El fin de la televisión analógica ¿cuándo empieza?
El fin de la televisión analógica ¿cuándo empieza?

El fin de la televisión analógica ¿cuándo empieza?

En septiembre de 2010, el Presidente Felipe Calderón promulgó un decreto para que en 2015 la televisión analógica se cambie por la Televisión Digital Terrestre (TDT). Se trata del «apagón analógico«, es decir, el cese de emisiones analógicas de los operadores de televisión, tal como su nombre lo dice.

Pepe Flores, especialista en tecnología, a través de su columna en yahoo.com, nos explica que la televisión digital ya está en México, a través de varios servicios de televisión por cable, pero lo que se está proponiendo es que todas las cadenas de televisión que transmiten por señal abierta, lo hagan también digital.

Medios y señales digitales son los que recibirán toda la recepción, lo que significa que tendremos que cambiar nuestros aparatos televisivos o adaptar decodificadores y modificar la antena de recepción, explica el blog Rueda de la Fortuna.

La Televisión Digital Terrestre es una señal binaria; lo que quiere decir que se trata de pulsos representados por ceros y unos. Esto permitirá una mayor comprensión, ya que las telecomunicaciones digitales viajan a través del espectro radioeléctrico y así todos los canales transitaran en uno solo; tal como lo hace ahora el internet y la telefonía celular.

De acuerdo con Flores, la TDT tendrá varias ventajas, como una calidad similar a la de un DVD, con lo que automáticamente se mejora el sonido y la imagen. Además, a diferencia de la televisión analógica, con la digital se tratará de compensar cada que exista una falla en la señal o un defecto en la transición, por lo que la calidad no será sacrificada. Aunque, no podrá ser así siempre, pues cuando la señal esté verdaderamente débil, el aparato tendrá que olvidarse de la imagen y caerá en un «abismo digital», pues ésta se congelará o distorsionará.

Las pantallas High Definition tendrán un mejor uso con la TDT, aunque no significa que cualquier televisión pueda servir, sólo necesitarán el convertidor, como ya lo habíamos mencionado. Dependiendo de éste se podrá conectar vía cable coaxial, RCA o HDMI. El especialista en tecnología menciona que con las dos primeras opciones obtendríamos calidad tipo DVD, mientras que con la última habría una mejora superior.

El decreto de Calderón tenía como fin que la transición iniciara en 2011 y  terminará en 2015, no que apenas en ese año se inicie el cambio. Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que el apagón finalizará hasta 2016, pues se ha tenido que enfrentar a diversos obstáculos; como que las televisoras estén inconformes con el cambio, porque significaría la posibilidad de ofrecer más licitaciones para canales, pues los costos se abaratarían debido al espacio disponible; esto es competencia que no quieren y han buscado maneras de retrasar el cambio.

Por otro lado, los legisladores no están  de acuerdo con que el Estado sea el proveedor de los aparatos de conversión, pues en la propuesta se establece que el gobierno subsidie el decodificador de señal en todos los hogares de México. Una inversión de 500 pesos por aparato y casi 17 millones de hogares. No obstante, si cada convertidor se manufacturara en México, tendría un costo de 130 o 150 pesos, lo que significa un gran descuento en costos.

Aun así, la conversión a Televisión Digital Terrestre de la análoga lleva un proceso lento en nuestro país. En otras naciones ya se inició el desarrollo, como en el Reino Unido, donde el apagón analógico está en su última fase y el día de hoy, 23 de octubre de 2012, será el fin de la televisión análoga en aquél lugar.

En México, 2013 será el año en que se inicie el cambio, y es que, aunque mencionamos que el decreto establecía el inicio en 2011, debido a los juicios legales de las televisoras, se ha pospuesto la transición.

Tijuana será la primera ciudad en experimentar el cambio, según declaraciones del propio Calderón, quien anunció, hace apenas unos días, que el «apagón analógico» ocurrirá en 2013 y se proporcionarán 200 mil decodificadores a las familias que no cuenten con televisión de paga o televisiones digitales, publicó vanguardia.com.mx.

Afirmó, también, que será el próximo año cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones lance la licitación para una tercera y posiblemente hasta una cuarta cadena de televisión.

De acuerdo con El Universal , el Diario Oficial de la Federación publicó las fechas y las ciudades conforme se irá realizando el cambio; iniciando en Tijuana, como ya lo mencionamos y seguirá en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, para después llegar a la Ciudad de México, Guadalajara  y el centro del país para el último bimestre del 2014. Checa aquí la tabla de ciudades y las fechas cuando se iniciará el «apagón analógico».

Fuente: http://de10.com.mx

Así será el nuevo sistema de TV

COMO ELEGIR UN HOME THEATER ? CUAL CONVIENE?

COMO ELEGIR TELEVISIONES? QUE TELEVISOR COMPRAR?

TERMINA TELEVISION ANALOGA TV EN USA SERA SOLO DIGITAL

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …