Inicio / Economia & Negocios / Venezuela: Maduro reforma la Ley contra Ilíctos Cambiarios
Venezuela: Maduro reforma la Ley contra Ilíctos Cambiarios
Venezuela: Maduro reforma la Ley contra Ilíctos Cambiarios

Venezuela: Maduro reforma la Ley contra Ilíctos Cambiarios

CARACAS, Venezuela.— El presidente Nicolás Maduro anunció el martes que en las próximas horas promulgará una reforma de la Ley contra Ilíctos Cambiarios, que define los delitos relacionados al manejo ilegal de divisas, para permitir al sector privado ofertar dólares bajo normas estatales.

“Vamos a abrir un nuevo sistema Sicad II (subastas de divisas), con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que ya casi está lista”, dijo Maduro durante un discurso televisado a la nación en cadena de radio y televisión. Agregó que los mecanismos de mercado de la subasta contemplada tras la reforma legal se explicarán en los próximos días por los ministros y funcionarios del área.

El anuncio ocurre un día después que el Centro Nacional de Comercio Exterior convocó a las empresas de los sectores de piezas de vehículos, productos químicos, aparatos médicos y maquinarias industriales a la subasta de divisas de 440 millones de dólares.

El monto de 440 millones es el más alto ofertado desde que se activó el mecanismo en marzo del año pasado. A finales de enero el gobierno elevó de 100 a 220 millones el monto semanales a subastar, en un intento por aliviar las fuertes presiones en el mercado cambiario por el retraso de las autoridades en la entrega de divisas.

La reanudación de la subasta generó gran expectativa debido a la decisión que tomó la semana pasada el Banco Central de Venezuela de suspender la subasta número 16, alegando “anomalías y falta de cumplimiento de normas exigidas” por parte de las empresas importadoras. Esa decisión generó preocupación entre las empresas locales y analistas, que pusieron en duda que el gobierno tenga suficientes divisas para satisfacer la demanda.

El gobierno eliminó a finales de enero la tasa de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por Internet con tarjetas de crédito, la compra de boletos aéreos y el pagos de los reaseguros, que desde entonces se rigen por la tasa de cambio que fijan las subastas semanales de divisas, que ha estado en alrededor de 11,36 bolívares por dólar. La merma en la entrega de divisas que ocurre desde fines de 2012 ha generado un fuerte desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Desde hace unos siete años Venezuela padece escasez de varios productos básicos, lo que según empresarios y analistas se debe a los estrictos controles de precio y cambio vigentes desde 2003. A pesar de esos controles, Venezuela enfrenta desde hace ocho años el mayor índice de inflación de la región.Las limitaciones en la entrega de dólares por parte del gobierno ha dado un fuerte impulso al mercado negro, donde la divisa estadounidense se cotiza a una tasa de cambio que supera en más de doce veces el tipo de cambio oficial.     Fuente:   ElMexicano

Deja tu comentario

Check Also

Marco Antonio Baños pide consejeros con experiencia para el INE

Marco Antonio Baños pide consejeros con experiencia para el INE

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- El presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños, dijo …