El costo económico de las elecciones de 2012

El costo económico de las elecciones de 2012

Las elecciones electorales mexicanas de 2012, tuvieron un costo 18 veces mayor al promedio que se gastó en las elecciones que se celebraron en la latinoamericana.

El costo real de la elección mexicana en 2012, incluyendo los rubros visibles y legales de financiamiento y las prerrogativas indirectas como el uso de tiempos fiscales de radio y televisión, pudo haber llegado a 40 mil 248 millones de pesos.

Estamos hablando de alrededor de 3 mil 96 millones de dólares.

Un cálculo conservador arroja que tan sólo en tiempos de radio y televisión, se gastaron 10 más veces que en las elecciones de 2006.

A esas y otras conclusiones llegó José Tapia, Director de Estrategia y Desarrollo Institucional de México Evalúa, quien se dio a la tarea de investigar el costo de la elección presidencial mexicana de 2012.

El estudio identifica importantes espacios de opacidad que, cuando se reconocen, hacen que México se posicione como ejemplo de uno de los procesos electorales más costosos a nivel mundial.

Se visualizar por primera vez y de forma integral la magnitud de los costos y gastos asociados a nuestro proceso electoral.

Para conocer la estructura del costo electoral, debe observarse de forma desagregada cada uno de sus componentes, que son: el Instituto Federal Electoral, los partidos políticos y otros gastos.

Con esa estimación se puede estimar que hubo un incremento de 2.5 veces en el costo de las elecciones presidenciales de 2006.

Un estudio sobre la transparencia de recursos dirigidos a partidos políticos señala a México entre el grupo de países que presentan una opacidad significativa. Además por su modelo de rendición de cuentas, la información disponible de sus partidos y los mecanismos para su publicidad, México se encuentra a la par de naciones africanas como Botswana, Gambia, Kenia y Namibia.

En el estudio, además, ofrece una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran el promover la práctica de seguimiento al costo real de la administración de las elecciones. Es decir todos y cada uno de sus componentes, así como el transparentar los gastos de los actores y las autoridades electorales en la elección federal y elecciones estatales “sin reserva alguna”.

Fuente: http://www.animalpolitico.com

Insólito: Conoce el país que sólo tiene U$S 217

CLAVES EN LAS ELECCIONES DE FRANCIA

LAS ELECCIONES MAS IMPORTANTES DEL AÑO EN EL MUNDO

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …