Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

RECHAZA SSP HIPÓTESIS DE 'NARCOINSURGENCIA'

La Marina indica que es término erróneo para referirse a México, el representante de la ONU dice que se trata de una tesis “no compartible”, mientras en el Senado se alerta sobre un interés “intervencionista”.

México.- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, rechazó que en México exista narcoinsurgencia, pues un fenómeno como ese no corresponde a la realidad que se vive en el país.

El Instituto de Estudios sobre Seguridad Estratégica de Estados Unidos, dependiente de la Armada de ese país, publicó este año un informe en el que señala que “la violencia de los cárteles dejó de ser focalizada y se convirtió en una narcoinsurgencia que busca desestabilizar a las autoridades”.

En respuesta a esas aseveraciones, García Luna mencionó que el gobierno federal trabaja para erradicar las expresiones delictivas que prevalecen en México.

“El país tiene una base delictiva muy amplia, que está suscrita a actividades como robo, asalto, el mismo narcotráfico y el trasiego de droga, y buscamos que esa masa delictiva, esa masa amorfa, se combata”, mencionó.

Al término de la cuarta Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario federal indicó que la dependencia a su cargo tiene estudiada la base de la criminalidad, que comienza cuando las personas roban un auto y brincan luego a otras actividades de mayor gravedad.

“La clasificación como usted lo plantea (narcoinsurgencia) no corresponde a lo que ocurre en el país, pero debo decir que estamos atentos para atender cualquier seguimiento o investigación en torno a esos hechos.

“Por supuesto, si hubiera una referencia como tal lo informaríamos a la comunidad para atenderla de manera puntal y combatirla”, expresó García Luna.

Destacó que el gobierno federal trabaja para poner en marcha un nuevo modelo policiaco que coadyuvará a enfrentar la delincuencia mediante nuevas corporaciones, con personal capacitado y confiable, y capacidad de análisis, información y fuerza de respuesta.

Por ello, agregó, se trabaja de manera coordinada con los titulares de las SSP de los estados para que conozcan el esquema de vanguardia que aplica la Policía Federal y que ha dado resultados en la lucha contra el crimen organizado.

“Término equivocado”

Autoridades de la Secretaría de Marina rechazaron que los grupos del crimen organizado que operan en México puedan ser clasificados como narcoinsurgencia.

Señalaron que no hay evidencia de que estas organizaciones operen en el país, a diferencia de naciones como Colombia, donde hay una alianza entre agrupaciones como las FARC y narcotraficantes.

“En todo caso, el término narcoinsurgencia estaría empleado de manera errónea para México” dijo un mando de la Armada.

Asimismo, reiteraron que hasta el momento no se ha detectado que miembros de las fuerzas especiales de la institución hayan desertado para enrolarse en el crimen organizado. Lo que sí se ha detectado, dijeron, es gente con entrenamiento kaibil (ejército de Guatemala) en bandas criminales.

“Buscan influir en la política”

El coordinador residente del Sistema de la ONU en México, Magdy Martínez-Solimán, negó que aquí exista narcoinsurgencia.

“Me parece una tesis escasamente compartible, creo que lo que hay es un intento de influir por parte de cualquier cártel en la política. Creo que eso se está acotando bien y se está evitando que haya mayor presencia.

“Esos intentos de etiquetar lo que está ocurriendo puede tener el éxito de un día, de un término más o menos afortunado, que a mí no me lo parece, porque no describe de manera justa la realidad, que es una realidad más cercana a lo que se conoce como crimen organizado, con una cierta presencia en el territorio mexicano.”

Sin embargo, admitió que México se encuentra en el punto más álgido de la violencia. “Estamos ante un problema similar al que sufrieron otros países de América Latina, pocos afortunadamente, pero que han sufrido de manera profunda la presencia del crimen organizado, aunque también ha habido una respuesta fuerte del Estado democrático”.

“No somos Colombia”

Senadores de PRI, PAN y PRD rechazaron el término narcoinsurgencia y exigieron que no se pretenda comparar a México con sucesos que ocurren de Sudamérica, particularmente Colombia.

El PAN consideró “sospechoso” el informe del SSI, porque parece que “desde esa nación (Estados Unidos) se insiste en crear un clima de terror en el país con una clara pretensión intervencionista.

“Para nadie es un secreto que están operando en México grupos de inteligencia de Estados Unidos; me parece que están quemando la casa para hacerla luego de bomberos”, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que existe un error de concepción en los órganos de seguridad de Estados Unidos, toda vez que en México no existe narcoinsurgencia, entendida ésta como la vinculación de los grupos armados que buscan reivindicaciones contra el gobierno y los cárteles de la droga.

En el mismo sentido opinó el líder del PAN, José González Morfín. “Nosotros tenemos que combatir el crimen organizado aquí y a ellos frenar el tráfico de armas y revisar su frontera, donde circula la droga, y más que acciones conjuntas, debe existir corresponsabilidad.”

Satisface a Poiré presupuesto para seguridad

••• El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, se mostró satisfecho por el presupuesto de seguridad para 2011. Recordó que es el más alto de la historia, lo que obliga a los tres niveles de gobierno a dar mejores resultados.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que se aprobaron 2 mil 400 millones de pesos para la puesta en marcha del mando único policial en los estados.

El presupuesto fortalece la capacidad de estados y municipios, que recibirán 7 mil 124 millones de pesos del Fondo de Aportación a la Seguridad Pública, y 4 mil 303 millones a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, lo que representa un aumento conjunto de 373 millones.

En tanto, el presupuesto para seguridad nacional aumentará 8.2 por ciento en términos reales y el de seguridad pública lo hará en 5.3 por ciento. (México • Rubén Mosso)

RECHAZA SSP HIPÓTESIS DE 'NARCOINSURGENCIA'

Fuente

VER MAS NARCOS AQUÍ

NARCOGUERRA EN MEXICO

CAEN 11 MIEMBROS DE LA FAMILIA

NARCOMENSAJES DE LOS ZETAS - FOTOS

ALIANZA DE 3 CARTELES CONTRA LOS ZETAS

ENVÍA NARCO COMUNICADO LA FAMILIA MICHOACANA

CAE EL JEFE DEL CARTEL LA FAMILIA MICHOACANA EN LEON

Capturan, sin violencia ni disparos, a 44 narcos de La Familia ...

Un bautizo termina con 44 presuntos "narcos" detenidos en el oeste ...

CAE LA TROCA - JEFE DE LA FAMILIA MICHOACANA - GOLPE AL NARCO

POLITICOS Y EMPRESARIOS DETRAS DE LA FAMILIA - CORRUPCION NARCO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.