Inicio / Destacadas / Asciende a 36 los muertos por explosión en Pemex
Asciende a 36 los muertos por explosión en Pemex
Asciende a 36 los muertos por explosión en Pemex

Asciende a 36 los muertos por explosión en Pemex

Tras localizar un total de 36 víctimas mortales, finalizaron las labores de rescate en los escombros del edificio B2 del complejo administrativo de la Torre de Petróleos Mexicanos por instrucciones de la Secretaría de Gobernación.

Al filo de las 20:00 horas, en su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto informó: “Un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas”.

Horas antes, el Presidente de la República había informado sobre la víctima 35, lo cual, dijo, lamentaba.

Por su parte, el coordinador nacional del área de socorro de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut, detalló que fueron rescatados dos cuerpos, que en vida respondían a los nombres de Luis Ojeda Olguín y Gregorio Vite Valderrama.

Explicó que en el Servicio Médico Forense (Semefo) hay un cadáver en calidad de desconocido por lo que se analizará si se trata de la señora María de la Luz Canales —quien sigue en calidad de desaparecida— y en caso de que no sea ella, la búsqueda se reanudaría en las próximas horas.

“Rescatamos el último cuerpo que se encontraba en el cuadrante, tal como lo teníamos marcado y nos lo habían dicho. Nos informa la Secretaría de Gobernación por medio de Protección Civil que se encuentra en el Servicio Médico Forense un cadáver de una mujer como desconocida; se están mandando a los familiares a pruebas de ADN; asimismo hay fotografías para ver si es el cadáver de la persona que se está buscando.

“En dado caso que la persona que está en calidad de desconocida no fuera quien se está buscando, se activarían otra vez los cuerpos de emergencia para seguir con la búsqueda, al parecer hay que esperar algunas horas para que nos informen si efectivamente corresponde el cadáver de esta persona”, aseguró Oxenhaut Gruzko.

El funcionario de la Cruz Roja externó que finalizaron las labores de rescate con dos sentimientos: el más triste por la cantidad de personas fallecidas y por otro lado la satisfacción de que se pudo desde el inicio ayudar a la gente, llevarlas a los hospitales y sacar con vida de los escombros  a tres personas que se entregaron vivas.

Vista a enfermos

La oficina de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos informó que Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal, visitará mañana a las 35 personas que aún permanecen en los diferentes hospitales.

Por la noche Petróleos Mexicanos informó en su cuenta de Twitter que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin agradecieron a los rescatistas por su labor realizada en los últimos días.

La mañana de ayer, los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la PGR, Jesús Murillo Karam y el director de Pemex, llevaron a cabo  un recorrido por el área dañada en el edificio B2, a fin de dar seguimiento a las labores que llevan a cabo diversos cuerpos de rescate, cuyos trabajos se mantuvieron sin interrupción desde el pasado jueves.

Previamente, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó una reunión de evaluación técnica sobre los trabajos que se llevan a cabo.

Por otra parte, voluntarios, vecinos y trabajadores de Pemex, incluso provenientes de otras entidades, han llegado hasta las puertas del inmueble con el objetivo de proveer de alimentos y líquidos a quienes ahí trabajan.

Montan ofrenda en honor a petroleros

Decenas de empleados de Petróleos Mexicanos, así como familiares de víctimas se juntaron en las puertas 21 y 22 del complejo de la paraestatal, sobre la calle Bahía de San Hipólito y colocaron veladoras y flores en memoria de las personas que murieron por la explosión registrada el pasado jueves.

Al mismo tiempo iniciaron rezos y plegarias por quienes perdieron la vida y también por los heridos, ocho de ellos, que son reportados en extrema gravedad.

Humberto Hernández, vecino de una de las víctimas, dijo que recordaba a Daniel García García, como una persona amable y solidaria con los demás.

“Llevaba buena amistad con él, me dolió mucho saber de su muerte, el dolor por el que están pasando sus familiares. Ese jueves lo vi por la mañana dirigirse a su trabajo, pero jamás nos imaginamos lo que pasaría y menos que Daniel moriría.”

Vestidos completamente de blanco, los familiares y amigos de las víctimas de la explosión en Pemex pusieron junto a las veladoras algunas leyendas como por ejemplo una donde se leía: “En memoria de mis hermanos petroleros, con amor”.

Desde las primeras horas de ayer, y luego de que el presidente Enrique Peña Nieto visitara el sábado el complejo administrativo de Pemex, las labores de rescate de víctimas entre los escombros continuaban.

Por la mañana fueron vacunados contra el tétanos 310 rescatista e integrantes del personal de apoyo para la búsqueda.

Al medio día el mandatario mexicano reveló que en el edificio B2 de Pemex fue hallado entre los escombros la víctima 35.

La búsqueda de víctimas prosiguió y fue casi a las 20:00 horas cuando Peña Nieto informó que un cuerpo más había sido rescatado de entre los escombros por lo que expresó su más sentido pésame a las familias de todas las víctimas.

A las 20:00 horas, casi al mismo tiempo en que las labores de rescate fueron terminadas, se rezó un rosario frente a las puertas 21 y 22 de la sede de la paraestatal, en la calle Bahía San Hipólito.

Al término del rosario y luego de ofrecer el pésame a los deudos los asistentes aplaudieron y vitorearon por espacio de dos minutos con el objetivo de rendir un último homenaje a sus compañeros y familiares que murieron debido a la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

28 MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN PUEBLA-FOTOS

Lista oficial de heridos de Pemex y los hospitales

Videos escalofriantes de la explosión en edificio de Pemex

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …