Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 
FOTOS DATOS Y VIDEOS DEL TERREMOTO EN CHILE

Ruinas y más de 700 muertos, el balance. El ministro de Defensa reconoce el “error” al no advertir de eventual tsunami; Bachelet y Piñera disponen el toque de queda por saqueos.

Santiago/Concepción.- Chile comprobó el domingo la magnitud del desastre causado la madrugada del sábado por el terremoto de magnitud 8.8 grados, con epicentro en Concepción, y el posterior tsunami que afectó el litoral sur, con saldo en total de 708 muertos, según el balance provisional difundido ayer por la presidenta Michelle Bachelet.

Al menos 541 muertos se concentran en Maule, unos 300 kilómetros al sur de Santiago, la capital. Una fuerte réplica de magnitud 6.2 se registró la noche de ayer en el centro del país, 109 km al noreste de Talca y a unos 35 km de profundidad, informó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El ministro de Defensa chileno Francisco Vidal reconoció ayer que la Marina cometió “un error” al haber descartado inicialmente un maremoto en el litoral chileno, como efectivamente ocurrió dos horas después del violento terremoto.

“Hay un número creciente de personas desaparecidas” y “tengo la certeza de que estos números van a seguir creciendo”, advirtió Bachelet a la ciudadanía, en medio de las arduas tareas para hallar sobrevivientes bajo las ruinas y un toque de queda que empezó a regir en zonas afectadas tras diversos saqueos.

La destrucción se puede observar en decenas de puentes caídos, edificios derrumbados, vías cortadas por los escombros, todo lo cual dificulta la llegada de ayuda a un país que comprende una larga y estrecha franja de tierra de casi 800 mil km2 junto a su zona insular.

En dos regiones del sur —Biobío y Maule— se declaró ayer el “estado de excepción por catástrofe” por 30 días para “garantizar el orden público y acelerar la entrega de ayuda”, obstaculizada por la fractura de las vías de comunicación, precisó la presidenta, sorprendida por esta catástrofe a dos apenas apenas de entregar el poder al presidente electo Sebastián Piñera.

Militares y autoridades locales decretaron el toque de queda en Concepción, epicentro de la tragedia, 500 km al sur de Santiago. “Le recomendaría a los delincuentes que no se metan con las Fuerzas Armadas. Se va actuar con severidad, pero dentro del contexto de la ley”, advirtió el jefe militar Guillermo Ramírez, luego de que centenares de personas violentaron supermercados en busca de alimentos y productos básicos.

La policía intentó reprimir los pillajes con tanques lanza agua y gases lacrimógenos.

El presidente electo, Sebastián Piñera, que asumirá el 11 de marzo, intentó explicar los saqueos: “Cuando tenemos un catástrofe de esta magnitud, sin agua ni luz, la población con razón está angustiada y se pierde el sentido del orden”.

Junto con Piñera, la presidenta Bachelet pidió apoyo al sector privado para la reinstalación de los servicios básicos, concesionados a la empresa privada local y extranjera.

Tanto en Talcahuano (puerto adyacente a Concepción) como en las cercanas Dichato y Constitución, los barcos fueron lanzados tierra adentro por la fuerza de la marejada. La base de la Marina en Talcahuano sufrió grandes daños, precisó Piñera.

En Santiago, el aeropuerto internacional seguía cerrado ante los destrozos de su terminal de pasajeros, si bien anoche habían recomenzado las operaciones con la llegada al menos de dos vuelos internacionales, reportó la tv chilena.

Organismos y agencias del sistema de Naciones Unidas informaron desde México que los 978 funcionarios y consultores acreditados en Chile se encuentran en buen estado, si bien varios de sus edificios sufrieron daños.

Emergencias

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que desde el inicio coordinó con la embajada del país en Santiago el apoyo a los mexicanos residentes o de visita en la nación sudamericana.

Ratificó su solidaridad con el gobierno y pueblo de Chile, y reiteró que “estará atento para brindar, en caso de ser requerido, la ayuda correspondiente”.

La Cancillería recomienda a quienes buscan a conocidos llamar a los teléfonos 3686-6041, 3686-6047 y 3686-5883 y/o a través del correo: [email protected] - Fuente

  

FOTOS DATOS Y VIDEOS DEL TERREMOTO EN CHILE

MEXICANOS INCOMUNICADOS EN CHILE POR TERREMOTO

TERREMOTOS PASADOS EN MEXICO

VIDEOS DEL TERREMOTO DEL 85 EN MEXICO

100 MIL MUERTOS POR TERREMOTO EN HAITI

MAS DE 260 LOS MUERTOS EN EL TERREMOTO DE ITALIA

FOTOS DE HAITI ANTES Y DESPUES DEL TERREMOTO

MEXICANOS SOBREVIVIENTES AL TERREMOTO EN HAITI

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.