Historia de México: guerras que no aparecen en los libros

Historia de México: guerras que no aparecen en los libros

La historia de México está plagada de conflictos bélicos que ayudaron a conformar nuestro país tal como es el día de hoy. Algunas de estas guerras o batallas rara vez figuran en los libros, pero no cabe duda que tuvieron gran importancia.

Algunas de ellas fueron el antecedente de otras guerras más famosas, como la Revolución Mexicana; otras, propiciaron acontecimientos de suma importancia, como la anexión o pérdida de territorios o la creación del Himno Nacional; y algunas más configuraron la dinámica social a través de movimientos migratorios o colocaron a México en el mapa gracias al cine nacional.  ¿Sabes de cuáles hablamos?

– Rebelión de Cisteil. Una de las sublevaciones mayas contra los españoles en la época colonial. Liderada por Jacinto Canek, los mayas fueron vencidos, torturados y ejecutados. Sin embargo, fue el preludio de otras revueltas, como la Guerra de Castas.

– Batalla de Pueblo Viejo. España intentó reconquistar México y fue vencida en Tampico en 1829, reconociendo la independencia en 1836. Años más tarde, Santa Anna lo usó como pretexto convocando a crear el Himno Nacional durante la Revolución de Ayutla

– Guerra contra los Comanches. En el siglo XIX los comanches atacaban el norte de México. Para controlar la frontera, el gobierno favoreció la colonización que, junto con otras causas, propició la independencia de Texas y la invasión norteamericana.

– Guerra de Castas. El gobierno de Yucatán (un país independiente) y los indígenas mayas se enfrascaron en una guerra. México aceptó ayudar al gobierno yucateco a detenerlos, a cambio de su reincorporación al país en 1848. La guerra terminó en 1901.

– Batalla de Guaymas. Un conde francés organizó una revuelta exigiendo la independencia de Sonora en 1854, pero fue vencido. La victoria de los mexicanos evitó que Sonora y Baja California se independizaran, o que fueran colonizadas por otro país.

– Rebelión de Valladolid. La «primera chispa de la Revolución», sucedió en junio de 1910, cuando los yucatecos tomaron la ciudad rebelándose contra el gobierno porfirista. Aunque fue sofocada, propició que otras regiones se alzaran contra la dictadura.

– Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1942, México declaró la guerra a las potencias del Eje tras el hundimiento de varios buques petroleros y envió un escuadrón aéreo de 300 hombres (Escuadrón 201) que entró en combate en el Pacífico en junio de 1945. Con la guerra se impulsó la música (Agustín Lara compuso «Cantar del Regimiento») y el Cine Mexicano se dio a conocer en el mundo. Además, se creó el programa de braceros, que detonó la migración a Estados Unidos.

Fuente: http://de10.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO

BANDERA DE MEXICO – Información e historia

VIDEO INDEPENDENCIA DE MEXICO PARA NIÑOS

LOS NIÑOS HEROES – HISTORIA DE MEXICO QUIENES FUERON?

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …