Inicio / Destacadas / Iniciativas de PAN, PRD y PRI: Reforma laboral
Iniciativas de PAN, PRD y PRI: Reforma laboral
Iniciativas de PAN, PRD y PRI: Reforma laboral

Iniciativas de PAN, PRD y PRI: Reforma laboral

Esquemas de contratación, derechos laborales y el estatus de los sindicatos conforman los puntos clave de las iniciativas de PAN, PRD y PRI

El segundo intento de Calderón

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tiene menos de dos semanas para concluir el análisis de las iniciativas de reforma laboral y, antes de fin de mes, presentar un documento al pleno para su votación.

En ese proceso debe revisar al menos tres proyectos: el del presidente Felipe Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN); el de la izquierda, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), primera fuerza en el Congreso.

La bancada del PAN en la Cámara baja presentó una primera iniciativa en marzo de 2010, pero no logró el apoyo de los otros partidos. Por ello, el pasado 1 de septiembre Calderón entregó al Poder Legislativo un nuevo documento con carácter de preferente, lo que obliga a los diputados a dictaminarlo a más tardar en 30 días.

En su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo —vigente desde 1970—, el presidente propone crear los esquemas de contratación por temporada, de capacitación inicial y por periodo de prueba. La iniciativa establece que si un empleado concluye su contrato de capacitación inicial o su periodo de prueba y no demuestra ser capaz para el puesto, el patrón puede despedirlo sin tener que pagar una indemnización. Según Calderón, esa medida permitiría generar más fuentes de trabajo porque reduciría los costos que deben cubrir los empleadores actualmente al hacer contrataciones.

La propuesta también prohíbe el trabajo de menores de 14 años “fuera del círculo familiar”, crea un “permiso de paternidad” de 10 días con goce de sueldo para los hombres que deban atender el nacimiento de sus hijos y, en materia de sindicatos, estipula que estos deben hacer pública su información de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, así como que renueven sus dirigencias mediante voto “libre, directo y secreto”.

La contrapropuesta de la izquierda

Los diputados del PRD presentaron su propia propuesta de reforma laboral pocos días después de que Calderón enviara su iniciativa preferente al Congreso, al inicio de la 62 Legislatura. El documento fue suscrito por legisladores de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, también críticos de los planteamientos del presidente.

En su argumentación, la iniciativa asegura que busca proteger a los trabajadores. “Después de severos retrocesos, acentuados durante los últimos años, de las condiciones de trabajo y de los salarios, se atiende la urgencia de mejorar esta situación, reconociendo a los trabajadores condiciones y posibilidades que se encuentran plasmadas en la contratación colectiva o que ya forman parte de los regímenes laborales en otros países de la región”, señala el texto.

La propuesta no incluye cambios a los esquemas actuales de contratación —que se reducen a dos: “por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado”— y plantea que, para mejorar el poder adquisitivo de los empleados, el salario mínimo se aumente anualmente de acuerdo con el incremento del índice de precios. Según el PRD, los aumentos serían aprobados por el Congreso a propuesta de un nuevo Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades.

El documento también dedica varios puntos al combate de la discriminación laboral, a través de medidas como obligar a los patrones a destinar al menos el 5% de sus plazas a personas con discapacidad y adecuarles espacios dentro de la empresa.

La iniciativa prohíbe el trabajo de menores de 14 años que no hayan terminado la educación básica —a menos de que puedan hacer compatibles sus estudios con su empleo— y, en materia sindical, establece la elección de dirigentes por voto libre, aunque se pronuncia por respetar la autonomía de las organizaciones gremiales.

La postura de la bancada del PRI

El PRI presentó su iniciativa de reforma laboral en marzo de 2011, durante la pasada Legislatura. En la actual, los priistas constituyen la primera fuerza en la Cámara baja —con 212 de 500 diputados— y presiden la Comisión de Trabajo.

La propuesta del PRI es similar a la de Calderón en lo que respecta a los esquemas de contratación. Al igual que la del presidente, plantea crear contratos por temporada, de capacitación inicial y por periodo de prueba, y que en caso de que un empleado no demuestre tener habilidades para un puesto, el patrón pueda despedirlo únicamente pagando las prestaciones correspondientes.

En materia de derechos laborales, coincide con la iniciativa del PRD en prohibir el trabajo de menores de 14 años que no hayan terminado la educación básica, a menos de que puedan compaginar sus estudios con su empleo. También establece que los empleadores tienen la obligación de dar “facilidades” a los trabajadores que deseen terminar sus estudios.

Por otro lado, difiere de las propuestas de Calderón y de la izquierda en relación a los sindicatos. Contrario a los otros dos, el documento del PRI no estipula el voto libre como mecanismo para que los trabajadores agremiados escojan a sus líderes y se pronuncia contra las “intervenciones” de autoridades en la vida sindical.

“Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho (de constituir sindicatos) o a entorpecer su ejercicio legal”, señala el texto. El diputado que preside la Comisión de Trabajo, el priista Carlos Aceves del Olmo, es líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los organismos gremiales más grandes del país.

Fuente: http://mexico.cnn.com

LAS NUEVAS REFORMAS DE CALDERON

ESPAÑA SE PARALIZA POR HUELGA GENERAL

CALDERÓN SOLICITA AL CONGRESO APROBAR REFORMAS

 

HUELGA GENERAL EN ESPAÑA POR REFORMA LABORAL

LOS PRONÓSTICOS PARA EL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …