Conoce los nuevos modus operandi para robar bancos

Conoce los nuevos modus operandi para robar bancos

Los asaltos a cuentahabientes y de sucursales  bancarias en la Ciudad de México se han dejado de cometer por comandos armados, y tampoco hay participación de personal de esas instituciones financieras. Ahora son células de dos otros delincuentes que se llevan montos inferiores a los 20 mil pesos, pero se han vuelto expertos en la extorsión  sicológica.

La Subsecretaría de Inteligencia e Información Policial de la SSP-DF tiene reportados 39 casos de robo a cuentahabiente en lo que va del año con 67 detenidos  en flagrancia.

Hoy en día, señala Víctor Hugo Ramos Ortiz, subsecretario de Inteligencia e Información Policial en entrevista con Excélsior, los asaltantes de cuentahabientes trabajan en tres ramos; en uno de ellos, el asaltante se hace pasar por usuario de la sucursal, incluso, puede realizar una operación, pero lo que verdaderamente prepara es la detección de una víctima que realice altos retiros de efectivo y un segundo nivel de asaltantes recibe la información y observa en qué automóvil se retiran para que finalmente en una motocicleta o en otro vehículo se alcance a los cuentahabientes cuando van llegando a su casa.

“La idea que generalmente tiene la víctima es que alguien del banco delató que traía dinero. En todos los casos atendidos no ha habido la implicación de algún empleado.”

El caso del Mago de Oz

Un caso reciente de este modus operandi se dio en marzo, cuando un padre de familia fue liquidado del empleo y el día que cobró su finiquito fue por su hijo al jardín de niños Mago de Oz, en Iztapalapa, donde los delincuentes lo siguieron, ingresaron al colegio y al negarse entregar el dinero lo mataron. Por estos hechos fueron capturadas tres personas vinculadas con la banda del Tyson, dedicada al robo a cuentahabiente.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los inculpados son Jonathan Calderón Pérez, El Tyson o El Negro, Paul Solórzano Villalobos y Tania Rodríguez Ávalos o Tania Ivonne Rodríguez Ávalos.

Según la averiguación previa, la víctima y un acompañante acudieron a un banco de la Plaza Tezontle para cobrar unos cheques, y tras realizar otras actividades se dirigieron al kínder referido para pagar la colegiatura. Con el apoyo de las cámaras del centro comercial y la declaración de testigos, los presuntos ladrones fueron aprehendidos el 14 de marzo y se les decomisó una pistola calibre 380, con la que cometieron el crimen.

Infraestructura y vigilancia

Tiene una explicación que los delincuentes ya no cometan grandes asaltos. Según Ramos Ortiz, se debe a la infraestructura de vigilancia que tiene la ciudad, pero también a la movilidad. Un delincuente ya no huye en vehículos que lo esperan porque puede ser seguido por el sistema de videovigilancia, ahora sale del banco y se pierde entre la multitud y aborda el Metro o cualquier sistema de transporte público, para no ser rastreado.

Set sicológico

En las últimas semanas, la SSP-DF ha dado a conocer una serie de asaltos con notas intimidatorias al interior de bancos. Los delincuentes aprovechan el set sicológico que es una extorsión sicológica que deja paralizado al empleado y le impide activar cualquier alarma.

“Es como si se tratara de un set de cine donde se recrea un momento de pánico que deja paralizado al empleado después de leer la nota que se le muestra”, expone el subsecretario. El robo a cuentahabiente ha disminuido en 7.7 por ciento, asegura el funcionario, en relación con el año pasado, además de que se prepara renovar un convenio con la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), ya que en 2005 existió uno de seguridad que ya no responde a la realidad.

“Estamos por firmar para el próximo mes un convenio con la AMB para generar procesos de prevención en usuarios, la banca dentro de su giro comercial ha promovido que no manejen cantidades en efectivo y ofrece tarjetas de débito, además que como recomendación se debe aprovechar los servicios de banca en línea para evitar ser víctima de este delito”, dijo Ramos Ortiz.

Tras bandas delictivas

Para atender delitos de alto impacto como narcomenudeo, robo a transportista y a bancos, la SSP-DF creó un grupo especializado denominado Bandas Delictivas.

“Los bancos no sólo tienen robo a cuentahabiente, también falsificación de tarjetas, robo de identidad, y el grupo de inteligencia como el de Bandas Delictivas hace trabajo en gabinete y campo para poder detectar a esos sujetos”, explica Víctor Hugo Ramos Ortiz, subsecretario de Inteligencia e Información Policial. Bandas Delictivas ha trabajado con Seguridad y Protección Bancarias S.A para lograr detenciones, prueba de ello es el reciente anuncio que del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, al dar a conocer las fotos de los 10 asaltantes bancarios más buscados.

“Realizamos inteligencia para la prevención, a través del sistema Bicentenario podemos observar cómo hemos detenido a personas en el seguimiento”, expuso el funcionario.

Fuente: www.excelsior.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Video: Se enfrentó al ladrón y le robó el arma

Cómo evitar el robo de identidad en Facebook

Insólito robo: Se llevan ropa y vuelven a cambiarla

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …