Inicio / Curiosidades / Chipre recupera íconos cristianos robados

Chipre recupera íconos cristianos robados

NICOSIA.- La mayor cantidad de íconos antiguos, frescos y mosaicos robados que se hayan repatriado a Chipre fue recibida oficialmente hoy tras un viaje de casi cuatro décadas.

Una ceremonia marcó el regreso de los 173 objetos robados de iglesias cristianas ortodoxas y maronitas en el norte de Chipre, de población turca y chipriota. La isla fue separada étnicamente en 1974, cuando Turquía la invadió tras un golpe de estado de simpatizantes de la unión con Grecia.

“La Iglesia de Chipre está feliz de que tras 40 años el mayor número de tesoros robados regrese a casa, a su tierra”, dijo el arzobispo Crisóstomo II, la cabeza de la Iglesia Ortodoxa Cristiana de la isla. Crisóstomo también agradeció al retirado papa Benedicto XVI por su ayuda para la repatriación. Los tesoros religiosos serán mostrados en una exposición y restaurados en el Museo Bizantino, ubicado junto a la arquidiócesis en la capital, Nicosia.

El ministro de Comunicaciones, Tasos Mitsopoulos, dijo que muchos objetos sufrieron graves daños cuando los saqueadores los retiraron de las iglesias y los cortaron para transportarlos más fácilmente. Crisóstomo dijo que la intención es devolverlos a iglesias y sitios religiosos en el norte una vez que se logre la solución política a la división de la isla.

El director del museo, Ioannis Eliades, dijo que no se puede asignar un valor monetario a los objetos que incluyen fragmentos de un mosaico de 1.500 años con la imagen de Santo Tomás y frescos de 1.100 años de santos no identificados. Los frescos, de la iglesia de san Solomone en el pueblo de Komi tou Yialou, son los más antiguos de su tipo en Chipre, cuyo cristianismo se remonta al siglo I. Se dice que el apóstol Pablo predicó allí en el año 45 d.C. y convirtió al cristianismo al gobernador romano de la isla Sergius Paulus, el primer gobernante de un territorio romano en convertirse.

Otras obras importantes incluyen íconos del siglo XIV de la virgen María la Misericordiosa del monasterio de San Juan Crisóstomo en el pueblo de Koutsoventis y un ícono del siglo XVI de San Marcos de la iglesia de San Andronikos en el pueblo de Kythrea.

La policía descubrió los tesoros religiosos en una redada en el apartamento del marchand de arte turco Aydin Dikmen en Munich, Alemania. Los objetos permanecieron en poder de las autoridades alemanas hasta que se pudiera demostrar en la corte que eran propiedad de la iglesia de Chipre.

“Me conmueve que una cantidad tan grande de tesoros religiosos haya sido devuelta”, dijo la embajadora alemana en Chipre, Gabriela Guellil, a The Associated Press. La iglesia dijo que cientos de objetos religiosos fueron saqueados de iglesias en el norte de la isla y que muchos han reaparecido en el mercado negro de Europa, Estados Unidos y Asia.    Fuente:  El Mexicano

Deja tu comentario

Check Also

Marco Antonio Baños pide consejeros con experiencia para el INE

Marco Antonio Baños pide consejeros con experiencia para el INE

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- El presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños, dijo …