21 países en emergencia juntos para erradicar la polio

GINEBRA.- Unos 21 países del Oriente Medio y regiones cercanas declararon conjuntamente la erradicación de la polio una prioridad de emergencia y reconocieron que Pakistán es una parte clave del problema, dijo hoy la Organización Mundial de Salud. La resolución conjunta de países que son parte de la región del Mediterráneo Oriental de la agencia llamaron a Pakistán a vacunar urgentemente a todos sus niños para prevenir la diseminación internacional del virus.

Pakistán aprobó también la resolución, que según la OMS incluye a Afganistán, Bahrein, Yibuti, Egipto, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Libia, Omán, Catar, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. El problema es especialmente difícil en Pakistán, donde una campaña auspiciada por la ONU ha sufrido de una campaña de violencia contra trabajadores de vacunación y personas que quieren vacunar a sus hijos.

Esta semana, funcionarios de la OMS dijeron que el virus de la polio ha sido confirmado ahora en 13 de 22 niños paralizados en una provincia en el norte de Siria. La agencia dijo que el brote en Siria proviene de una variante originada en Pakistán, donde, junto con Afganistán y Nigeria, es endémica y se ha estado diseminando por el Oriente Medio. Dijo que virus fue detectado en Egipto y variantes de origen pakistaní aparecieron en muestras de aguas albañales en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza. Pero las altas tasas de inmunización en esos lugares han mantenido el virus bajo control.

Una tercera parte de los países en la región del Mediterráneo Oriental de la OMS llevan a cabo masivas campañas de vacunación, dijo la agencia, y se planean más para diciembre.

Las naciones en esas áreas dijeron además que están tratando de mejorar el acceso de trabajadores de salud a niños que aún no han sido vacunados. La OMS dijo que su «respuesta de emergencia al brote» de polio en Siria y la región va a continuar por al menos seis u ocho meses más.

En Siria, la OMS y la UNICEF — la agencia de la ONU para la infancia —tratan de trabajar con agencias humanitarias para ayudar a millones de personas afectadas por la guerra civil, incluyendo los niños no vacunados. Las dos agencias «están coordinando la campaña de vacunación con todas las partes interesadas para asegurarse de que todos los niños son vacunados, no importa dónde estén», dijo el doctor Jaouad Mahjour, jefe de prevención y control de enfermedades transmisibles para la oficina regional de la OMS. Milicianos en Pakistán se oponen a las vacunaciones realizadas por la ONU y el gobierno, y declaran que son parte de un plan para esterilizar a niños musulmanes.    Fuente:  El Mexicano

Deja tu comentario

Check Also

Bélgica aprobaría la eutanasia infantil

Bélgica aprobaría la eutanasia infantil

BRUSELAS, Bélgica.— Bélgica, uno de los pocos países que ha legalizado la eutanasia, podría adoptar …