Inicio / Economia & Negocios / La insólita defensa del ex tesorero de Granier

La insólita defensa del ex tesorero de Granier

El procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, afirmó que, a partir de la próxima semana, se llamará a declarar a ex funcionarios, comenzando con el ex gobernador Andrés Granier Melo.

Además reportó que el monto del dinero asegurado la víspera, en una casa en Nacajuca, relacionado con las investigaciones de presunto desvío de recursos en la anterior administración, asciende a 88 millones 560 mil 134 pesos.

Por la noche, el ex tesorero de Tabasco José Manuel Sáiz dijo que el hallazgo de los 88 millones de pesos era “un montaje mediático”.

Demandó a “Arturo Núñez aclarar la procedencia de ese dinero, los tabasqueños no podemos ni debemos permitir que se vulnere el Estado de derecho y nuestra calidad de vida se siga viendo afectada bajo la excusa de que no hay dinero, porque sí hay, pero no para hacer este tipo de montajes burdos yvendettas políticas.”

Por su parte, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que esa instancia analizará la cuenta pública de la gestión del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales.

La procuraduría

El procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, detalló que la anoche del miércoles, a las 23:30 horas, comenzó la contabilización del dinero en efectivo hallado en cinco cajas de cartón, de manera conjunta con seis peritos de la Procuraduría General de la República, y se concluyó hoy a las 7:30 horas.

En conferencia de prensa, expuso que a partir de la próxima semana, se llamará a declarar a ex funcionarios, comenzando con el ex gobernador Andrés Granier Melo.

Asimismo, llamarán a comparecer al ex titular de Finanzas, José Sáiz Pineda, y al ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) adelantó que el próximo domingo el Ministerio Público tendrá la calendarización de fechas para las comparecencias, que en una primera etapa contempla al ex mandatario estatal.

El procurador tabasqueño, en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, aseguró que Sáiz cuenta con un amparo y no está localizable, sólo tienen un domicilio de referencia presentado al momento de solicitar el amparo.

Excélsior informó ayer que la Procuraduría local encontró 168 mazos de dinero en efectivo, con billetes sobre todo de 500 y de mil pesos.

El dinero fue hallado en una casa de la ranchería Lomitas en Nacajuca, tras las indagatorias, lo que llevó también al cateo de otro inmueble, donde se encuentra el despacho del ex titular de Finanzas, José Sáiz Pineda.

La fachada

Una refaccionaria era la fachada de la casa–habitación donde fueron encontrados ayer los 88.5 millones de pesos que, según la PGJE, están relacionados con la investigación del desvío de recursos del erario en la administración pasada.

Ubicada en el Ejido Lomitas, y flanqueada por casas de familias y varios negocios, como carnicerías y tiendas de abarrotes, el inmueble de dos plantas se encuentra asegurado y delimitado con cintas de la PGJE.

En un recorrido por el lugar, vecinos señalaron que la estructura comenzó a edificarse hace un año y medio y la refaccionaria, denominada Jumali, abrió sus puertas en diciembre pasado.

Junto a la carretera, policías municipales de Nacajuca y ministeriales vigilan la propiedad, así como una camioneta tipo Estaquitas color gris, con placas VR-13-409, estacionada frente a la refaccionaria, la cual también está asegurada.

Otros vecinos refirieron que en la propiedad no observaron ni vigilancia de seguridad privada ni movimientos sospechosos a ninguna hora.

Después, en un recorrido que organizó la procuraduría local, se llegó al segundo inmueble que fue cateado la víspera en pleno centro de Villahermosa, donde se localiza un despacho del ex tesorero de la pasada administración.

En el portón de acceso al edificio de tres plantas en la calle Sánchez Magallanes, sólo se observan dos papeletas pegadas con la leyenda “restringido”.

En ese lugar, de acuerdo con las autoridades, fueron encontrados documentación contable y computadoras.

Se defiende

En un comunicado, el ex titular de Finanzas, José Sáiz Pineda,  además de denunciar que todo se trata de un “montaje mediático”, dijo que “a todas luces es clara la judicialización de procesos políticos con argumentos falaces y sin sustento, con grandes contradicciones, como la determinación sobre la propiedad del inmueble en el que supuestamente encontraron el efectivo o el estado financiero en que se encuentra la entidad.”

El ex funcionario tabasqueño consideró: “queda claro que se aplica todo el peso del Estado en la búsqueda de chivos expiatorios.

LA FACHADA

El dinero fue hallado en una casa de la ranchería Lomitas en Nacajuca, Tabasco, tras las indagatorias, lo que llevó también al cateo de otro inmueble, donde se encuentra el despacho del ex titular de Finanzas, José Sáiz Pineda.

Una refaccionaria era la fachada de la casa–habitación donde fueron encontrados los 88.5 millones de pesos que, de acuerdo con  la Procuraduría General de Justicia del Estado, están relacionados con la investigación del desvío de recursos del erario en la administración pasada.

El negocio luce con la cortina de hierro cerrada y a un costado, dentro de la propiedad, hay una escalera que culmina en una puerta de hierro, donde se ubica la casa-habitación.

En el segundo inmueble que fue cateado en el centro de Villahermosa, se localiza un despacho del ex tesorero de la pasada administración.

En el portón del edificio de tres plantas en la calle Sánchez Magallanes, sólo se observan papeletas pegadas con la leyenda “restringido”.

PRI descarta protección

Legisladores y partidos políticos exigieron se investigue y castigue a los implicados en el presunto manejo irregular de recursos, luego de que se decomisaron más 88.5 millones de pesos en efectivo en un domicilio en Nacajuca, Tabasco

Los senadores priistas Ana Lilia Herrera e Ismael Hernández Deras se sumaron a la exigencia de que se investigue y castigue con severidad las irregularidades detectadas en el gobierno de Tabasco, en perjuicio de la población.

En entrevistas por separado, los priistas dejaron en claro que las investigaciones tienen que realizarse con apego a la ley y con objetividad.

A través del coordinador de los priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, y del vicecoordinador de los perredistas, Miguel Alonso Raya, ambas fuerzas políticas se pronunciaron por evitar que el caso de los 88.5 millones de pesos decomisados este miércoles en dicha entidad quede impune.

Ambos señalaron la necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) tome cartas en el asunto para acelerar las indagaciones que permitan fincar responsabilidades y castigos a los responsables.

Demanda partidista

El Partido de la Revolución Democrática expresó su respaldo a las acciones legales y jurídicas emprendidas por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, para acabar con la corrupción y la impunidad en la entidad.

En un comunicado el secretario de Planeación del PRD, Vladimir Aguilar, opinó que el hallazgo de más de 88 millones de pesos en un domicilio vinculado a un ex funcionario de la administración anterior en el estado confirma las acusaciones del actual gobierno sobre el uso irregular de recursos.

A la par, el Partido Acción Nacional pidió a las autoridades que castiguen con todo el peso de la ley a los involucrados en el caso. “Nos unimos a la demanda de que se aplique la justicia”.

En un comunicado señaló que también respalda a su coordinación de diputados en Tabasco, que impulsará y propondrá desde el Congreso local el fortalecimiento de la legislación a fin de procurar una impartición de justicia pronta y expedita para quienes ejerzan de manera incorrecta la función pública.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

allan 88 mdp en una casa de Tabasco

ESTADO DE TABASCO EN MEXICO

Los escándalos más sonados de ex gobernadores

Los polémicos dichos de Andrés Granier y su defensa

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …