Un estudio realizado a las condiciones y entorno de los últimos nueve homicidios violentos registrados en el estado en tres meses, alerta que seis de estos han sido en contra de mujeres y entre los factores alrededor están la presencia de alcohol y la baja escolaridad.
En el documento publicado por el Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica se hace un análisis de los crímenes dolosos entre el 1 de febrero y el 13 de mayo de este año.
Al inicio se reconoce la diferencia en cuanto al menor índice delictivo en referencia a otras zonas de país, pero también se advierte que hay factores que pueden cambiar la situación.
La propuesta del estudio es la identificación de los factores –generalmente económicos- que pudieran ser repelentes o atrayentes de distintos delitos en un radio determinado, alrededor de las escenas de los crímenes.
Entre los factores tomados en cuenta a los alrededores como determinantes del crimen hay: establecimientos de venta de alcohol, escuelas, hospitales, centros nocturnos y asociaciones civiles por mencionar unos.
Con el modelo, el estudio del instituto determina que los elementos recurrentes en las zonas de loshomicidios son: venta de alcohol, presencia de bares y zonas de baja escolaridad.
La recomendación a las autoridades por parte del instituto a través del documento, es que se establezcan políticas públicas y estrategias para la disminución de los factores que, según proponen, son criminoimpelentes, es decir, que “atraen” al crimen.
Estrategias Cientificas Para El Diagnostico y Prevencion Para Un Yucatan Seguro
Fuente: http://www.unionyucatan.mx
PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!
Conoce a los peores niños de la historia
Los municipios más violentos de México
CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO