Inicio / Curiosidades / ¿El consumo de marihuana es una decisión ciudadana?
¿El consumo de marihuana es una decisión ciudadana?
¿El consumo de marihuana es una decisión ciudadana?

¿El consumo de marihuana es una decisión ciudadana?

El debate sobre la posible legalización de la marihuana como alternativa para enfrentar el narcotráfico dividió este miércoles a legisladores mexicanos de los principales partidos políticos, un día después de que dos entidades de Estados Unidos aprobaran medidas para permitir su consumo.

Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que México debe revisar su política hacia las drogas y discutir otras estrategias para combatir a los narcotraficantes.

“(Los) estados en donde se ha legalizado el uso de la marihuana nos obligan a pensar muy bien la estrategia que debemos tener en México de combate a este tipo de delincuencia, sobre todo cuando el principal consumidor está liberando su uso”, dijo el priista en rueda de prensa.

Durante los últimos seis años, el gobierno mexicano encabezado por el presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), ha mantenido una ofensiva frontal contra los cárteles del narcotráfico.

El mandatario, que en diciembre entregará la presidencia al priista Enrique Peña Nieto, ha recibido apoyo de parte de autoridades estadounidenses y afirma que su estrategia anticrimen ha tenido resultados positivos.

Los críticos de su política de seguridad, en contraste, aseguran que las medidas adoptadas por el gobierno de Calderón han aumentado la violencia en el país y piden que el gobierno evalúe alternativas para enfrentar a los delincuentes.

“Creo que ha habido un enorme sacrificio de vidas en México como para que esto no sea compensado también”, dijo Beltrones al comentar la decisión de los estados de Colorado y Washington de permitir el consumo de marihuana con fines recreativos, así como el aval de Massachusetts al consumo medicinal.

Por el contrario, el senador panista Javier Lozano consideró que la posible legalización de la marihuana sería perjudicial para los mexicanos.

“Abrir la puerta a la marihuana es abrirle la puerta a las siguientes generaciones de drogas y de consumo, de adicciones, y eso mata”, dijo Lozano a medios.

Al respecto, el senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que otras sustancias como el alcohol son más peligrosas que la marihuana y se pronunció por su legalización.

“En el país nosotros debemos entrar a una discusión para entender que no es la prohibición la que va a resolver el problema de la adicción y particularmente del narcotráfico, sino que hay que entender que este es un problema de salud pública y que corresponde a la gente tomar sus propias decisiones sobre si consume o no algún tipo de droga”, dijo Encinas a CNNMéxico.

Legalizar la marihuana u otras drogas blandas, según el legislador de la izquierda, debilitaría las ganancias de los cárteles del narcotráfico porque les quitaría el control de esos productos.

El perredista adelantó que su bancada en el Senado prepara una iniciativa legal en la materia —de la que no dio detalles— y afirmó que México se encuentra en un momento favorable para discutir el tema.

No obstante, dentro del propio PRD existe división sobre esa eventual medida.

La senadora Alejandra Barrales consideró que México no tiene por qué adoptar las mismas medidas que se aprueben en localidades Estados Unidos, porque las condiciones de ambos países son diferentes.

“En lo personal, estoy en contra de legalizar la marihuana (pero) es un tema que obliga a discusión y debate”, dijo la perredista a periodistas.

En la actual Legislatura del Congreso, que inició funciones el 1 de septiembre, no se ha discutido hasta ahora ninguna iniciativa que proponga la legalización de las drogas.

La nueva polémica en torno al tema ocurre mientras el priista Peña Nieto alista su toma de posesión el 1 de diciembre. El presidente electo ha declarado que modificará la actual estrategia de seguridad a fin de reducir la violencia en el país, aunque no ha dado detalles de los cambios que hará.

Fuente: http://mexico.cnn.com

MÉXICO QUIERE LEGALIZAR LAS DROGAS

VICENTE FOX PIDE LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA Y EFECTOS LOS EN MÉXICO

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …