Inicio / Curiosidades / Análisis del libro ‘Quién se ha llevado mi queso?’
Análisis del libro 'Quién se ha llevado mi queso?'
Análisis del libro 'Quién se ha llevado mi queso?'

Análisis del libro ‘Quién se ha llevado mi queso?’

Este libro aborda en tono de fábula, simple   y a la vez ingeniosa, con un lenguaje metafórico, la formula a través de la cual, nos conviene adaptarnos a un mundo extremadamente cambiante, y lo hace a través de cuatro personajes representados en ratones, que a su vez representan cuatro estereotipos de personas con las que pretende nos sintamos identificados la mayoría de los lectores y el queso, verdadero icono entorno al cual se desarrolla este relato, viniendo este a representar cualquier meta que pretendamos alcanzar en la vida, ya sea material o sentimental. La vida o el camino a seguir, viene representado por un laberinto.
Nos hace la introducción a través de un grupo de amigos que se reúnen al cabo de unos años, teniendo como denominador   común en todos ellos el cambio que han experimentado durante todos estos años. Uno de ellos trata de decirles a través de la fábula que cuenta, que ninguna situación perdura, y lo que antes realizabas con cierta rutina, formula o hábito, puede llegar un momento en que cambie y te deje de servir.

Si quieres saber más de este tema haz click aquí

Los cuatro ratones de la fábula los divide en dos estereotipos, los de pensamiento simple y los de pensamiento complejo, cargando sobre estos últimos el peso del costumbrismo, que impiden la evolución cuándo las circunstancias lo requieren, además pesa en ellos el miedo a lo desconocido, la comodidad que te da haber conseguido un estatus, siendo características opuestas la de los otros dos roedores, personajes mas nómadas, mas intrépidos que se adentran en lo oscuro del…

Análisis
1. ¿Cuál es el problema de fondo que se plantea en el libro?
El problema de fondo que se plantea en el libro es la actitud frente a un cambio repentino.En el libro, se puede ver como las “personitas” lidiaron con la desaparición del queso que habíanencontrado en el laberinto, causando conflictos entre sus distintas opiniones, como hacer algo alrespecto y seguir buscando un nuevo queso o no hacer nada al respecto y quedarse en el lugar esperando que el queso volviera.
2. Describir las cuatro personalidades diferentes de los personajes.
Los Ratones:Olí: Es observador, detecta el cambio antes de que se manifieste y toma decisiones rápidamente.Corrí: Es activo, no piensa en las posibilidades de una decisión y es perseverante.Los Liliputienses:Parecido a los ratones pero se parecen mucho a los sentimientos de los humanosKif: Se niega al cambio por temor a tomar una mala decisión.Kof: Al principio del relato, le costaba adaptarse al cambio, pero supo superar el miedo aequivocarse. Después de aventurarse en el laberinto cambio a aventurero, tomar decisionesrápidamente, perseverante y tomar los problemas con humor.
3. Comentar las actuaciones de los cuatro personajes.

Los ratones, Olí y Corrí, aunque son personajes de un cuento, no se alejan mucho de la realidad, porque no tenían mayor preocupación en sus vidas, mas que buscar queso para poder alimentarse.Olí, olfateaba el queso y Corrí lo buscaba. Aunque a veces no lo encontraban o chocaban en las paredes del laberinto, lo seguían intentando, todos los días, hasta que encontraron el queso en el“deposito Q”. Pero no se quedaron hay, cuando descubrieron que en el deposito Q, la ración dequeso estaba disminuyendo, tomaron la decisión de partir y seguir buscando otro queso en ellaberinto

Deja tu comentario

Check Also

Insólito: 2 Adolescentes matan y violan a jovencita por un pacto satánico

Insólito: 2 Adolescentes matan y violan a jovencita por un pacto satánico

Dos adolescentes intentaban hacer un pacto con el diablo cuando atacaron sexualmente y luego asesinaron …