Todo lo que debes saber sobre el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento es la sede del Gobierno del Distrito Federal, poder ejecutivo local del Distrito Federal. En él tiene su despacho el jefe de Gobierno y las principales jefaturas de la administración capitalina. Dentro alberga patrimonio histórico como el Salón de Cabildos y el Centro de Documentación Francisco Gamoneda.

Ubicación

El Antiguo Palacio se encuentra en la calle 16 de Septiembre esquina con 20 de Noviembre. Se localiza entre las calles Pino Suárez y Cinco de Febrero, en el Zócalo capitalino.

Arquitectura

El inmueble que hoy alberga a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal cuenta con casi seis siglos de historia. Fue originalmente concebido para funcionar como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se concentraba la actividad administrativa que regía en todo el territorio ocupado por la Ciudad de México.

En el periodo que va de 1527 a 1532, fue necesaria la construcción de una fortaleza que hiciera frente a los ataques de los indígenas que se sublevaran; por esta razón, se conformó un inmueble robusto que sobrevivió a diversos siniestros, tal es el caso de incendios, inundaciones, temblores y guerras.

Tras dos siglos de existencia, este inmueble fue sometido a una remodelación estructural que involucra elementos del estilo barroco peninsular, tal como sucede con los arcos y adornos que fueron añadidos durante esa época; años más tarde, las reparaciones fueron complementadas con elementos característicos de las influencias neoclásicas.

A partir de entonces hasta la fecha, este edificio ha conservado la misma apariencia, manteniéndose casi intacta por más de 200 años aproximadamente; sin embargo, en 1907 el lugar fue sometido a un proceso de reconstrucción, gracias a las actividades organizadas por el presidente Porfirio Díaz con motivo del Centenario de la Independencia de México. Así, en el año de 1928, las obras culminaron exitosamente, como resultado del trabajo realizado por el famoso arquitecto Manuel Gorozpe.

Un año después, en 1929, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se convirtió en el Ex Palacio Municipal y desde entonces fue adaptado para funcionar como la sede del Departamento del Distrito Federal; finalmente en el año de 1934, un cuarto piso fue anexado a la estructura de este edificio, otorgándole un nuevo aspecto que se ha mantenido durante más de ocho décadas.

Historia

El trigésimo virrey de la Nueva España, el conde Gaspar de la Cerda Silva Sandoval y Mendoza, gobernó entre 1688 y 1696 lo que ahora es la Ciudad de México, entre sus buenas acciones estuvo el mejorar la respuesta del Gobierno ante desastres naturales, sin embargo, se le recuerda más por haber estado al frente en los tiempos en que ocurrió un dramático incendio que dañó gravemente al Palacio Real en 1692.

El incendio fue provocado por el pueblo, quienes cansados de la hambruna e injusticias que padecían, saquearon lo que actualmente es el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y lo quemaron, dejando documentos y archivos destruidos. El virrey Gaspar de la Cerda Silva Sandoval y Mendoza huyó a refugiarse en un convento y desde ahí giró órdenes para ejecutar a los responsables y otros cuantos.

Estos hechos torturaron en su conciencia senil al que fuera en sus mejores tiempos Virrey y que en sus últimos días se mostraba arrepentido y atormentado. Su pintura, que yace entre otras 62 en la Sala de Virreyes del Palacio del Ayuntamiento, se ha modificado a través de los siglos, su rostro, a diferencia de los demás, luce pálido, casi transparente y hay hasta quienes dicen que de vez en cuando se aparece a penar por el histórico edificio.

Actualidad

La historia y los misterios que envuelve el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, puede ser conocida por capitalinos y turistas a través de visitas guiadas que se realizan de martes a domingo en punto de las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

En estos recorridos, pueden conocer los pasillos, escalinatas y algunos salones de este recinto que en la década de los años 80 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

PRIMERAS BODAS GAY EN MEXICO DF

Miguel Mancera: el primer Gobernador del DF sin partido político

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …