Inicio / Política / Rusia libera a cuatro activistas detenidos de Greenpeace

Rusia libera a cuatro activistas detenidos de Greenpeace

SAN PETERSBURGO, 19 de noviembre.- Una corte rusa concedió el martes la libertad bajo fianza a dos argentinos, una brasileña y un neozelandés detenidos por una protesta de Greenpeace contra la exploración de petróleo en el Ártico, una decisión que según abogados les permitiría regresar a sus países a la espera del juicio o de otra investigación.

Los 30 fueron acusados de vandalismo por la protesta, durante la cual algunos de los activistas trataron de escalar una plataforma petrolera que es clave para los planes de Rusia de explorar el Ártico.

El grupo ecologista informó que la brasileña Ana Paula Maciel, los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale y el neozelandés David Haussmann recibieron el beneficio, que ya había sido otorgado a tres rusos del grupo de 30 personas arrestadas por la protesta realizada en septiembre.

Los detenidos podrían ser condenados a hasta siete años de prisión si son declarados culpables en un caso que ha provocado las críticas de Occidente.

Posteriormente, un portavoz del grupo dijo que la corte de San Petersburgo también le concedió la excarcelación bajo fianza a los argentinos mientras continúa la investigación.
La justicia rusa había concedido el lunes la libertad bajo fianza a tres rusos que fueron detenidos en la protesta de Greenpeace del 18 de septiembre.

Los 28 activistas y dos periodistas fueron detenidos después de que la guardia costera abordó el rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise durante una manifestación en una plataforma de petróleo de la estatal rusa Gazprom en el Mar Pechora.

Entre los 30 detenidos estaban dos ciudadanos holandeses, seis británicos, cuatro rusos, dos argentinos, dos canadienses, dos neozelandeses, un hombre con ciudadanía sueco-estadounidense, y otras personas de Estados Unidos, Brasil, Australia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Greenpeace afirma que la manifestación fue pacífica y considera que las acusaciones fueron infundadas.   Fuente:   Excelsior

Deja tu comentario

Check Also

Marco Antonio Baños pide consejeros con experiencia para el INE

Marco Antonio Baños pide consejeros con experiencia para el INE

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- El presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños, dijo …