Inicio / Curiosidades / Daño irreparable la restauración de la Virgen de Naturales – Fotos

Daño irreparable la restauración de la Virgen de Naturales – Fotos

En San Pedro Cholula los feligreses notaron “cambios” en la escultura de la Virgen de Guadalupe, del siglo XVIII, en la Capilla Real de Naturales.

Meses atrás, en España corrió la noticia por todo el mundo de la “restauración” que hiciera la señora Cecilia Giménez a una pequeña pintura mural conocida como el “Ecce Homo” de Borja, en la provincia de Zaragoza.

Pero acá, en Cholula, los feligreses se quejaron porque notaron que los rasgos de la Virgen de Guadalupe de la Capilla Real de Naturales, carecía de sus anillos y aretes de oro. Además, comenzaron a hilar que los cambios se dieron luego que el mayordomo de Cocoyotla, Martín Hernández Coyotl, propusiera un retoque en mayo de este año.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla decidió llevar a cabo un peritaje y detectar lo que había ocurrido. La información concluyó que la escultura de la Virgen había sufrido un daño irreparable, al sufrir retoques sin técnicas especializadas, información dada a conocer por el periódico E-consulta.

Elisa del Carmen Avila Rivera, experta del INAH, señaló que la pieza de arte sacro, que representa a la Virgen de Guadalupe de cuerpo entero, ya había sido restaurada en 1886 cuando se repintó por completo y modificó la vestimenta. Pero en la intervención del 2012 “no se tuvo el cuidado de mantener la forma de las tallas, dando como resultado zonas en donde el detalle se perdió, como el pie y el cabello”.

“El efecto del movimiento y volumen que se trataba de dar a las telas de la vestimenta con el fin de darle realismo desapareció por completo, quedando un efecto abultado y poco natural”, agregó la experta del INAH.

Pese al peritaje y a las quejas de los feligreses, mejor se decidió no tomar medidas al respecto, y tanto el cura de la parroquia, Rafael Amador Tapia, como el mayordomo han aprendido a decir simplemente que se trató de “un error de buena voluntad” tal y como lo sostuviera la señora Cecilia Giménez, quien “restauró” el Ecce Homo de Borgia en España.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/

Fotos de VIRGEN DE GUADALUPE

Foto: Virgen del Líbano llora sangre y aceite

Fotos: Apareción de la Virgen en una ventana

APARICIONES DE LA VIRGEN MARÍA EN MEXICO

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …