¿La inteligencia nos aleja de la religión

Un nuevo estudio afirma haber demostrado que las persona más inteligentes son la que menos creen en Dios.

Los psicólogos Miron Zuckerman y Jordania Silberman de la Universidad de Rochester, junto con Judith Salón de la Northeastern University han publicado un conjunto de 63 estudios, realizados entre 1928 y 2012  en la revistaPersonality and Social Psychology Review.

Si bien, reconocen que sus hallazgos «no son novedosos», los psicólogos se dieron a la tarea de hacer un análisis sistemático de casi un centenar de años de estudio sobre la correlación entre la inteligencia y la religiosidad; y encontraron que el ateísmo es un común denominador entre las personas inteligentes.

Los especialistas definen a la inteligencia como la «capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia».

Por otra parte, la religiosidad se define como la creencia en lo sobrenatural, ofreciendo regalos a estos rituales sobrenaturales que afirman sus creencias, lo anterior, según un artículoinArstechnica.com.

Como copia de seguridad de sus hallazgos, Zuckerman, Silberman y Hall, examinaron el estudio realizado en 1921 por Lewis Terman, psicólogo de la Universidad de Stanford. En el estudio, Terman reclutó a 1, 500 niños cuyo IQ superaba 135 puntos, a la edad de 10.

Estos datos fueron reexaminados por Robin Sears de la Universidad de Columbia en 1995 y por Michael McCullough de la Universidad de Miami, en 2005. La conclusión general de estos dos revisores fue que los niños eran menos religiosos en comparación con el público en general.

Sin embargo, lo que era notable en los datos recogidos por Terman fue que, a pesar de su ateísmo, el 60% de los niños que estudiaron fueron criados en hogares estrictamente religiosos.

El segundo gran estudio examinado por Zuckerman, Silberman y Hall se basó en la Escuela Primaria de Hunter College de Nueva York, para los intelectualmente dotados.

Se estableció contacto con jóvenes graduados con un coeficiente intelectual de más de 140 puntos, de entre 38 y 50 años de edad y se encontró que sólo el 16% había obtenido alguna satisfacción personal de la religión.

Cuando los países fueron examinados por Richard Lynn, de la Universidad de Ulster en 2009, la correlación positiva entre la inteligencia y el ateísmo era muy fuerte.

Si bien los datos muestran una correlación positiva entre la inteligencia y la falta de religiosidad, Zuckerman, Silbreman y Hall estaban más preocupados por las razones que originan este fenómeno. Una posibilidad planteada por los investigadores era que las personas inteligentes son menos propensas a conformar dogmas religiosos. De hecho, descubrieron una correlación entre el aumento en el ateísmo de la gente inteligente cuando viven en comunidades religiosas.

La explicación más común es que a la gente inteligente no le gusta aceptar las creencias que no pueden ser comprobadas. Aunque la revisión incluye todos los estudios realizados desde 1928 hasta el 2012, sólo incluye estudios escritos en Inglés. Zuckerman también advierte que, a pesar de ser miles de participantes en general, y de todas las edades, casi todos ellos pertenecen a la sociedad occidental.

Más concretamente, el 87% de los participantes de los estudios eran de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá e incluían, principalmente, creyentes protestantes, no los judíos o católicos.

Fuente: http://quo.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿Se puede erradicar el lavado de dinero?

Por qué es importante el conflicto de Malí

Tu personalidad según el botón ‘Me Gusta’

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …