Cómo afecta la guerra siria a países vecinos

La guerra civil siria es más que una lucha de los rebeldes contra el régimen. A los vecinos de Siria en Medio Oriente también les afecta el conflicto, del que muchos analistas dicen que se ha convertido en un reflejo de las rivalidades regionales y de los intereses en disputa. Da click en los nombres de los países resaltados para entender qué está en juego.

Turquía

La relación entre Turquía y Siria casi se ha roto desde el inicio del levantamiento sirio y la huida de refugiados a territorio turco. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado al presidente sirio, Bachar al Asad, a dimitir por su reacción ante la insurgencia.

Ahora Turquía respalda a los rebeldes sirios con apoyo logístico, alberga a grupos de oposición y permite el envío de armas y municiones para cruzar sus fronteras.

Varios enfrentamientos con artillería se registraron entre ambas fronteras el año pasado. Un avión caza turco fue derribado por las fuerzas sirias sobre el Mediterráneo.

Líbano

Líbano ha mantenido relativa estabilidad a pesar de la guerra civil en Siria, su vecino de mayor tamaño. El régimen sirio ocupó militarmente Líbano hasta 2005. El país mantiene su influencia por medio de Hezbollah, un poderoso grupo militante chiita con representación política.

La guerra civil de Siria ha desencadenado conflictos sectarios en Líbano. Este país siempre ha luchado por mantener un equilibrio entre sus sectas religiosas y étnicas. En ambos países, los musulmanes chiitas y alauitas tienden a apoyar al régimen alauita sirio, mientras que el apoyo hacia los rebeldes sirios es cada vez más mayor entre los musulmanes sunitas.

Israel

Israel llevó a cabo ataques aéreos dentro de territorio sirio a principios de este mes, según un funcionario de EU, que enfatizó la preocupación israelí de que Sira arme al grupo militante libanés Hezbollah.

Desde hace tiempo, el régimen de al Asad ha apoyado a Hezbollah, que sostuvo una guerra de 34 días contra Israel en 2006. Hezbollah recibe financiamiento y armas de su aliado chiita, Irán, enemigo acérrimo de Israel.

Arabia Saudita y Qatar

Arabia Saudita y Qatar, dos de los mayores rivales de Irán, respaldan a los rebeldes sirios porque temen la propagación de la influencia iraní en la región.

También existe un elemento de sectarismo. Tanto Arabia Saudita como Qatar están gobernados por sunitas. Estos constituyen la mayor parte de la oposición siria. Irán es la potencia chiita de la región.

«Conseguir que un gobierno sunita dirija Siria haría sentir más cómodos a los estados del Golfo», dijo Michele Dunne, la directora del Consejo del Atlántico en el Centro Rafik Hariri para Medio Oriente de Washington. “Probablemente su deseo de cambiar el equilibrio de poder regional sectario y político, en buena medida ha dictado sus políticas hacia Siria”, dijo el año pasado.

Iraq

Iraq afronta su propia lucha sectaria. Los sunitas son la minoría, y al igual que en Siria, muchos de ellos se sienten oprimidos por un gobierno predominantemente no sunita.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, considera que la violencia generada en su país se debe en parte al conflicto sirio, al que acusa de alimentar un fuego enardecido.

Las potencias occidentales están preocupados de que grupos yihadistas como al Qaeda se introduzcan a través de la porosa frontera para combatir contra las fuerzas de al Asad.

Irán

Se cree que Siria es el principal conducto de Irán para el grupo militante libanés Hezbollah, a través del cual Irán puede amenazar a su acérrimo enemigo Israel con un arsenal de misiles de corto alcance.

Irán podría perder ese vínculo y un importante aliado si el régimen de al Assad cae en manos de una oposición dominada por los sunitas. Los de al Assad son alauitas, una rama del islam chiita.

Andrew Tabler, analista en el Instituto Washington para Política del Cercano Oriente, ha calificado a Siria como “piedra angular” para Irán. “Permite a Irán proteger su poder en las costas del Mediterráneo y en la frontera con Israel, en particular su apoyo a Hezbollah en Líbano”, dijo.

Fuente: http://mexico.cnn.com/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿Qué es el Ejército Electrónico Sirio?

Qué objetos atesoran los refugiados sirios

Video fuerte: Niño sirio decapita a militar preso

Un rebelde sirio se come el corazón de un soldado – Video Fuerte

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …