Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON TUS HIJOS. DISFRUTA AL MÁXIMO

Expertas en el tema te dan algunas recomendaciones para que disfrutes al máximo los momentos que pasas con tus hijos.

Por: Psic. Laura Pickford Ramirez y Mónica Gajardo Ojeda (Cortesía de Nesquick)

La calidad del tiempo compartido con los hijos se basa en una buena comunicación y una estrecha relación desde pequeños con ellos. La calidad del tiempo que se comparte en familia va en directa relación con el grado de comunicación que se logra y determina el desarrollo de vínculos que de ser poco estables, generan falta de seguridad en los hijos.

Por calidad de tiempo dedicado a los hijos se entiende el estar con ellos con cuerpo y alma, es decir, estar atentos a sus necesidades entregándoles de base contacto afectivo. o sólo es necesario que los adultos estén en la casa físicamente, sino que es fundamental que también estén presentes y atentos en lo emocional.

SUGERENCIAS PARA LA CRIANZA DE LOS NIÑOS

Hoy los padres hablan mucho de pasar un tiempo de calidad con sus niños. Algunos padres creen que si han pasado una hora de tiempo “de calidad” con sus niños, ya es suficiente. Normalmente esta hora se pasa haciendo algo agradable: mirar la televisión, salir a comer algo, ir a mirar una película.

Cuando usted se sienta mal a causa de su incapacidad de hacer algo por su hijo, e intente remediar esto a través de una compensación, esto puede causar un efecto negativo.

El punto es que la cantidad de tiempo es tan importante, o tal vez más importante, que el tiempo de calidad.

Los padres deben estar presentes—deben ser testigos de la vida de sus niños. Esto significa crear buenos momentos, pero, lo que es más importante, estar presentes cuando las cosas se ponen difíciles. Significa ser un participante activo de las luchas diarias de su hijo/a.

Por ejemplo: trabajar con un niño disléxico para ayudarle a leer, ayudar a un niño que se desalienta rápidamente a intentar aprender nuevamente, enseñar a un niño que se enoja fácilmente cómo canalizar su energía hacia algo positivo. Para lograr esto, por supuesto, hace falta tiempo, paciencia y una voluntad de participar en un proceso a largo plazo. Esto es el “tiempo en cantidad”. El “tiempo en cantidad” requiere que estemos presentes. El tiempo de calidad finaliza cuando finaliza el viaje de fin de semanas y llega el domingo a la noche.

Hablamos de tiempo de calidad porque vivimos en una sociedad en donde el dinero y las cosas materiales controlan nuestra vida. La solución a esto es muy simple: decidirse a hacer que la familia sea importante. Una vez que hayas hecho de la familia tu prioridad, es más fácil eliminar las actividades que necesitan mucho tiempo. Cuando eras soltero/a y no tenías niños, tenías todo el tiempo para ti, pero una vez que tienes una familia todo cambia. Como padres tenemos que tomar decisiones difíciles. Esto significa a menudo decir “no” a las personas y a las actividades que no son importantes en nuestra vida. Como siempre, esto es un acto de equilibrio, pero mientras más elegimos, más claras son nuestras prioridades.

En nuestra sociedad tan rápida, a menudo olvidamos que las relaciones necesitan tiempo y atención. Pasar tiempo con los niños no debe ser visto como “hacer tiempo”—no debe sentirse como un castigo.

Aunque el mundo de hoy se mueve de prisa y los padres a menudo no saben qué hacer, nuestras sugerencias para la crianza de niños subrayarán la importancia de pasar un tiempo de calidad y un tiempo en cantidad con sus niños.

Déjenme contarles una historia para ilustrar la diferencia entre los dos.

El otro día me encontré con alguien conocido en el supermercado. Para proteger su identidad lo llamaré Pedro. Después de saludarnos le pregunté cómo estaba su hijo Agustín de nueve años. Pedro está divorciado y tiene la custodia de Agustín cada dos semanas. Me dijo: "Déjame darte una sugerencia para la crianza de los niños. Cada vez que hago algo con Agustín, me aseguro que sea algo divertido. El fin de semana pasado lo llevé a Disneylandia. Trato de pasar un tiempo de calidad con él…, sí, eso es lo que hago”. Cuando le pregunté cómo estaba Agustín en la escuela, Pedro se quedó pensativo ya que en realidad no conocía la vida diaria de su hijo y se limitaba a crearle diversiones y pasatiempos en donde el sentía que pasaba tiempo de calidad.

Comencemos reconociendo el esfuerzo de Pedro de pasar un tiempo con su hijo. Dada esta situación, las limitaciones del tiempo y su conocimiento de lo que Agustín necesita de él, podemos decir que él quiere ser un buen padre. Sin embargo, parece que esta necesidad de asegurarse que Agustín esté siempre divirtiéndose puede provenir de un sentimiento de culpa por estar muy poco tiempo con él. Es una manera de obrar llamada “crianza culpable”.
Si bien llevar a tus niños a Disneylandia está bien, esto no remplaza la buena crianza de los niños.

Otra sugerencia  para la crianza de los niños: cuando usted se sienta mal a causa de su incapacidad de hacer algo por su hijo, e intente remediar esto a través de una compensación, esto puede causar un efecto negativo.

En vez de ser honestos, compensamos excesivamente y actuamos como amigos en vez de como padres. Es importante observar que esto no es exclusivo de los hombres, aunque tradicionalmente éstos tienen menos tiempo para estar con sus niños. Basta decir que la crianza culpable compensa excesivamente y hace que los niños se vean como víctimas.

Hablemos ahora del concepto del tiempo.  “El tiempo es lo más precioso que tenemos”. Como nuestras vidas están llenas de precipitación, preocupaciones y actividades, a menudo acentuamos la importancia de pasar un “tiempo de calidad” con nuestros niños. Pero esto puede resultar en un sentimiento de culpa cuando nos damos cuenta que a menudo damos la última prioridad a nuestros hijos. Les aseguramos que pasaremos un tiempo con ellos, pero sólo después de terminar la lista interminable de ocupaciones. Pasar un tiempo con nuestros niños se convierte en un elemento más de nuestra lista , como si fuera “algo a hacer”.

La cantidad de tiempo que usted pasa con sus niños es tan importante como la calidad de ese tiempo.

SUGERENCIAS PARA LOS PADRES PARA CREAR MAS TIEMPO CON SUS HIJOS

1. Repiense su vida: un día por semana, ajuste su horario a su vida familiar, en vez de la familia a su horario. Buque cosas que puedan hacer juntos como familia. Asegúrese de dar una atención personalizada a cada uno de sus niños. Hable con su hijo y conozca como se siente en su interior. Hágase responsable y sepa qué es lo que siente, piensa y hace su hijo/a. Esté fácilmente disponible, incluso si está ocupado.

2. Pasar el tiempo no quiere decir necesariamente hacer algo especial. Basta con que usted dé su interés y su atención. Si tiene demasiadas tareas que hacer en la casa, pídale a su hijo/a que le ayude. Invitar a otras personas a ayudar en las tareas de rutina facilita la conversación y la conexión. Sobre todo, cerciórese que usted no esté usando las golosinas, el dinero, los juguetes o los viajes para compensar por no estar disponible. Recuerde que a menudo esto es una defensa astuta para apaciguar el sentimiento de culpa.

3. El tiempo no programado (tiempo pasado espontáneamente y dado libremente) es un gran remedio para sanar las relaciones. Aprenda a darles tiempo a las personas en su vida. Tenga algunos días o al menos algunos momentos en los que pueda dar su tiempo  libremente. No se preocupe si la ropa lavada no ha sido doblada, o si tiene miles de cosas que hacer. Ponga todo de lado y déle tiempo a sus niños. Al hacer esto les estará dando la cosa más valiosa que usted posee.

4. Dedícate exclusivamente a cada uno de tus hijos al menos media hora al día, compartiendo, jugando, conversando… disfrutarás de una buena relación con ellos y harás que se sientan más felices.

5. Si dispones de poco tiempo transforma las actividades cotidianas en “momentos compartidos”, preparar la cena, recoger los juguetes, el baño de los más pequeños… seguro que de todas las cosas a desempeñar hay alguna en la que tu hijo pueda colaborar y ayudar. Además puedes enriquecer la tarea con otras actividades que la hagan más atractiva, jugar, hablar, cantar, hacer juegos de palabras, lo que sea, tu hijo simplemente quiere estar contigo, divertirse y sentirse amado y querido por sus padres.

6. Mientras juegas, tu hijo se forma y gana seguridad y autoestima y tú te relajas y te distraes de las obligaciones. Esos momentos que pasan juntos son vínculos que se van afianzando y haciéndose cada vez más fuertes. Es un buen momento para decirle lo mucho que le quieres.

7. Mejora su desarrollo: la dedicación que les brindamos les beneficiará, en gran medida, en su desarrollo emocional y psicológico, les da confianza y seguridad en sí mismos y refuerza su autoestima ayudándoles a alcanzar una mayor madurez emocional.

8. Conócele mejor: esos ratos que comparten juntos también son ideales para que descubras más y mejor a tu hijo, cuales son las cosas que le preocupan, si tiene algún problema… si detectas alguna irregularidad que no se atreva a contarte directamente puede que a través del juego consigas averiguarla. Escucha todo lo que te dice, presta atención a sus palabras y también a la comunicación no verbal. A veces sus gestos o sus movimientos dicen mucho más que sus palabras. Aprovecha el momento y cuéntale a él como te ha ido a ti el día, qué cosas has hecho, ábrete a tu hijo para que también él se abra a ti.

9. Aumenta el vínculo afectivo. Es importante que esos momentos sean sagrados y habituales ya que el tiempo de calidad no se acumula, ni se recupera, es decir, no por pasar todo un fin de semana dedicado exclusivamente para los niños significa que durante la semana podamos olvidarnos de ellos y evadir los momentos exclusivos de estar juntos.

La calidad de tiempo destinada a los hijos es lo principal, pero para lograrla también hay que darse tiempo.

- Compartir por lo menos una comida diaria en familia.

- Al llegar a la casa demostrarle a los hijos que son la mayor alegría del día y si hay otras, expresárselas. Siempre acariciar, abrazar, besar y tratar de estar siempre con una sonrisa y en lo posible estar disponibles cuando ellos los necesiten.

- Los padres deben leerles cuentos y jugar con los niños pequeños, porque el juego es el principal lenguaje en la primera etapa de vida.

- Realizar con ellos una actividad el fin de semana, como deporte o paseos en el parque.

- Acompañarlos en las tareas sin que eso se transforme en un conflicto.

- Reforzar sus logros y elogiarlos.

- Apagar un tiempo la televisión y conversarles más. El contacto con niños y adolescentes debe ser colocándose a su nivel.

- Destinar un tiempo para hablar con un solo hijo a la vez, en forma exclusiva, ellos lo necesitan, por lo menos una vez por semana.

- Establecer reglas, pocas, importantes y con firmeza. Niños con límites claros tienen la cancha rayada para moverse y siente que sus padres se preocupan de ellos.

- El no cumplimiento de las normas debe ser sancionado. Especialmente en el caso de niños más grandes, que "entienden". Límites y sanciones deben ser idealmente acordados entre padres e hijos de modo tal que estos tengan claro a que se exponen si no cumplen las reglas.

Finalmente, dedicarles tiempo de calidad a los hijos y a la familia en general es una inversión que permite prever y solucionar conflictos a tiempo y sienta las bases para las conductas futuras. Fuente

 PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON TUS HIJOS. DISFRUTA AL MÁXIMO

VER MAS MATERNIDAD AQUÍ

EL DUELO INFANTIL

POR QUE LLORA MI BEBE?

¿CÓMO PREVENIR EL ROBO DE NIÑOS?

TECNOLOGIA PARA ALARGAR LA VIDA

CUIDADOS PARA LOS HIJOS EN LA PLAYA

¿CÓMO DISCIPLINAR A NUESTROS HIJOS?

TIPS PARA QUITARSE EL ESTRÉS EN NAVIDAD

COMO SEDUCIR A UN HOMBRE SEGUN SU SIGNO DEL ZODIACO

APRENDER JUGANDO - ENSEÑANZA PARA NIÑOS - MULTILUDICA

¿CUÁNDO DEBO ENVIAR A MI HIJO AL PSICÓLOGO O PSIQUIATRA?

¿QUÉ ES LA PEDOFILIA? TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE PEDOFILIA

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.