¿El lugar donde vivimos afecta nuestro peso?

¿Sabías que pesas más en ciertas partes de la Tierra? La verdad es que la diferencia no es mucha; pero podrías pesar sólo 1% menos si te mueves del Ártico a las montañas del Perú, de acuerdo con los cálculos realizados por la revista News Scientist.

Este fenómeno ocurre porque el mundo no es una esfera perfecta y lagravedad no es la misma en toda la Tierra. Ahora, un nuevo mapa de alta resolución ha revelado que estas fluctuaciones son mucho más grandes de lo que se pensaba: el Mapa Mundial de la Gravedad ha revelado que el campo gravitacional cubre el 80% de la masa de la Tierra.

Esto ha sido una mejora en el trabajo conducido en 2011 por el satélite GOCE, el cual creaba imágenes que mostraban cómo varía la gravedad en diferentes partes del planeta.

Para mejorar los datos, Christian Hirt de la Universidad Curtin de Australia utilizó modelos gravitacionales de la Tierra de alta resolución conectados a la señal gravitacional que enviaban los satélites, así como a datos topográficos. El proyecto fue parte de una colaboración internacional que por primera vez localizó el campo gravitacional completo de la Tierra en alta resolución. El mapa evidenció localidades inesperadas con diferencias extremas de fuerza gravitacional.

Encontraron, por ejemplo, que el monte nevado de Huascarán en Perú tiene la aceleración gravitacional más pequeña, que es de 9.7639 m/s2. La aceleración gravitacional mayor se encuentra en la superficie del océano Ártico y es de 9.8337 m/s2.

Utilizando una supercomputadora para calcular la información, el equipo de la Universidad de Curtis fue capaz de obtener escalas espaciales de menos de 200 metros.

Pude completar los cálculos de más de 230 millones de puntos geográficos en tan sólo cuatro semanas, dividiendo toda la muestra entre 672 trabajos computacionales diferentes”, dijo el profesor Michael Kuhn del Departamento de Ciencias Espaciales.

El Mapa Mundial de la Gravedad le permitirá a los científicios la estructura de la Tierra, así como poder ver la Tierra “desde adentro”.

En Geofísica, por ejemplo, se podrán identificar grandes depósitos de recursos naturales con más precisión”, dijo el profesor Kuhn.

El proyecto del Mapa Mundial de la Gravedad fue liderado por la Oficina Internacional Gravimétrica, y tuvo contribuciones importantes de varios institutos mundiales, incluyendo la UNESCO.

Fuente: http://quo.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿Cuál es el peso de una nube?

Por qué fumadores de marihuana no aumentan de peso

¿El costo de los boletos de avión según el peso de los pasajeros?

Ejercicios para bajar de peso dentro de casa – gimnasia sin salir

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …