Inicio / Destacadas / Efectivos policiales se sienten “poco capacitados” para su función

Efectivos policiales se sienten “poco capacitados” para su función

Saber qué piensan los policías de 15 estados sobre la labor que realizan, sobre sus condiciones laborales, los sueldos y la capacitación que reciben, el equipamiento que tienen para desarrollar su labor y la evaluación que les practican las autoridades estatales y federales, fueron las preguntas que los integrantes de la asociación civil “Ciudadanos por una causa en común” hicieron a 850 policías estatales y municipales evaluados por los diferentes Centros de Control de Confianza (CCC) en el país.

Los resultados de la encuesta fueron presentados este martes en el marco del “Foro: Sumemos Causas, Ciudadanos más Policías”, donde la presidenta de la asociación, María Elena Morera, mostró su preocupación por los avances que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales y municipales han tenido en materia de certificación de los policías, cuyos resultados demuestran que de los 531 mil agentes que tiene el país, sólo el 49.87% han sido evaluados.

“De los elementos evaluados por control de confianza: 62.53% han aprobado, 17.53% no han aprobado y 19.94% está pendiente de resultado. Esto significa que de todos los policías en los estados sólo tenemos certeza de 31.18% de ellos”.

Otro dato que ofreció Morera ante el Presidente de la República, Felipe Calderón; el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; la Procuradora General de la República, Marisela Morelas, y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, es que de los policías que no han aprobado los exámenes de control (37 mil 604), sólo un 8.84% han sido dados de bajo, por lo que “no sabemos cuántos pasaron con restricciones y qué medidas se están tomando al respecto”.

 

Sobre los resultados de la encuesta practicada a los 850 policías, un dato relevante lo arrojó la respuesta dada por 3 de cada 10 policías, quienes sostuvieron que las pruebas poligráficas practicadas en los CCC son las más difíciles, porque lospresionan mucho y tratan de confundir algo que uno ya contesto”. Además, las personas encargadas de la certificación “son muy déspotas e insisten en una misma pregunta”.

Aquí las conclusiones de la encuesta practicadas a los policías entrevistados por “Ciudadanos por una causa en común”.

Entorno laboral

1 de cada 100 policías entrevistados tiene estudios universitarioas, y uno de cada 10 tiene educación primaria.

Más del 90% considera que la policía en el país y en su estado es insuficiente.

9 de cada 10 policías ve su empleo como policía como una carrera de varios años.

3 de cada 10 aceptaría un trabajo con un salario igual al que percibe actualmente.

6 de cada 10 policías decidieron ser policías por gusto o vocación y por ayudar y servir a la gente.

9 de cada 10 policías considera que el ambiente entre compañeros es agradable, sin embargo esta opinión cambia entre policías y altos mandos pues sólo 7 de cada 10 consideran este ambiente como agradable.

 

Equipamiento

3 de cada 10 policías considera que el uniforme proporcionado por su institución se encuentra en mal y muy mal estado.

2 de cada 10 policías señalaron que la institución no le proporcionó chalecos antibalas, y 3 de cada 10 considera que se encuentran en “mal” y “muy mal” estado.

Solo 6 de cada 10 policías refirió que la institución le ha proporcionado equipo de radiocomunicación.

 

Capacitación

3 de cada 10 policías se siente poco capacitado para llevar a cabo sus responsabilidades como policía.

Entre los cursos que destacan como necesarios para mejorar su desempeño policial se encuentra los siguientes: “Uso de armas” “Actualización policial” y “Marco jurídico”.

 

Prestaciones y ascensos

3 de cada 10 policías considera como indispensable recibir la prestación de “Crédito de vivienda”.

 

Sólo 3 de cada 10 ha recibido algún reconocimiento por su labor.

7 de cada 10 nunca ha sido ascendido, y 5 de cada 10 no conoce los mecanismos de promoción y ascenso en la institución.

 

Evaluación

Aún y cuando solicitamos que el total de los policías entrevistados hubieran sido evaluados, encontramos que ninguna de las pruebas ha sido aplicada al 100%. Lo que significa que no hay una evaluación integral.

1 de cada 10 policías no fue informado de que sería evaluado.

A 4 de cada 10 policías le avisaron un día antes de la evaluación.

No hay un procedimiento claro para que los elementos sean informados sobre la evaluación. Los policías fueron informados por su jefe inmediato, por recursos humanos, por personal del Centro de Control de Confianza, etc.

7 de cada 10 policías no consumió alimentos durante su estancia en el Centro de Control de Confianza a pesar de que permaneció en promedio más de 7 horas seguidas.

3 de cada 10 policías refieren la prueba poligráfica como la más difícil. Entre las menciones destacan las siguientes: “Porque me presionan mucho y tratan de confundir algo que uno ya contesto. Porque son muy déspotas e insisten en una misma pregunta”.

Solo 1 de cada 10 policías conoce los resultados de su evaluación.

 

Sugerencias que hicieron policías:

 

Entre las sugerencias para mejorar el proceso de control de confianza destacan las siguientes: Que se les informe en qué consiste cada evaluación y que les ofrezcan tiempo de descanso ya que muchos se presentan sin dormir bien.

Capacitación al personal que practican los exámenes. “Las pruebas están bien pero necesitan sensibilidad”.

 

Estados donde se practicó la encuesta: Aguascalientes; Chihuahua; Distrito Federal; Durango; Estado de México; Hidalgo; Morelos; Nuevo León; Oaxaca; Puebla; Sinaloa; Tamaulipas; Tlaxcala; Veracruz; Zacatecas.

Fuente: http://www.animalpolitico.com

Fotos de policías ejecutados por organización delictiva

LAS FARC LIBERARÁ A DOS POLICÍAS Y UN MILITAR-VIDEO

FOTOS Y VIDEO: POLICÍAS DE SUDÁFRICA MATAN A 34 MINEROS

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …