Fotos y video: Detiene a 'El Muñeco' operador de 'El Chapo'
Fotos y video: Detiene a 'El Muñeco' operador de 'El Chapo'

Fotos y video: Detiene a ‘El Muñeco’ operador de ‘El Chapo’

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la detención de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco o El Pelos, quien es considerado uno de los lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, ya que presuntamente era responsable del control de siembra, producción y tráfico de drogas en el estado de Sonora y la parte serrana del estado de Chihuahua.

La droga la enviaba principalmente hacia los Estados Unidos de América, informó el Ejército.

Según la dependencia federal, la captura del operador del Chapo Guzmán se efectuó tras cumplimentar una orden de aprehensión en el municipio de Huixquilucan, Estado de Mexico, ya  que presuntamente era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua.

Jesús Alfredo Salazar Ramírez es considerado uno de los lugartenientes más importantes de El Chapo Guzmán, por lo que era buscado por el gobierno de Estados Unidos de América y cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de agosto de 2006 por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, en violación a las leyes estadunidenses.

Además, El Pelos cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el 13 de enero del 2009.

La Sedena precisó que Salazar Ramírez es identificado como líder del grupo delictivo denominado Los Salazar, uno de las células de sicariato del Cártel de Sinaloa o Pacífico y señalado como presunto autor de múltiples asesinatos realizados en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Distrito Federal.

Entre los presuntos asesinatos perpetrados por parte de este grupo se encuentra el del activista Nepomuceno Moreno Núñez, efectuado el 28 de noviembre de 2011 en Hermosillo, Sonora, también del licenciado Ruben Alejandro Cepeda Leos, asesinado el 20 de diciembre de 2011, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SEIDO, en esta ciudad.

En un comunicado, el Ejército precisó que la detención de Jesús Alfredo Salazar Ramírez se suma una serie de operaciones realizadas por elementos militares durante los meses de septiembre y octubre, en la que se destacan las capturas de Jorge Gómez Saldaña, El Matamoros, segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de Los Zetas en la plaza de Matamoros, Coahuila, y de Ramón Alvarez Ayala, R-1, integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación, entre otros.

Ofrecían dos millones

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía dos millones de pesos por Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco.

En el acuerdo A/102/11 publicado en septiembre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación se indica el monto de la recompensa para “quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente a la localización, detención o aprehensión de integrantes de organizaciones delictivas”.

Se detalla que los delincuentes del listado cuentan con orden de aprehensión, orden de localización o presentación girada por autoridades federales.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/

Fotos de CHAPO GUZMAN

EL PARAISO DEL CHAPO GUZMAN

MITOS Y REALIDADES DE ‘EL CHAPO‘ GUZMÁN

Detienen a la supuesta hija de ‘El Chapo‘ Guzmán en EU

el chapo guzman prohibe secuestro robos y extorsion en sinaloa

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …