El extraño pez al que le salen patas
El extraño pez al que le salen patas

El extraño pez al que le salen patas

El hoxd13 es esenciales para la formación de los dedos y la muñeca.

Una investigación liderada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que las aletas de los peces cebra pueden transformarse en estructuras parecidas a las patas si se incrementa la actividad de un gen denominado hoxd13.

La investigación que aparece publicada en la revista Developmental Cell, demuestra una teoría clave para entender el paso de los animales acuáticos a los terrestres.

Nuestros experimentos demuestran por primera vez que, si aumentamos los niveles del gen hoxd13 en aletas de peces cebra, se incrementa la aparición de tejido óseo de carácter distal similar al que genera los dedos en animales con patas como nosotros”, explica el investigador del CSIC José Luis Gómez Skarmeta.

Según Fernando Casares, otro de los autores del trabajo, el aumento del tejido óseo en las aletas de peces cebra va acompañado de una reducción del tejido que forma los radios.

Los genes Hox, que forman parte de la familia encargada de distinguir las partes del cuerpo durante el periodo embrionario, son esenciales para la formación de los dedos y la muñeca.

En los últimos años, varios estudios han comprobado que las grandes cantidades de expresión de los Hox en las patas dependen de elementos de ADN reguladores que actúan conjuntamente potenciando su expresión.

Es muy interesante que algunos de estos elementos reguladores no se encuentren en el genoma de los peces, lo que sugiere que ha sido la aparición de nuevos elementos reguladores lo que ha facilitado alcanzar los niveles de expresión de genes Hox requeridos para la formación de los dedos y la muñeca”, indicó Gómez Skarmeta.

Fuente: http://quo.mx

Fotos increíbles: Pez tiene rostro humano

Descubren un pez con un pene en la cabeza

Video: Hallan extraño pez en costas mexicanas

CÓMO SE PREPARA EL FUGU – COMER PEZ GLOBO

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …