Cuáles son los riesgos en la salud luego de una inundación

Cuáles son los riesgos en la salud luego de una inundación

Tras el paso de una gran tormenta que deja una grave inundación, y a medida que bajan las aguas, es cuando generalmente comienzan a aparecer otros problemas en la población vinculados a la salud, debido al riesgo de padecer enfermedades infecciosas y también accidentes domésticos.

Especialistas consultados, a raíz de las graves inundaciones sufridas en la Capital Federal y el conurbano bonaerense en las últimas horas, explicaron qué se debe tener en cuenta a fin de prevenir enfermedades y accidentes tras el retorno al hogar.

La doctora Sandra Lambert, jefa de Infectología del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce – Néstor Kirchner indicó a LA NACION que en cuanto a los riesgos infectológicos tras un temporal con inundaciones hay que prestar atención a tres enfermedades: Hepatitis A, Gastroenteritis o diarreas y Leptospirosis.

«Si una persona no está vacunada contra la Hepatitis A o hay chicos que no completaron sus tres dosis obligatorias, están en riesgo de contraer esta enfermedad. A su vez, es común contraer diarrea cuando el agua contaminada entra en contacto con alimentos o utensillos de cocina».

La especialista destacó que hay que tomar muchas precauciones en caso de haber sido evacuado a un centro asistencial o refugio, ya que muchas veces ante emergencias se encuentran en condiciones de higiene mínima y es donde afloran más enfermedades gastrointestinales.

El doctor Pablo Young del Servicio de Clínica Médica del Hospital Británico resaltó también los cuidados que hay que tomar frente a la falta de agua potable a fin de no contraer enfermedades de origen virales o bacterianas.

«Además de los riesgos de accidentes domésticos que uno puede encontrar en una casa que ha estado bajo el agua, como el desprendimiento de materiales, techo o las conexiones eléctricas que pudieron haberse deteriorado, hay que prevenir las enfermedades relacionadas con el agua contaminada depositada en reservorios tras una inundación», aclaró Young.

«Hay que eliminar el agua acumulada en gomas, macetas o patios, ya que además de estar contaminada, es reservorio de mosquitos que pueden transmitir el dengue. Además, en las alcantarillas suele haber ratas muertas, que gracias a tomar contacto con el agua, puede transmitir leptospirosis, una enfermedad comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina de roedores, se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas», agregó el especialista.

Los médicos consultados indicaron que hay que prestar atención a que el agua de lluvia que toma contacto con el piso acarrea múltiples gérmenes que toma contactos con virus o bacterias depositados en la tierra o los objetos que acumulen ese líquido.

Además, indicaron la necesidad de no consumir medicamentos y alimentos, incluyendo frutas y verduras, que hayan tomado contacto con agua contaminada, ya que su lavado no evita que se transmitan distintas enfermedades.

El Ministerio de Salud de la Nación difundió esta mañana una serie de recomendaciones una vez que se retira el agua de las viviendas, como por ejemplo, higienizarlas utilizando una taza de lavandina cada 15 litros de agua.

«Es imprescindible no manipular artefactos eléctricos ni intentar conectarlos si la pared y el piso están mojados, beber sólo agua hervida y/o embotellada y prevenir el potencial contacto con alimañas o roedores», afirmó el ministro Juan Manzur, quien solicitó a la población «observar las indicaciones que impartan las autoridades en caso de ser necesaria la evacuación de la vivienda».

Además, la cartera sanitaria aconsejó retirar de las viviendas y sus alrededores lo más rápido posible los alimentos en mal estado, los productos químicos que se hayan mojado y los animales muertos. También, pidió a la población revisar los techos de la vivienda y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros). También retirar cualquier objeto exterior a la vivienda que pueda ser eventualmente impulsado por el viento.

Siempre hay que usar calzado aislante (de goma) y desenchufar artefactos eléctricos; en caso de anegamiento esperar a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza; no manipular ningún artefacto eléctrico que se esté conectado a la red eléctrica y desconectar primero la fuente central de energía (llave interruptor, térmica o disyuntor).

También se dio a conocer la recomendación de no ingerir agua de la canilla en la zona de La Plata y aledaños ya que no está garantizada su purificación. En cambio, se anunció que la empresa AYSA repartirá bidones de agua potable en distintos barrios de la capital provincial.

El Ministerio recomendó no sacar la basura; cerrar y asegurar ventanas y puertas; mantener a las mascotas en lugares protegidos; colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua.

«En caso de que las autoridades lo indiquen prepárese para la evacuación, cumpliendo con las directivas que le señalen. Coloque y lleve documentos u otros papeles en bolsas de plástico», fue otra de las indicaciones.

Además, pidió tomar especial precaución con las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, enfermos) y tener a mano los teléfonos respectivos para cualquier caso de emergencia; de salud, bomberos, policía u otra, del área correspondiente.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sostuvo que «es fundamental tomar recaudos con el consumo del agua» y explicó que «si se tiene dudas sobre la calidad del agua, hay que hervirla durante 5 minutos antes de consumirla o agregarle dos gotas de lavandina cada litro de agua, y dejarla reposar media hora antes de consumirla».

Además, recomendó utilizar lavandina en agua para la limpieza de pisos, paredes y todos los lugares que pudieran tener contacto con roedores para prevenir las infecciones que estos transmiten.

El funcionario, también, aconsejó «lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manipular alimentos crudos, además de lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas», y agregó que «se deben mantener los alimentos bien tapados y refrigerados».

Finalmente resaltó que «las medidas de prevención deben ser tenidas en cuenta por todos los vecinos y no sólo por aquellos que habitan en los lugares donde hubo mayores problemas, ya que los roedores pueden circular por cualquier otro sitio, haya habido o no agua».

Los Teléfonos de Defensa Civil ante la emergencia son en la Ciudad de Buenos Aires 103 y en la provincia de Buenos Aires 911.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA INUNDACIÓN?

LLUVIAS COLAPASAN DF Y 19 ESTADOS VER LOS DAÑOS

INUNDACIONES Y DESALOJOS EN EL ESTADO DE MEXICO

ESTACIONES DEL METRO PARAN POR LAS INUNDACIONES

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …