Ley antilavado: impacto en la sociedad

Ley antilavado: impacto en la sociedad

Comprar una casa, un auto, joyas o una obra de arte no volverá a ser igual a partir del próximo primero de septiembre, cuando entre en vigor el Reglamento de la llamada Ley Antilavado.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita contempla topes en el uso de dinero en efectivo, además de mecanismos de identificación de los clientes cuando sus operaciones superen montos establecidos, con el objetivo de evitar que recursos de actividades ilícitas entren al sistema financiero.

El Artículo 32 de la Ley Antilavado detalla, por ejemplo, que en la compra de un inmueble quedará prohibido pagar y aceptar pagos en efectivo por un monto superior a 8,025 salarios mínimos (equivalentes a 519,699 pesos).

En el caso de compra de vehículos nuevos o usados, relojes, joyas, metales, piedras preciosas u obras de arte el pago máximo en efectivo es de 3,210 salarios mínimos, equivalentes a 207,879 pesos.

«Si una persona quiere comprar una vivienda cuyo valor supera el límite para uso en efectivo, tendrá que pagar el resto del dinero a través de otros mecanismos de pago como transferencia electrónica», explicó Surya Palacios, especialista fiscal de la consultora IDC.

Llevarás tu IFE a todas partes

La ley también obliga a los establecimientos a recabar datos de los clientes que realicen alguna de las denominadas «actividades vulnerables» a partir de ciertos montos de operación.

En el caso de participar en sorteos, apuestas y concursos, a partir de 21,047 pesos (325 salarios mínimos) el establecimiento deberá solicitar al cliente su identificación oficial y conservar una copia, independientemente de la forma de pago que se haya utilizado.

En este caso específico, si la operación supera 42,770 pesos (645 salarios mínimos), el establecimiento deberá dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para lo cual solicitará al cliente datos como su nombre, ocupación y descripción del servicio, detalló Martín Montealegre, director de la Práctica de Prevención de Lavado de Dinero y Auditoría Interna del Sector Financiero en Pwc.

Por otro lado, al adquirir metales o piedras preciosas, joyas y relojes, el comercio deberá identificar al cliente a partir de 52,131 pesos (805 salarios mínimos) y avisar a la SHCP cuando la operación supere 103,939 pesos (1,605 salarios mínimos).

Cuando se contraten servicios de blindaje de vehículos o inmuebles, la empresa deberá identificar a su cliente a partir de 156,071 pesos (2,410 salarios mínimos) y avisar a Hacienda a partir de 311,819 pesos (4,815 salarios mínimos).

Operaciones fraccionadas

La ley también aplica para las operaciones que las personas hagan de manera fraccionada y que superen los montos establecidos en un lapso de seis meses.

Los actos u operaciones por montos inferiores a los señalados no darán lugar a obligación alguna. «No obstante, si una persona realiza actos u operaciones por una suma acumulada en un periodo de seis meses, que supere los montos establecidos, podrá ser considerada como operación sujeta a la obligación (…) de esta Ley», establece el documento.

Esto significa que, por ejemplo, una empresa joyera deberá informar a Hacienda si en el lapso de seis meses un mismo cliente adquirió metales y piedras preciosas con un valor acumulado superior a 103,000 pesos.

Cuida tu información

Los especialistas reconocen que muchas personas podrían desconfiar de dar su información personal a los proveedores de productos o servicios; sin embargo, la ley los obliga a hacerlo en caso de alguna actividad vulnerable. «De ahí la importancia de hacerlo con proveedores formales», dijo Montealegre, especialista de Pwc.

Para cuidar tus datos sensibles, los especialistas sugieren:

  • Pedir a la empresa el aviso de privacidad, que es el documento mediante el cual el responsable informa al cliente sobre los términos bajo los cuales serán tratados sus datos personales.
  • Asegurarse de la constitución legal de la empresa y de su registro ante el Servicio de Administración Tributaria.
  • No dar información falsa por desconfianza. Eso podría generarte problemas en caso de ser supervisado por las autoridades.

La ley entró en vigor el 17 de Julio del 2013 y el reglamento entrará en vigor el 1 de septiembre de 2013. Las restricciones a las operaciones en efectivo y los avisos a la autoridad tendrán efecto en noviembre, sesenta días después de la entrada en vigor del reglamento.

Límites a operaciones en efectivo

Conoce los montos máximos para operaciones con efectivo.

OperaciónSalarios mínimos vigentes del DFEquivalente en pesos (a agosto del 2013)
Transmisión de propiedad de inmuebles             8,025

$519,699

Transmisiones de propiedad de:

3,210

$207,879

Vehículos nuevos o usados, ya sean marítimos, aéreos o terrestres.
Relojes, joyería, metales y piedras preciosas, obras de arte.
Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos.
Prestación de servicios de blindaje
Pago mensual de rentas de inmuebles o vehículos

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿Se puede erradicar el lavado de dinero?

¿Qué abarca la ley contra el lavado de dinero?

Lavado de dinero en el futbol mexicano : America y Cruz Azul

Empresas de Guadalajara que lavan dinero para el narcotráfico

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …