Inicio / Destacadas / Humberto Moreira denunció a Felipe Calderón en La Haya
Humberto Moreira denunció a Felipe Calderón en La Haya
Humberto Moreira denunció a Felipe Calderón en La Haya

Humberto Moreira denunció a Felipe Calderón en La Haya

Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, aseguró ayer que denunció ante la Corte Internacional de La Haya al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a cuyo gobierno responsabilizó de la muerte “de más de 100 mil mexicanos” en la lucha antinarco.

El también ex dirigente nacional del PRI criticó el desempeño de las autoridades de Coahuila en torno a las investigaciones del asesinato de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez.

Asimismo, anunció que el próximo año viajará al extranjero para estudiar posgrados e idiomas y escribir libros, así como “sanar un poco el alma, prepararme académicamente y regresar hasta 2016”.

De acuerdo con información del periódico local Vanguardia, Moreira Valdés fue entrevistado afuera del templo del Perpetuo Socorro, en Saltillo, donde bautizó a su nieto Eduardo Humberto Moreira Davis, hijo de José Eduardo.

Humberto Moreira acusa a Calderón ante La Haya

El ex gobernador de Coahuila dice que el gobierno anterior “mató” con su guerra a más de 100 mil mexicanos”.

El ex gobernador Humberto Moreira reveló que denunció en la Corte Internacional de La Haya al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa por la muerte de más de 100 mil personas como parte de su guerra contra el crimen organizado.

Asimismo señaló que viajará al extranjero en 2013, en un autoexilio cuyo destino no precisó, para aprender inglés, realizar estudios de maestría y doctorado, escribir tres libros y “sanar el alma” de los problemas que ha sufrido.

El ex líder nacional del PRI también criticó el desempeño de las autoridades de Coahuila, sobre las investigaciones por el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira Rodríguez.

Moreira Valdés fue entrevistado afuera del templo donde bautizó a su nieto Eduardo Humberto Moreira Davis, hijo de José Eduardo, ejecutado el 3 de octubre pasado.

“Nunca voy a olvidar lo que me hicieron, voy a tratar de sanarme un poco el alma, prepararme académicamente y regresar hasta 2016”. Moreira detalló que entre los libros que pretende escribir destaca El Odio del Águila, que tendrá pasajes que, afirmó, van a ser alarmantes por las tropelías que cometió Calderón Hinojosa.

El también ex alcalde de Saltillo sostuvo que Calderón pasará a la historia superando a Victoriano Huerta.

“Calderón Hinojosa mató con su guerra —no él directamente, pero su administración federal fue quien sacrificó— a más de 100 mil mexicanos y desapareció a más de 30 mil personas” aseveró.

Comentó que ya organiza su viaje al extranjero, y prepara su material de estudio porque las Secciones 5 y 38 del SNTE le proporcionaron una beca de comisión.

Inquirido sobre el avance en las indagatorias por el crimen de José Eduardo, Moreira declaró: “Por supuesto que no estoy satisfecho con las investigaciones del asesinato de mi hijo, finalmente el 90 por ciento de esta investigación la realicé yo, con una participación muy elemental limitada por parte de las autoridades”.

“Sin embargo, no estoy satisfecho, y le he estado diciendo al procurador general de Justicia dónde se encuentra (Rubén Sifuentes) El Shaggy, desconozco por qué no lo ha detenido; ya me cansé de decirle al Procurador donde se encuentra, en que carro se traslada, dónde está en Ciudad Acuña”.

Aludió a la frase “De la seguridad me encargo yo” que ha expresado el gobernador Rubén Moreira, al señalar: “Si dicen que de la seguridad se encargan ellos, que se encarguen realmente”.

Humberto Moreira indicó, por último, que no recibió propuesta de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, porque fue él mismo quien prefirió retirarse de la política algunos años para estudiar.

Asesinato de “un joven limpio”

En la muerte  de José Eduardo Moreira estuvieron involucrados policías municipales de Acuña.

El pasado 3 de octubre José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, fue asesinado en el municipio de Acuña, Coahuila.

Funcionarios del gobierno estatal confirmaron el homicidio e informaron que el joven de 25 años, sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira Valdés, se desempeñaba como coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila.

Cerca de las 21:00 horas fue encontrado el cuerpo de José Eduardo con varios impactos de bala, en el camino al ejido Santa Eulalia, a 50 kilómetros de Ciudad Acuña.

De acuerdo con un comunicado, ese día el ex gobernador escribió: “Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”.

José Eduardo Moreira, quien dejó de tener seguridad privada desde que su padre se fue a liderar al PRI, se casó el 27 de diciembre de 2010 y era padre de un niño, el primer nieto de Humberto Moreira.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Video: El último adiós a José Eduardo Moreira

Matan al hijo del exgobernador Humberto Moreira

Insólito: Wikipedia predice el asesinato de Alejandro Piré

Los capos intocables durante la guerra de Felipe Calderón

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …