Información básica sobre acciones y la bolsa

Información básica sobre acciones y la bolsa

Una buena parte de la población sabe que invertir es dejar de gastar ahora para poder gastar más y mejor en el futuro. Sin embargo, la falta de educación y cultura financiera hacen que las personas no tengan en claro cómo hacer que su dinero crezca.

Una de las grandes herramientas, que está muy satanizada, es la Bolsa. La gente común piensa que la bolsa es el lugar a donde van los magnates a hacer dinero con la compra y venta de acciones (lo cual es cierto), pero también es buen lugar para que cualquier persona haga dinero.

Antes que nada, hay que explicar algunos conceptos básicos sobre la Bolsa.

¿Qué es la Bolsa? Es un mercado donde las empresas colocan acciones para su compra por parte de particulares.

¿Qué es una acción? La acción es un título de propiedad en el que la empresa certifica al poseedor como dueño de una parte del capital de la compañía.

¿Cómo se determina el precio de una acción? Al momento de salir a Bolsa se hace una estimado de cuánto vale la empresa, el cual es dividido entre el número de acciones que se pretenden vender. El resultado es el precio de salida de la acción,

¿Cómo se mueve el precio después? La Bolsa es un mercado, literal, por lo que el precio al que se hagan las transacciones dependerá de la interacción entre oferta y demanda. Esto está fuertemente influenciado por la percepción que los inversionistas tengan de la empresa. Si una empresa es vista como fuerte, muchas personas querrán sus acciones, pero como hay un número limitado, el precio subirá hasta el número de personas dispuestas a pagar sea igual al número de acciones que hay. Por el contrario, si una empresa es vista como débil, el precio bajará. Básicamente el precio de la acción en la Bolsa muestra la confianza que los inversionistas tienen en la empresa.

¿Cómo se hace dinero en la Bolsa? Hay dos tipos de inversionistas, los que buscan generar dinero rápido y los que buscan un rendimiento en el largo plazo. Los primeros compran y venden acciones “en corto”, es decir, buscan la oportunidad de comprar barato y vender caro en periodos muy cortos. Los segundos buscan los dividendos que las empresas entregan a sus accionistas a lo largo del tiempo y vender la acción años después de haberla comprado, cuando el precio, seguramente, será más alto que al principio.

¿Qué son los dividendos de las empresas? Cuando las acciones salen a la Bolsa por primera vez, las empresas reciben dinero; básicamente lo que buscan es dinero para financiar actividades que les hagan ganar más. Quienes compran las acciones están haciendo un préstamo a la empresa, esperando que ese dinero que se genere también sea para ellos. Por eso es que las empresas reparten una parte de las ganancias con sus accionistas.

¿Cómo puedo participar en la Bolsa? Los bancos comerciales (donde tienes tu tarjeta de nómina o de crédito) suelen tener divisiones de inversión que te ayudarán a iniciar con un fondo de inversión. Si lo que buscas es jugar con un poco más de riesgo, las casas de bolsa son tu opción.

Fuente: http://www.bitsenimagen.com/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

COMO INVERTIR EN FONDOS

QUE ES UN FONDO DE INVERSION

MERCADOS DE VALORES EN MEXICO

Concurso para aprender a invertir en bolsa y ganar 500,000 pesos

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …