Conoce los artículos que atascan la reforma laboral
Conoce los artículos que atascan la reforma laboral

Conoce los artículos que atascan la reforma laboral

En el apartado sobre sindicatos, los senadores del PAN y del PRD impulsan cambios a la Ley Federal del Trabajo a los que se opone el PRI

364 bis: los principios sindicales

Los artículos sobre los sindicatos en la reforma laboral dividieron este lunes a los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

En la dictaminación de las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, Primera, los seis panistas y perredistas propusieron cambios a los que se opusieron los seis priistas y, tras el empate, los puntos serán discutidos en el pleno de la Cámara alta.

Uno de los aspectos que causó controversia fue la propuesta del PAN y del PRD de añadir en la Ley Federal del Trabajo un artículo 364 bis.

La modificación plantea que el registro de los sindicatos deba cumplir con los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad e imparcialidad. Los legisladores que la rechazan argumentan que esa medida viola la autonomía sindical consagrada en la Constitución.

En el PRI militan varios líderes gremiales, entre ellos, legisladores que han participado en la dictaminación de la reforma laboral.

365 bis: la información de los sindicatos

Panistas y perredistas también proponen agregar a la Ley Federal del Trabajo un artículo 365 bis.

El punto daría a las autoridades la obligación de entregar información sobre las organizaciones gremiales a cualquier ciudadano que la solicite, según la Ley Federal de Transparencia.

Quienes están a favor de la medida dicen que los sindicatos, como cualquier otra institución, deben ser transparentes. Para los priistas, las agrupaciones sindicales únicamente están obligadas a serlo con sus propios agremiados, no con la ciudadanía en general.

371: la elección de dirigentes

El PAN y el PRD plantean que se reforme el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, que establece los requisitos que deben cumplir los estatutos de los sindicatos.

La propuesta señala que en los estatutos se deberá estipular que la elección de los dirigentes de cada sindicato deberá llevarse a cabo mediante voto libre, directo y secreto.

Panistas y perredistas afirman que ese cambio es necesario para que los sindicatos sean democráticos y los trabajadores tengan el derecho fundamental de elegir a sus líderes. Los priistas optan por dejar la ley en su versión actual, que indica que cada organización es libre de determinar el mecanismo para seleccionar dirigencia.

373: la rendición de cuentas

Otro planteamiento del PAN y del PRD es modificar el artículo 373 de la actual Ley Federal del Trabajo, relativo a la rendición de cuentas de los sindicatos.

Entre otras cosas, la propuesta establece que la dirigencia de cada organización gremial deba rendir cuentas a sus agremiados, por lo menos cada seis meses, sobre los ingresos de la agrupación por concepto de cuotas sindicales y bienes, así como del destino de esos recursos. Agrega que deberán haber sanciones en caso de que un dirigente no cumpla.

Los priistas consideran suficiente la ley actual, según la cual la rendición de cuentas debe realizarse cada seis meses, aunque no profundiza en los detalles ni incluye castigos en caso de que esto no ocurra.

388 bis: los contratos colectivos

En sus planteamientos, el PAN y el PRD incluyen crear un artículo 388 bis en la Ley Federal del Trabajo.

Con esto intentan imponer requisitos a la celebración de contratos colectivos, aquellos que entabla un sindicato con un patrón a nombre de sus agremiados.

Según la propuesta, los contratos colectivos deberán consultarse con los trabajadores antes de ser firmados.

Para los legisladores priistas, esta medida vulnera la autonomía sindical. Los panistas y perredistas, por el contrario, consideran que es necesario que en ese tema se tome en cuenta la opinión de todos los sindicalistas.

390: la validez de los contratos

Para complementar la propuesta anterior, panistas y perredistas también piden que se reforme el artículo 390 de la actual Ley Federal del Trabajo.

Su propósito es establecer en la legislación que carezcan de validez aquellos contratos colectivos firmados sin haber acatado las disposiciones del artículo 388 bis.

Los priistas señalan que con esta medida los otros partidos quieren tener injerencia en la vida de los sindicatos.

391 bis: la información de los contratos

Otra propuesta del bloque PAN-PRD consiste en reformar el artículo 391 bis en la Ley Federal del Trabajo, también referente a los contratos colectivos.

Ambos partidos proponen que las juntas de Conciliación y Arbitraje, autoridades responsables de vigilar el cumplimiento de la legislación y dirimir conflictos laborales, tengan facultad para hacer pública la información sobre esos documentos.

Panistas y perredistas afirman que la medida es necesaria para transparentar los contratos colectivos, en tanto, para el PRI representa otra posible violación a la autonomía sindical.

424 bis: los reglamentos de trabajo

La última propuesta del PAN y del PRD es crear un artículo 424 bis.

Con ello, los dos partidos quieren dar a las juntas de Conciliación y Arbitraje la facultad de hacer públicos los reglamentos de trabajo, aquellos documentos que contienen las normas que deben seguir los empleados y patrones de una empresa o institución.

Según panistas y perredistas, los trabajadores tienen derecho a saber qué reglas tienen que acatar y cuáles son sus derechos. Para los priistas, la legislación actual ya es clara en el sentido de que los reglamentos se deben elaborar de común acuerdo entre una comisión formada por empleados y empleadores.

Fuente: http://mexico.cnn.com/

¿La Reforma Laboral es la ideal?

¿Qué implica la Reforma Laboral?

Elba Esther Gordillo en contra de la reforma laboral

Quiénes son los responsables de la Reforma Laboral

Aprueban reforma laboral con voto mayoritario priísta

Martí Batres se accidenta y cancelan discusión de la reforma laboral

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …