Inicio / Destacadas / Cómo batallar de forma efectiva la celulitis
Cómo batallar de forma efectiva la celulitis
Cómo batallar de forma efectiva la celulitis

Cómo batallar de forma efectiva la celulitis

La literatura médica describe a la celulitis como una alteración del tejido celular subcutáneo acompañada de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo, dando lugar a ciertas modificaciones (morfológicas, histoquímicas y bioquímicas) del tejido. No existe un origen reconocido de la celulitis, sino un conjunto de factores que la predisponen, siendo un verdadero problema en casi el 95% de las mujeres. Según Bartoletti, se clasifica en:

  • Blanda: Suele aparecer en personas de cierta edad, que no realizan ejercicio o se han sometido a frecuentes y drásticas dietas de adelgazamiento. La flacidez de la musculatura es tan importante como la celulitis que presentan.
  • Compacta: Se presenta en jóvenes con obesidad o sobrepeso asociado. La celulitis es dura y da la sensación de tensión al palparla. Es la que responde mejor a un tratamiento adecuado.
  • Edematosa: Se caracteriza por un estado vascular muy deficiente y una edematización general de ambas piernas. Los síntomas vasculares asociados son muy intensos y es la menos frecuente.

La celulitis es un proceso multifactorial y difícilmente hay una sola causa a la que podamos responsabilizar totalmente. Existen factores predisponentes que estadísticamente se asocian con su presencia:

  • Enzimáticos: Las alteraciones de los sistemas enzimáticos en pacientes celulíticas, traen como consecuencia efectos en la capacidad de lipólisis y de la transformación de los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol por parte de los adipocitos.
  • Psicosomáticos: Aquellas mujeres que manifiestan especialmente cuadros de ansiedad, estrés, emotividad, etc., están mucho más predispuestas a padecer celulitis, aseguran especialistas.
  • Genéticos: Está comprobada la existencia de familias obesas y celulíticas estadísticamente. Los antecedentes familiares son un factor predisponente de primer orden para padecer la enfermedad.
  • Dietéticos: Podemos relacionar los hábitos tóxico-dietéticos con la aparición de la celulitis: tabaco, alcohol, comida chatarra, abuso de irritantes, picantes y especias, además de una alimentación  excesiva, hipercalórica y desordenada.
  • Mecánicos: Hay una clara relación en la aparición de celulitis en los pacientes con problemas de rodillas, pie plano, alteraciones de columna, etc. Las compresiones mecánicas que ocasionan las prendas de vestir muy ajustadas y el permanecer largos periodos de pie sin moverse, también son factores mecánicos determinantes.
  • Vasculares: Es muy frecuente que las pacientes con celulitis manifiesten sintomatología vascular, principalmente de retorno venoso: dolor, pesadez, cansancio y varicosidades en las piernas.

Aunque actualmente existen varios tratamientos propuestos para combatirla, el tratamiento propuesto por el especialista según el caso, debe basarse en el principio de que la celulitis es una “enfermedad crónica” que se puede solucionar temporalmente, pero siempre tiende a reaparecer. Por lo tanto, lo más importante de los tratamientos es la constancia y perseverancia, guiadas por un plan de ataque global que implique:

  • Un diagnóstico adecuado
  • Un tratamiento médico especializado
  • Ejercicio físico
  • Alimentación saludable
  • Cosmética
  • Tiempo y paciencia

Fuente: mx.mujer.yahoo.com

COMO QUITAR LA CELULITIS

TRATAMIENTOS NATURALES CONTRA LA CELULITIS

TRATAMIENTO DE CELULITIS BACTERIANA EN MÉXICO

COMO EVITAR LA CELULITIS? EJERCICIOS CONTRA LA CELULITIS

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …