¿Las madres son las culpables de la depresión?

¿Las madres son las culpables de la depresión?

De acuerdo con un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill, los hijos de mujeres que no terminaron la preparatoria son dos veces más propensos a experimentar episodios depresivos en su adultez, que aquellos cuyas madres obtuvieron un diploma.

Nuestra investigación indica que la falta de educación preparatoria de una madre tiene un fuerte impacto en sus hijos y los lleva a tener periodos de depresión”, indicó Amélie Quesnel-Vallée, autora principal del estudio.

Sin duda, este fenómeno no se puede atribuir al historial depresivo de los padres, a las adversidades de la educación actual en los niños, o al salario percibido en la edad adulta.

Este estudio es el primero, realizado en Canadá, que distingue el impacto de la educación de los padres en la depresión de los hijos cuando son adultos.

El estudio se hizo con una muestra de 1,267 participantes de las Estadísticas Canadienses de la Encuesta Nacional Poblacional de Salud. Los participantes fueron entrevistados en 1994, a la edad de entre 12 y 24 años y cuando vivían con sus padres. Después de 12 años, la etapa de mayor riesgo de depresión fue cuando tenían entre 22 y 36 años.

La depresión en la adultez pega en un momento crítico. Un individuo puede continuar con sus estudios, preparación, carrera o familia; pero un disturbio causado por la depresión puede retrasar estos eventos y tener consecuencias en la vida futura”, destacó Quesnel-Vallée.

Lo relevante del estudio es que el nivel de educación del padre no tuvo efecto alguno.

Esto, junto con el hecho de que el nivel de educación de las madres no tiene efecto sobre el ingreso de los hijos, puede significar que las madres tienen habilidades especiales que están representadas en estos resultados”, agregó la investigadora

Finalmente, Alison Park, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec, destacó que la educación proporciona características especiales a la gente como comunicación, capacidad para analizar y resolver problemas, y mayor criterio.

Una madre con mayor nivel de educación podría ser más confiable para hacer frente a las dificultades derivadas de la crianza. Este aumento de la confianza y la sensación de dominio de sí misma podría servir como modelo para sus hijos», concluyó la investigadora.

Fuente: http://quo.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿La depresión es contagiosa?

Qué relación existe entre el estrés y la depresión

Conoce el juego que surgió en la Gran Depresión

DEPRESIÓN INFANTIL. SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …