Inicio / Destacadas / Guía para saber establecer tarifas por el servicio que ofreces
Guía para saber establecer tarifas por el servicio que ofreces
Guía para saber establecer tarifas por el servicio que ofreces

Guía para saber establecer tarifas por el servicio que ofreces

Para quienes emprendemos un negocio y no contamos con un producto tangible que ofrecer es fácil caer en la tentación de cobrar con base en la percepción que se tiene acerca del cliente o copiar la tarifa de alguien más. En otras palabras, recurrir a la ciencia “del tanteo” con el riesgo de sobreestimar nuestro servicio y quedarnos sin clientes o cobrar tan barato que terminamos apenas cubriendo los costos del negocio para terminar trabajando prácticamente gratis.

Si trabajas por tu cuenta y no sabes si estás cobrando lo adecuado aquí hay una guía que puede ayudarte a definir un precio para el servicio que ofreces:

Inicia con una evaluación realista de tu experiencia realizando el servicio que ofreces ¿por cuántos años/proyectos has ejercido como consultor, diseñador, capacitador, escritor, etc.? Una evaluación sincera de tus competencias permite responder a un cliente que pregunta ¿por qué tan caro?

Investiga el precio corporativo. Dedica tiempo a investigar, ya sea en bolsas de trabajo, internet o entre tus conocidos, cuánto gana al año (incluye bonos y prestaciones) una persona con tu experiencia que desempeña ese puesto o función dentro de una empresa y divídelo entre 12 meses, después entre 4 semanas y finalmente el salario semanal entre 40 horas. El número resultante es un estimado del costo por hora del servicio profesional desempeñado.

¿A cuánto ascienden los costos variables por cada proyecto? Incluye los materiales o gastos específicos por el servicio. Una recomendación es no incluir viáticos (en caso de que viajar sea necesario) sino cobrarlos de forma independiente.

¿Cuáles son los costos fijos del negocio? Aunque se trabaje desde casa se debe considerar el consumo de energía eléctrica, limpieza, agua, teléfono fijo, celular, internet, etc. Para los equipos de cómputo y de oficina se debe considerar un costo de reemplazo (depreciación). No olvides incluir el costo de publicidad o de tu sitio de internet.

Un error frecuente es dividir el total de los costos fijos entre el total de horas “laborables” en el año. Lo cierto es que, en un principio no facturarás el 100% de tu tiempo y que no todas las horas en la oficina serán productivas (existe la llamada hora-pompa en que estarás consiguiendo clientes, en capacitación o simplemente improductivas). Un estándar para comenzar puede ser estimar que cobrarás solo el 30% o 40% de tu tiempo de acuerdo al ramo, así que divide los costos fijos entre esas horas y suma la cantidad a tu costo estimado por hora de servicio.

No te olvides de incluir el pago de impuestos Aunque es tentador trabajar por la vía informal, considera que muchos de tus clientes requerirán un comprobante fiscal para deducir el pago de tus servicios y que al no poder ofrecerlo quedarás fuera de la competencia. Dentro de los gastos de tu negocio incluye el de una asesoría fiscal pues las multas y recargos por incumplir con tus obligaciones fiscales pueden llegar a consumir una parte de tus ganancias.

Suma la rentabilidad esperada. Salir a emprender conlleva más riesgo que cobrar quincenalmente la nómina, así que adiciona un porcentaje de rentabilidad a la tarifa por hora. ¿10%, 20%, 30%? Depende del mercado y de qué tanto estés dispuesto a sacrificar al inicio.

El número obtenido es tu tarifa profesional por hora de servicio. Estima el número de horas que dedicarás  a cada cliente/proyecto y suma los costos variables para presentar tu cotización. En base a ella puedes negociar con tu cliente siempre teniendo en cuenta que un negocio sólo es negocio si produce ganancia, de lo contrario, estarás dedicándote a un pasatiempo costoso. Ahora puedes olvidarte del “dedómetro” y salir a venderte como todo un profesional. Recuerda, toma el control de tu dinero antes de que alguien más lo haga por ti.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com

COMO SON LOS PLANES TARIFAS Y SERVICIOS DE NEXTEL

SERVICIO DE LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL EN MEXICO

PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA TELEFONÍA CELULAR EN MÉXICO

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …