Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


HALLAN EN COAHUILA DIENTE DE DINOSAURIO DE HACE 75 MILLONES DE AÑOS 

Según un comunicado emitido por el Museo del Desierto, el paleontólogo Héctor Rivera Sylva, miembro del Laboratorio de Paleontología del Museo del Desierto realizó un importante hallazgo. Se trata de un diente fósil que perteneció a un dinosaurio herbívoro de la familia “Pachycephalosauridae”, o dicho de una forma más simple, un diente de un paquicefalosaurio.

Durante una de las temporadas de campo emprendidas por el paleontólogo y su equipo de colaboradores, en el corazón del Desierto Chihuahuense, en el municipio de Ocampo, Coahuila Rivera Sylva al finalizar su trabajo relativo al descubrimiento de otro dinosaurio, tomó una muestra de sedimento de la Formación Aguja, para llevarla, como es habitual, al laboratorio y analizarla en búsqueda de microfósiles.

En esa muestra, al ser sometida a su análisis bajo el lente de un microscopio, apareció un diente de 5 milímetros perteneciente a dinosaurios que poseen un cráneo que destaca una especie de “domo” (algo como una cúpula en términos de arquitectura) en la parte superior, se informó al público.

Sin precedente mexicano

La importancia de este hallazgo es que constituye el primer registro deHALLAN EN COAHUILA DIENTE DE DINOSAURIO DE HACE 75 MILLONES DE AÑOS dicha familia para nuestro país, a pesar de que sólo se ha localizado un diente. Este hecho motiva al paleontólogo Rivera Sylva, dentro de sus incursiones al desierto de Coahuila, para continuar la búsqueda de restos de esta especie.

Héctor añade que el diente encontrado pertenecía a un ejemplar adulto de esta especie que llegó a medir dos metros de largo. Esta afirmación se hace “tomando en cuenta las características del diente comparadas con las que poseen dientes y dinosaurios de esta familia encontrados en Texas”. Texas comparte suelos de igual conformación y edad geológica que los suelos coahuilenses.

Este diente fue presentado, junto a su respectiva descripción científica, dentro de una de las emisiones del Congreso de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados.

Sobre el dinosaurio

Acerca de la utilidad del protuberante hueso en la cabeza de un dinosaurio paquicefalosaurio, hay muchas controversias, destaca Rivera Sylva, pues “al principio se creía que la utilizaba como los carneros, para pelear contra la cabeza de su rival. Pero obviamente es un domo más redondo y distinto al de los carneros que no permitiría ese tipo de combate sin severas luxaciones en cuello y cabeza del animal”.

El uso más probable del “domo” es como elemento de combate, pero para un combate ritual, golpeando la cabeza contra los costados de su rival, al igual que las jirafas actuales golpean con sus cabezas el pecho de su oponente. El paquicelfalosaurio era un dinosaurio bípedo. Fuente

Compartir este articulo :

 

ANTROPOLOGÍA

ENCUENTRAN DINOSAURIO EN COAHUILA

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS?

HALLAN PLUMAJE DE DINOSAURIOS EN CANADÁ

¿QUÉ ASTEROIDE EXTINGUIÓ A LOS DINOSAURIOS?

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)