Inicio / Destacadas / Huellas que dejo la gestion de Marcelo Ebrard
Huellas que dejo la gestion de Marcelo Ebrard
Huellas que dejo la gestion de Marcelo Ebrard

Huellas que dejo la gestion de Marcelo Ebrard

La promoción de derechos civiles y obras públicas polémicas dejan huella en la gestión del gobernante capitalino, aspirante a la presidencia

La reubicación de vendedores ambulantes

Marcelo Ebrard entregó esta semana su sexto y último Informe de labores como jefe de gobierno de la Ciudad de México, que encabeza desde diciembre de 2006. A menos de tres meses de dejar el cargo, el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien aspira a competir por la presidencia en 2018, afirma haber cumplido a los habitantes de la capital —donde viven casi nueve millones de personas—, aunque varias de sus acciones han generado polémica.

Una de ellas fue su promesa de retirar a los vendedores ambulantes del primer cuadro del Centro Histórico. El 12 de octubre de 2007, después de varios meses de negociaciones con líderes de agrupaciones del gremio, los vendedores accedieron a quitar sus puestos de las calles de la zona, a cambio de que las autoridades capitalinas los reubicaran en plazas comerciales.

Desde entonces, sin embargo, se han registrado numerosos intentos de ambulantes por volver a colocarse en el Centro Histórico. Algunos, conocidos como toreros, sitúan en las aceras mantas con sus productos y huyen cuando detectan a policías locales. También ha habido protestas contra Ebrard de parte de vendedores, que argumentan que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) les coarta su fuente de trabajo.

El News Divine y las ‘tardeadas’

La gestión de Ebrard vivió uno de sus momentos más difíciles el 20 de junio de 2008, cuando un operativo policial en la discoteca News Divine, en el norte de la ciudad, derivó en la muerte por asfixia y atropellamiento de 12 personas: nueve menores de edad y tres agentes.

El hecho —que Ebrard llegó a describir como “la experiencia más dolorosa” de su gobierno— lo llevó a destituir a su entonces secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y al procurador capitalino, Rodolfo Félix.

Ortega fue sustituido por Manuel Mondragón y Félix por Miguel Ángel Mancera. A la postre, el segundo fue designado candidato de la izquierda al GDF, ganó las elecciones del pasado 1 de julio por un amplio margen y, a partir de diciembre próximo, será el sucesor de Ebrard.

Tras el operativo en el News Divine, un local ubicado en una colonia popular donde se vendían bebidas alcohólicas a menores, el gobierno de la capital también comenzó a convocar tardeadas, fiestas en las que los jóvenes pudieran tener “diversión sana”, según las dependencias organizadoras. En esas tardeadas se ofrecía a los asistentes agua de sabor y palomitas de maíz.

La Interrupción Legal del Embarazo

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una reforma a las leyes locales para permitir que las mujeres aborten durante las primeras 12 semanas de gestación.

Ebrard, uno de los promotores de la medida, ordenó su promulgación apenas dos días después de que fue avalada en la ALDF. En varias ocasiones, el jefe del GDF ha dicho que la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es uno de los mayores logros de su gestión, porque respalda el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

La discusión del tema y su entrada en vigor generaron controversia entre autoridades de distintos niveles y ciudadanos. El Partido Acción Nacional (PAN) —que ocupa la presidencia—, la Iglesia católica y algunos grupos civiles aseguran desde entonces que la reforma es contraria al derecho a la vida. El gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovieron recursos contra la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tras su análisis concluyó que la ILE es constitucional.

El matrimonio gay

 

Otra reforma legal local aprobada durante la gestión de Ebrard es el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y adoptar. La medida —difundida en redes sociales con la etiqueta #matrimoniodf— fue avalada por la ALDF en diciembre de 2009 y entró en vigor en marzo del año siguiente.

Al igual que hizo con la ILE, Ebrard promovió los matrimonios entre personas del mismo sexo. “Cada persona debe ser libre de amar a quien quiera”, dijo en septiembre de 2011. “Lo único que hace esa regla (únicamente permitir las uniones entre heterosexuales) es crear frustración, sufrimiento y construir una sociedad con doble discurso”.

En 2010, varios gobiernos estatales encabezados por el PAN presentaron ante la Suprema Corte recursos que cuestionaban la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. El máximo tribunal del país desechó los juicios, con lo que avaló los matrimonios gay. Esta semana, durante la entrega de su Sexto Informe de Gobierno en la ALDF, Ebrard llamó a defender los derechos impulsados durante su mandato.

Las acciones contra el delito

Ebrard asegura que uno de los principales logros de su gobierno es haber disminuido la inseguridad en la capital. Afirma que de 2006 a la fecha, la incidencia de delitos de alto impacto —entre ellos homicidio o secuestro— ha bajado en 11%, mientras en el resto del país aumentó alrededor del 40%.

Algunas de las medidas que ha adoptado el GDF son la instalación de cámaras de vigilancia en estaciones del Metro, plazas públicas o calles, así como la distribución de policías por cuadrantes para atender las denuncias ciudadanas. A diferencia de los 31 estados de México, donde los gobiernos estatales y municipales tienen cada uno sus propios cuerpos policiales, en el Distrito Federal únicamente existe una corporación a cargo del gobierno central.

Ciudadanos y opositores a Ebrard cuestionan las cifras del funcionario, bajo el argumento de que la incidencia delictiva en la capital sigue siendo alta. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el DF está por debajo de la media nacional en el número de homicidios, pero es la tercera entidad con más casos de robo con violencia en el país.

Las expropiaciones

Desde que asumió el GDF, Ebrard ha realizado numerosas expropiaciones de predios y viviendas argumentando que las propiedades tienen “utilidad pública”.

Al inicio de su mandato, varias de las expropiaciones se concentraron en áreas que eran utilizadas por delincuentes como refugio y, según las autoridades, les servían para cometer robos o vender droga. En ese contexto, mediante fuertes operativos policiales, se expropiaron predios en el barrio de Tepito, en el centro, y uno conocido La Ford, en Iztapalapa, al oriente de la capital.

El gobierno de la ciudad también ha expropiado numerosas casas para construir obras viales, lo que ha causado protestas de ciudadanos. Por ejemplo, en la delegación Magdalena Contreras, en el suroeste, por donde cruza la Supervía Poniente, vecinos aseguran que muchos propietarios no fueron notificados de la expropiación o que ésta afecta zonas ecológicas. En respuesta, las autoridades afirman que los procedimientos se han llevado a cabo con apego a la ley.

Las obras viales

Ebrard asegura que la construcción de obras forma parte de su “plan integral de vialidades y transporte público” para facilitar la movilidad de los habitantes de la capital.

Como parte de esa estrategia, su mandato ha continuado con la edificación de segundos pisos en el Periférico —que comenzó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador— y emprendido otros proyectos como la Supervía Poniente, una vialidad de peaje diseñada para unir las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

El gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, ha enfrentado quejas de ciudadanos y organizaciones ambientalistas que consideran que esas medidas son costosas, únicamente favorecen a quienes tienen automóvil particular y fomentan la contaminación. Por su parte, las autoridades locales afirman que obras de ese tipo, en las que se cobra una cuota a los usuarios, permiten a la ciudad obtener recursos para ampliar y mejorar las redes de transporte público.

La Línea 12 del Metro

Una de las principales acciones del gobierno de Ebrard en materia de transporte público es la construcción de la Línea 12 del Metro. También conocida como Línea Dorada, su edificación inició en 2008 y, según anunció el jefe del GDF esta semana, será inaugurada el próximo 30 de octubre.

Con un costo de entre 30,000 y 40,000 millones de pesos —de 2,300 a 3,000 millones de dólares—, la Línea 12 unirá Tláhuac, en el suroriente de la capital, con Mixcoac, en el poniente. El GDF estima que brindará servicio a unos 385,000 pasajeros al día. En promedio, toda la red del Metro traslada diariamente a cuatro millones de usuarios, según cifras oficiales.

Al igual que otras obras, ésta no ha estado exenta de polémica. Vecinos de Tláhuac han intentado oponerse a las expropiaciones de predios, en tanto los partidos de oposición en la capital acusaron a Ebrard de promover la obra con el único fin de impulsar sus aspiraciones presidenciales. El funcionario sostiene que la Línea 12 forma parte de su política en materia de transporte.

El transporte ‘verde’

Cuando entregó su Sexto Informe de Gobierno a la ALDF, Ebrard dijo que la Ciudad de México es reconocida internacionalmente, entre otras razones, por sus políticas en materia ambiental.

Algunas de las medidas que ha tomado en ese rubro son la renovación de autobuses de transporte público, la creación del sistema Ecobús, el impulso a taxis eléctricos y la promoción del programa Ecobici, en el que ciudadanos previamente registrados pueden tomar prestada una bicicleta para trasladarse en áreas del centro del DF.

Las políticas ambientales de Ebrard lo ayudaron a ganar el premio Mejor Alcalde del Mundo 2010, que otorga la fundación internacional City Mayors. No obstante, para sus detractores, las acciones de Ebrard en materia de urbanismo, lejos de cuidar al ambiente, lo perjudican.

Fuente: http://mexico.cnn.com/

EL PROYECTO POLÍTICO DE MARCELO EBRARD

Último Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard

LOS MENSAJES DE AMOR DE MARCELO EBRARD Y ROSALINDA

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …