¿Cómo afrontar la situación si tu hijo nace transgénero?

¿Cómo afrontar la situación si tu hijo nace transgénero?

Un caso en una escuela en Colorado, EE.UU., que restringió a un estudiante transgénero de 6 años de edad, el uso del baño de niñas, desató una intensa polémica que amerita conocer el punto de vista de un especialista respecto a cómo abordar la educación, integración, desarrollo y aspectos psicológicos de infantes con tendencias hacia una identidad de género invertida. Conoce lo que nos dijo una experta al respecto.

Coy Mathis, que cursa el primer año de primaria, nació como un varón, pero desde los 18 meses de edad comenzó a tener preferencia por los juguetes y ropa de las niñas. Así lo comentó su madre para el programa estadounidense “Katie”, según reporta Yahoo! Shine.

La identificación de Coy con el género femenino se convirtió en un asunto muy importante cuando, a los 4 años preguntó a sus padres si le llevarían al médico para que le ayudara a convertirse en niña. Más tarde un psicólogo confirmaría que Coy era un infante transgénero y sus padres consideraron que debían dejar a Coy ser quien era.

Le apoyaron en su transición para ser una niña en todos los aspectos. Su mamá declaró para Shine que, cuando asistió al colegio como una estudiante femenina, le percibió feliz.

Tras recibir una notificación de la escuela, que decía que Coy no podría utilizar más el baño de niñas, por la inquietud del impacto que un infante con genitales masculinos pudiera tener en el toilettefemenino, conforme se desarrollara su cuerpo; sus padres presentaron el caso ante la División de Derechos Civiles de Colorado.

Coy es uno de muchos niños que pueden presentar identidad de género invertida, por ello, es primordial que los adultos a su alrededor, estén preparados para atenderles, buscar su bienestar y ayudarles a integrarse.

María Florencia Gribodo, Licenciada en Piscología, quien trabaja con niños y adolescentes en Argentina y atiende casos de integración para infantes con necesidades educacionales especiales, opina que un enfoque de inclusión debe ser el punto de punto de partida y acompañarse con la atención de un grupo de profesionales, “de modo que (el niño) cuente con mayores recursos para interactuar en un ambiente más amplio que el familiar”.

La definición, el inicio de todo

Si bien, Gribodo señala que no intentar cambiar al niño, sino observarle, acompañarlo y estar atentos de sus vínculos, autoconcepto y estado emocional, es un camino; hay que empezar por comprender qué es la identidad de género invertida.

De acuerdo con la especialista, la identidad de género es diferente a la orientación sexual “que se plasma generalmente en la adolescencia, cuando los órganos genitales ‘se pueden usar’ ”. Gribodo explica que los 2 a los 5 años, son edades de poca diferenciación, si bien empieza a distinguirse a finales de los 4 años.

“La identidad de género tiene que ver con formaciones inconscientes que transcurren fundamentalmente en los primeros 5 años de vida y son las que luego harán que una persona se sienta y actúe como mujer o varón. No es una decisión racional asociada a los genitales con los que se nace”. Puntualiza la experta.

La psicóloga expone que, llegando a los cinco años empiezan a aparecer de manera más definida las elecciones por juegos, relatos, dibujos o roles que son de niñas o de niños y ésta, es información que los niños brindan. “La repetición de determinados patrones de conductas (inclinándose hacia lo femenino o masculino), podría tomarse como un indicio de estar frente a un posible caso de identidad de género invertida”.

¿Cómo debe abordarse la identidad de género invertida?

Gribodo señala que si percibir manifestaciones de roles invertidos (en edades de 5 años y no antes), inquieta a los padres, es recomendable acudir a un psicólogo, especialmente si ello interfiere en el contacto del niño con sus pares, su aprendizaje y autoestima.

La psicóloga puntualiza que otros padres no se angustian y optan por dejar ser al niño, lo que puede ser una buena alternativa siempre y cuando no sienta rechazo por parte de sus pares o se observe emocionalmente angustiado.

Con respecto a las escuelas, Gribodo expone que la información que proporcionen los padres desde el inicio, es primordial, pues ayuda a definir el modo de proceder.

“Si el maestro nota que algún niño requiere de cierta atención, debería acudir al Gabinete Psicopedagógico de la escuela, para ver cómo trabajar con el alumno y con los compañeros” explica la experta, y añade que hay que transmitir a los padres lo que se observa, para elaborar un proyecto de integración con diversos especialistas.

Para Gribodo “Lo interesante sería que la escuela posea un proyecto de inclusión y que, a través del mismo, se de apertura a la circulación de información de expertos, adaptada a las edades de los niños. Además, que promueva una interacción con los padres involucrados, para hacer un trabajo conjunto en el que entre todos (padres, niños, educadores) manejen el mismo mensaje”.

¿Qué puede ser de ayuda para los padres y el niño?

La especialista puntualiza que: “Los padres de un niño con estos comportamientos deberían tratarlo tal como él lo necesite, según sean sus deseos y preferencias”. Si las inclinaciones son expresadas desde la más temprana infancia, Gribodo considera que “se trata de una situación en la que los padres deben comprometerse y acompañarle en su desarrollo, brindándole apoyo sostenido”.

“Quizás sería oportuno proporcionarle un espacio de contención emocional con un profesional”. Además, señala que la asesoría experta puede ayudar a saber cómo proceder a medida que se pase a otras etapas (fundamentalmente la adolescencia) y a cómo trabajar el tema con el resto de la familia y un círculo vincular más amplio.

Fuente: http://mx.mujer.yahoo.com/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

AUMENTA EL CAMBIO DE SEXO EN MENORES

Asombra historia de amor de pareja transexual

Señales de un niño con tendencias transexuales

Hillary Clinton a favor del matrimonio gay – Video

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …