Inicio / Curiosidades / Cuáles son los países que sufren mayor pobreza

Cuáles son los países que sufren mayor pobreza

Hay países que tienen unaeconomía estable y sustentable, esto conlleva a que sus habitantes vivan sin limitaciones y tengan un buen nivel de vida; desgraciadamente hay naciones donde la mayoría de sus habitantes están en pobreza, sin tener para cubrir sus necesidades básicas.

De acuerdo a lo publicado en elÍndice de Pobreza Multidimensional (IPM), 10 de los países más pobres pertenecen al continente africano. El IPM pone de manifiesto que lapobreza no se puede reducir sólo a su aspecto económico, sino que tiene muchos más elementos que se deben tener en cuenta a la hora de definirla. Por eso, este índice se centra en las carestías que una persona pobre tiene que enfrentar con respecto a la educación, la salud o el nivel de vida, así indica el periódico El País.

De esta forma el IPM usa 10 parámetros para determinar cuáles son los países que sufren mayor pobreza:

Educación:

1. Años de escolarización: si hay acceso, si ningún miembro del hogar ha completado cinco años de escolaridad.

2. Niños escolarizados: si los niños en edad escolar no asisten a la escuela.

Salud:

3. Mortalidad infantil

4. Nutrición

Calidad de vida:

5. Si el hogar tiene electricidad.

6. Si tiene un baño con condiciones suficientes o si es compartido.

7. Si el hogar tiene acceso a agua potable o esta está a más de 30 minutos caminando desde el hogar.

8. Si el piso del hogar tiene suciedad, es de arena, tierra o estiércol.

9. Combustible de hogar: si se cocina con leña, carbón o estiércol.

10. Bienes: sin acceso a ellos o si el hogar no tiene más de uno de los siguientes bienes: radio, televisión, teléfono, bicicleta o moto.

De esta forma los países más pobres fueron los siguientes:

10. Sierra Leona. Azotado por numerosos golpes de estado militares, sus conflictos políticos estallaron en 1991 en una guerra civil que no finalizó hasta 2002. Hoy en día el país vive las consecuencias de las atrocidades cometidas durante aquellos años.

9. Guinea. Dos terceras partes de la población de Guinea Ecuatorial viven en condiciones de extrema pobreza a pesar de que el país dispone del mayor producto interior bruto (PIB) per cápita de África Subsahariana gracias a sus reservas de petróleo.

8. Liberia. Desde 1990, ha sufrido la guerra civil por los roces entre diferentes grupos étnicos del país. Estos problemas colapsaron la economía ya debilitada. La guerra ha obligado a casi la mitad de la población a abandonar sus hogares y muchos han muerto de inanición.

7. República Centro Africana. La RCA es un país en un estado de vulnerabilidad crónica, cuya situación viene empeorando cada año desde hace más de 40 años. Los problemas de seguridad, una profunda crisis estructural y varios años de mal gobierno, han sido su ruina.

6. Somalia. Desde el golpe de Estado de 1991, que puso fin a una dictadura de 20 años, Somalia se hunde en una profunda inestabilidad. Sin una nueva autoridad central, el país está fragmentado por los conflictos de poder y territorio.

5. Burundi. Es uno de los 10 países más pobres del mundo y tiene el segundo PIB per cápita más bajo según el Banco Mundial, después de la República Democrática del Congo. El PIB de Burundi es bajo debido a las guerras civiles y la corrupción.

4. Burkina Faso. Con pocos recursos naturales, el país depende de la economía agrícola, insuficiente para contrarrestar el crecimiento de la población.

3. Malí. Los indicadores de desarrollo social, económico y humano están, en su mayoría, en un camino moderadamente ascendente, pero Malí continúa siendo uno de los países más pobres del planeta.

2. Etiopía. Ocupa el puesto 169 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano. Es complicado encontrar cifras precisas, pero el gobierno etíope estima que 81% de la población sobrevive con menos de 2 dólares al día.

1. Níger. Las durísimas condiciones medioambientales con continuas sequías, determinan un estado casi permanente de inseguridad alimentaria para su población; colocándolo como el país más pobre del mundo.

Fuente: http://de10.com.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿Cómo se mide la pobreza en México?

¿A qué se debe la pobreza en México?

¿Quiénes son los más pobres de México?

Celebridades que iniciaron sumidos en la pobreza

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …