La reacción de los gobiernos en momentos de crisis

La reacción de los gobiernos en momentos de crisis

La explosión en el edificio B2 perteneciente a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que ocasionó la muerte de 37 personas y más de 100 lesionados, fue el primer momento de crisis de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Otros países alrededor del mundo no han quedado excentos de perder vidas humanas en diversas catástrofes, como el huracán Katrina de 2005 en Estados Unidos o el terremoto y tsunami de Japón de 2011.

A continuación te presentamos cuáles fueron las reacciones de otros mandatarios y sus gobiernos, al encarar situaciones críticas que demandan atención inmediata de las autoridades.

El terremoto y tsunami de 2011 en Japón

Este desastre natural se originó el 11 de marzo de 2011, después de que un terremoto con una magnitud de 9.0 grados en la escala Richter sacudiera la costa de Honshu en Japón.

El sismo duró alrededor de 6 minutos y posteriormente creó olas tipo tsunami que alcanzaron una altura hasta de 40.5 metros.

Las inundaciones y el terremoto generaron grandes daños en 18 prefecturas japonesas, y según la Policía Nacional japonesa, se reportó que más de 20,000 personas perdieron la vida, alrededor de 3,380 desaparecieron y los heridos superaron los 5,000.

El primer ministro japonés Naoto Kan, admitió que la reacción de su gobierno fue “inadecuada” debido a que se vieron “sobrepasados” por el trabajo generado por el desastre natural.

Sin embargo, debido al movimiento telúrico, se generó otra preocupación para el país nipón, los posibles daños a las plantas atómicas.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) consideró que Japón “subestimó” la magnitud que un tsunami tendría sobre las plantas atómicas del país.

Debido al daño que varias centrales nucleares japonesas sufrieron por el terremoto, el gobierno japonés comenzó labores de evacuación y rescate por parte de la Fuerza Terrestre de Autodefensa en poblaciones dañadas y cercanas a las plantas nucleares, se suspendió el servicio de tren bala por todo el país y se ordenó cancelar 711 vuelos con destino a Tokyo.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) auxilió a Japón enviando un equipo de búsqueda y rescate, el grupo estuvo compuesto por 25 oficiales especializados en detección y auxilio de víctimas, así como 4 perros de búsqueda

El terremoto de Haití en 2010

El 12 de enero de 2010, un terremoto de 7.2 grados en escala Richter sacudió Haití, el sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de la capital del país, Puerto Príncipe.

El fenómeno natural causó en el país centroamericano más de 300,000 personas muertas, 350,000 lesionadas y más de 1 millón de personas sin hogar.

El presidente de Haití, René Préval, en ese momento declaró que la imagen en Puerto Príncipe era “inimaginable”, explicando que “el parlamento se ha venido abajo, la oficina de Hacienda se ha venido abajo, las escuelas se han derrumbado, los hospitales se han derrumbado”.

El mandatario haitiano no se encontraba en el palacio presidencial que se derrumbó cuando el desastre natural se hizo presente.

Préval coordinó a su gabinete de inmediato para pedir auxilio internacional, incluso Elisabeth Préval, la Primera Dama, declaró: “necesitamos apoyo, necesitamos ayuda, necesitamos ingenieros”.

Haití recibió ayuda inmediata por parte de Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, y diferentes organismos internacionales como el Banco Mundial y la Cruz Roja Internacional quienes aportaron comida, dinero, voluntarios, bomberos, expertos en materia de búsqueda y rescate y perros de búsqueda.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), en su momento, informó que se envió 15,000 toneladas de apoyo entre productos básicos como medicinas, materiales de curación y cocinas comunitarias.

Asimismo, la Secretaría de la Marina (Semar) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enviaron médicos, enfermeras, rescatistas y expertos en materia de construcción los cuales atendieron a cerca de 4,000 personas.

Katrina: El huracán de 2005 en Estados Unidos

El huracán Katrina azotó la zona norte del Golfo de México el 29 de agosto de 2005 y es considerado uno de los desastres naturales que más víctimas mortales y daños económicos ha dejando en Estados Unidos.

Katrina con vientos que alcanzaron los 280 km/h, arrojó una cifra de al menos 1,833 muertes y generó un gasto de 108,000 millones de dólares para el gobierno estadounidense.

Los daños se concentraron en los estados de Luisiana (principalmente la ciudad de Nueva Orleans), Misisipi y Florida.

La reacción de la administración del entonces presidente George W. Bush fue considerada como tardía por el diario estadounidense The New York Times, incluso el funcionamiento de su gobierno ante la catástrofe natural ha sido criticado y catalogado como “vergonzoso” por el actual presidente de EU, Barack Obama.

Cuando Katrina se adentraba en territorio norteamericano, Bush se encontraba en los últimos días de sus vacaciones de verano en la población de Crawford en el estado de Texas y tardó cerca de 2 días en reaccionar y ordenar labores de salvamiento y recuperación en la ciudad más afectada, Nueva Orleans.

11-M: El ataque terrorrista en España

Los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 en la estación de tren Atocha en Madrid, España, dejó 191 muertes y más de 1,000 personas heridas, después de que 10 bombas explotaran casi simultáneamente en cuatro trenes.

José María Aznar, en ese momento presidente español , habló horas después del atentado a los principales periódicos españoles alegando que había un absoluto convencimiento de que la ETA había sido responsable por los actos, incluso la entonces ministra de Exteriores, Ana de Palacio, urgió a los diplomáticos españoles que difundieran la tesis del presidente Aznar.

La ciudadanía no estaba conforme con la explicación de Aznar, e incluso consideraron que su versión ocultaba una reacción del grupo terrorista Al-Qaeda por el envío de tropas españolas a Iraq.

El atentado terrorista se llevó a cabo tres días antes de las elecciones generales en España, donde se decidirían 350 escaños en el Congreso de los Diputados y 208 escaños del Senado, la opinión pública generada por José María Aznar tendría represalias electorales, causando que su partido, el Partido Popular (PP), perdiera la mayoría absoluta.

El tsunami de 2004 en Indonesia

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9.3 grados en la escala Richter cuyo epicentro se ubicó en la costa oeste de Sumatra en Indonesia, provocó una serie de tsunamis que golpearon los bordes del océano Índico, ocasionando la muerte de miles de personas.

Aunque el Gobierno indonesio se negó a presentar cifras oficiales sobre los decesos provocados por el terremoto  y las inundaciones, el último reporte oficial presentó la cifra de 94,081 muertos y cerca de 500,000 heridos.

Minutos después del primer sismo, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo que no había reportes inmediatos sobre víctimas o daños en la provincia de Aceh, la cual es la más cercana al epicentro donde sucedió el temblor.

Las acciones por parte del Gobierno indonesio no se hicieron esperar y ordenaron la reubicación de la gente que vivía cerca de las costas hacia territorios más altos, por temor a un tsunami provocado por el terremoto.

La agencia de manejo de desastres de Indonesia informó que la electricidad se había suspendido en Aceh y confirmó que la gente se encontraba avanzando hacia terrenos con mayor altura a medida que eran advertidos por sirenas.

Fuente: http://www.adnpolitico.com

El país que quiere ser la nueva capital del juego

LOS PAÍSES CON LAS PEORES ECONOMÍAS

Los mejores lugares para esconderse del fin del mundo

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …