Inicio / Medio Ambiente / El Popocatépetl expulsa lava y ceniza

El Popocatépetl expulsa lava y ceniza

El volcán Popocatépetl registró a las 01:46 horas de este miércoles un evento explosivo que generó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros de altura.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el estallido lanzó fragmentos incandescentes que se depositaron en todo el edificio volcánico y alcanzaron distancias de hasta 1.5 kilómetros desde el cráter.

El organismo agregó que luego de ese evento, ocurrió un episodio de tremor espasmódico (temblor) y fueron lanzados fragmentos incandescentes a una distancia de 500 metros sobre la ladera noreste, por lo que la alerta se mantiene en amarillo fase 3.

El Cenapred informó que en años pasados la actividad del volcán ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y la posible expulsión de lava.

También pueden presentarse lluvias de ceniza sobre las poblaciones cercanas y dependiendo de los vientos podrían alcanzar localidades más lejanas como la Ciudad de México.

Ve el mapa de riesgo por la actividad del Popocatépetl

El Cenapred llamó a las autoridades y a la población a continuar con las medidas de seguridad, entre ellas mantenerse alejados en un radio de 12 kilómetros y estar atentos a la actividad del Popocatépetl.

El volcán registró una explosión este martes que, según el Cenapred, puede representar el inicio de la destrucción del domo de lava que está en su cráter. Esta zona del volcán es una estructura de lava “en forma de cúpula que se forma cuando una erupción efusiva se desarrolla lentamente en un terreno plano o de poca inclinación y la lava que es emitida es muy viscosa”, según el centro de prevención.

Las autoridades de Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal han activado protocolos de seguridad para atender una posible emergencia si aumenta la actividad del volcán.

El pasado fin de semana inició la fuerte actividad del Popocatépetl, que registró el lanzamiento de material incandescente por lo que las autoridades decidieron aumentar la alerta de amarillo fase 2 a fase 3.

El director de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, explicó que se tienen previstas las medidas para un escenario en alerta roja, aunque existe también la posibilidad de que la actividad volcánica disminuya, como ocurrió hace un año, reportó este martes la agencia Notimex.

Desde el fin de semana pasado, 2,000 elementos de los cuerpos de emergencia de Puebla se alistaron para evacuar a los pobladores en caso de que el volcán haga erupción.

El Gobierno de la Ciudad de México no subestima la fuerza del volcán Popocatépetl y Miguel Ángel Mancera, aseguró este lunes que “todos los focos de alerta están prendidos”, ante cualquier riesgo posible.

Las autoridades recomiendan a los habitantes cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubre bocas para protegerse de las cenizas volcánicas.

Fuente: http://mexico.cnn.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Videos impactantes del Popocatépetl

Fotos: Ovni sobrevuela el volcán Popocatépetl

recomendaciones en caso de riesgo por actividad del popocatépetl

Éstas son las zonas de riesgo por la actividad del volcán Popocatépetl

Deja tu comentario

Check Also

Electric Planet Music Festival: Festival de música electrónica para promover la ecología

Electric Planet Music Festival: Festival de música electrónica para promover la ecología

MÉXICO, D.F.- Con el objetivo de transmitir un mensaje sobre la conservación del planeta Tierra, …