositivos de seguridad. Sin lugar a dudas, estas nuevas tecnologías ayudan a tener un mejor desempeño, a ahorrar combustible o a que sus ocupantes viajen más seguros pero como conductor, existen cosas que resultan un tanto molestas en el uso de todos los días. He aquí las que nosotros consideramos más fastidiosas. ¿Tú cuál agregarías?

Sistemas de Infoentretenimiento

En pos de una vida más informada y conectada, los autos han dado un salto impresionante en temas de info-entretenimiento. Ya no basta con sólo tener un sistema de sonido y una computadora de viaje, ahora los autos modernos tienden a centralizar absolutamente todo en un mismo sitio –están de moda las grandes pantallas al centro del tablero. GPS, sistema de sonido, control de clima etc, todo está en un mismo sitio, eliminando a su paso la mayoría de los botones lo cual complica encontrar cada función dentro del submenú del submenú etc. Incluso, ahora existen sistemas que se conectan con tu Smartphone para compartir la conexión a internet y poder navegar o revisar tus redes sociales mientras manejas… ¿no muy seguro verdad?

Frenos regenerativos

Como bien estipula la primera ley de la termodinámica: “la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. En los autos, gran cantidad de la energía que se utiliza para moverlos se desperdicia en forma de calor, así que algunos autos –sobre todo híbridos- utilizan un sistema regenerativo en los frenos para recuperar parte de esa energía que de otro modo se desperdiciaría. Lo hacen al transformar el calor de los frenos en energía eléctrica para volver a alimentar el auto, de esta forma se ahorra combustible y se recicla la energía. Todo esto es algo muy inteligente, el problema es que estos sistemas tienden a endurecen el pedal de freno y a dar una sensación de que el auto no está frenando como debería, lo cual resulta extraño y en muchos casos molesto.

Transmisiones CVT

Las transmisiones CVT –muy empleadas por Nissan en sus productos- no emplean engranes como las automáticas tradicionales, sino unas bandas y “poleas” que modifican su tamaño dependiendo de si lo que se necesita es más torque o velocidad final, de ahí su nombre de Transmisiones Continuamente Variables. La teoría dice que la transmisión mantiene las revoluciones del motor en la curva donde hay más torque todo el tiempo, ahorrando combustible. Por otra parte, en la práctica, tenemos un ruido del motor constante y un arranque muy lento, que convierten esta tecnología en algo molesto. Sin embargo no todo está perdido pues recientemente Honda presentó su propio desarrollo CVT en el nuevo Accord de cuatro cilindros y realmente nos pareci

Sistemas de autofrenado de emergencia

La marca más innovadora en temas de seguridad, Volvo, desarrolló el sistema denominado City Safety, el cual está constantemente escaneando el camino enfrente del auto para encontrar posibles amenazas de accidentes como un peatón cruzando o un automóvil parado. Este sistema además frena el auto de manera autónoma (hasta 60 Km/h) para así evitar el accidente. El problema es que en países como el nuestro, los conductores no siempre guardamos la distancia que deberíamos entre auto y auto lo cual enloquece completamente el sistema y pueden darse casos en los que el conductor sabe perfectamente lo que está haciendo pero el sistema piensa que no, aplicando toda la fuerza de los frenos cuando menos te lo esperas. Por si fuera poco, también te alerta constantemente si estás muy cerca de algún otro automóvil de manera sonora. Infiniti cuenta con una tecnología similar en el nuevo JX35 pero el primero fue Mercedes-Benz en el Clase S.

Dirección de asistencia eléctrica

La dirección hidráulica tuvo sus varios años de gloria, pero la última novedad son las direcciones de asistencia eléctrica. Éstas en lugar de funcionar con una bomba hidráulica conectada al motor todo el tiempo, lo hacen con un motor eléctrico que actúa conforme se vaya requiriendo – es decir, en línea recta o cuando está el auto parado no- de esta forma se le resta un esfuerzo más al motor y también se ahorra combustible al mismo tiempo. Todo esto está muy bien y pareciera que no habría razón para que no nos gustara, pero a diferencia de la hidráulica, esta dirección no transmite lo que sucede con las ruedas delanteras, provocando que el manejo sea menos participativo. Algunos deportivos como los nuevos Porsche 911 y Boxster cuentan con este sistema y sí no comunican nada, justo lo que un auto debería de cuidar más. Esperamos que en un futuro este tipo de direcciones mejoren pues parece que de ésta sí no nos vamos a librar.

Llantas RunFlat

La debilidad más grande de las llantas son las ponchaduras, así que la respuesta hasta ahora han sido las llantas RunFlat, las cuales cuentan con una pared reforzada que les permite rodar sin aire. A las marcas de autos les ha gustado mucho esta tecnología pues al utilizarlas en sus productos no necesitan dotarlos de una llanta de refacción, ahorrando peso, costos y espacio que necesitarían para guardar todo –el más común ejemplo es BMW y MINI. Estas llantas normalmente se utilizan en medidas grandes y con perfil bajo, lo que no contaban los ingenieros es que en países como el nuestro, el problema más grande son los numerosos baches que en lugar de ponchar la llanta como lo haría un clavo, tornillo, etc, en el mejor de los casos provocan “chipotes” o de plano, agujeros gigantes en las paredes de la llanta, en algunos casos dañando también el rin. De esta forma resulta más caro para los usuarios e incómodo si un rin se parte en dos y no cuentas con llanta de refacción.

Sensor de punto ciego y cambio de carril

Si bien estas tecnologías ayudan enormemente a prevenir accidentes por distracciones o si el conductor comienza a quedarse dormido al avisarle cuando el vehículo comienza a cambiarse de carril –algunas veces corrigiéndolo- sin haber puesto la direccional, resulta bastante molesto que cada que quieres ir de un carril a otro sin tener que indicarlo, el auto te haga saber lo que estás haciendo. Algunos autos hacen vibrar el volante, otros producen un ruido bastante fuerte pero los peores son en los que tienes que “pelear” con el volante para que haga el giro pues se corrige automáticamente.

Start & Stop

Otra medida que ayuda a ahorrar combustible. En este caso, se trata de un sistema que inició con los autos híbridos y poco a poco se ha ido filtrando a vehículos “normales”. Se trata de un sistema que apaga el motor cuando el vehículo está completamente parado (como cuando se espera en un semáforo en rojo) y vuelve a arrancar una vez que quitamos el pie del pedal de freno –en un auto con transmisión automática- o metemos el clutch para engranar primera en un auto manual. La cuestión aquí es que el sistema está trabajando constantemente y no sabe si sólo estarás parado unos instantes o varios minutos, lo cual lo convierte en una incomodidad cuando estás atorado en el tránsito donde avanzas poco y te detienes ligeramente por unos segundos. Normalmente se puede desactivar, pero hay que hacerlo cada vez que se sube uno al auto.

Señal sonora del cinturón de seguridad

Todos los que manejamos un auto relativamente moderno sabemos de qué se trata. Sin duda es una medida de seguridad necesaria y muy útil (es increíble que todavía existan personas que no utilizan el cinturón de seguridad) pero eso no le quita lo molesto que es que una alerta sonora te recuerde que alguno de tus ocupantes –muchos ya cuentan para las plazas traseras también- no lleva el cinturón de seguridad puesto. El peor de los casos probablemente es el del FIAT 500 en el que necesitas arrancar el auto con el cinturón puesto para que no haga ruido. Una medida un poco drástica pero que si ayuda a salvar vidas, se justifica.

Comandos de Voz

¿Quién no recuerda los autos de Grupo Chrysler que hablaban para avisarte del cinturón de seguridad o del nivel bajo de gasolina? La necesidad de “humanizar” el auto siempre ha estado presente y el último intento de esto son los famosos comandos de voz para controlar el sistema de info-entretenimiento sin tener que quitar la vista del camino (en teoría más seguro). El problema aquí es que a pesar de los múltiples y gigantes esfuerzos de las marcas por hacer que las máquinas comprendan de manera natural lo que decimos, en realidad terminan haciendo o entendiendo otra cosa completamente diferente a lo que queríamos. Intento tras intento, es muy probable que termines desesperándote y haciendo lo que querías de forma manual.

Fuente: http://mx.noticias.autocosmos.yahoo.net

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Empleos que desaparecieron debido a la tecnología

El impacto a la economía de un auto que se maneja solo

prueban cohete para impulsar autos a velocidades extremas

¿Qué autos prefieren manejar los hombres más ricos del mundo?

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …