Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CAPO MEXICANO 'LA TUTA' COBRA COMO PROFESOR

‘La Tuta’ aparece en lista de la SEP como maestro; las autoridades no le pueden quitar su base

MÉXICO, DF.- Luego de que se diera a conocer que Servando González Martínez, “La Tuta”, señalado como uno de los principales dirigentes del cártel de La Familia Michoacana, y uno de los más violentos, apareciera en documentos de la SEP cobrando un sueldo de 51 mil 811 pesos en el primer trimestre de este año, autoridades educativas, diputados, senadores y políticos manifestaron su molestia.

Todo empezó luego de que en la ficha que aparece en la página electrónica de la SEP, se informa que Gómez Martínez no tiene un perfil académico pero cuenta con 15 años de servicio y que en los 10 últimos se ha encontrado en el mismo nivel.

De acuerdo con la PGR, el presunto narcotraficante nació el 6 de febrero de 1966 en el municipio de Arteaga. Los datos de la CURP, GOMS660206-HMNMRR08, que aparecen en la página de la SEP corresponden con la información sobre su identidad.

La Secretaría detalla que se encuentra adscrito al centro de trabajo con clave 16DPR4717S que corresponde a la escuela primaria Melchor Ocampo en la colonia Ejidal del municipio michoacano de Arteaga.

Servando Gómez Martínez es uno de los nueve profesores del plantel, pero hay otras dos plazas que ocupan el director y un administrativo.

En el listado de “Personal Registrado en la Nómina Federalizada” de la escuela, Gómez Martínez aparece como un profesor dado de “alta”.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE) informó este miércoles, en un comunicado, que Servando Gómez, sigue en la nómina de la dependencia con una plaza de maestro, porque para ser dado de baja tendría que estar en “prisión preventiva o bajo arresto de una autoridad judicial”, como lo establece la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Pero como Gómez Martínez no ha sido detenido por ninguna autoridad judicial, la Secretaría de Educación estatal sigue expidiendo sus pagos, aunque informa que desde junio de 2009 los cheques “son cancelados y devueltos a la Secretaría de Finanzas”.

Gómez Martínez tiene pendientes órdenes de aprehensión desde 2003, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión y cosecha de mariguana, pero de acuerdo con el comunicado de la SEE, en esos años siguió recibiendo su salario como docente, ya que fue hasta 2009 cuando se ordenó la cancelación de los cheques.

En el documento también se advierte que desde 2009 se solicitó a las autoridades correspondientes —sin mencionar cuáles— que se “cotejara la información del personal adscrito a esta institución para asegurarse de que niños y jóvenes están en las mejores manos”. El documento no da cuenta de los resultados de dicha solicitud.
Graciela Andrade García-Peláez, titular de la SSE, explicó, que ahora el estatus de Servando Gómez es el de “trabajador que está en la nómina, pero que no cobra porque no se presenta en la escuela a la que está adscrito”.

Comentó que el procedimiento que se sigue contra “La Tuta”, es “administrativo” y se desahoga en la contraloría interna para “verificar su asistencia o no, independientemente del proceso judicial”.

Durante la entrevista, la funcionaria informó que “La Tuta” “ingresó al sistema educativo de Michoacán en 1985”, y desde entonces está adscrito a la escuela Primaria Melchor Ocampo, ubicada en la colonia Ejido, en el municipio de Arteaga.

Afirmó que desde que ella asumió el cargo —en julio de 2009—, y al conocer la situación judicial de “La Tuta”, “inició las medidas administrativas correspondientes”, aunque fueron las autoridades judiciales estatales y federales las que continuaron las investigaciones.

Dijo que la dependencia a su cargo no hace investigaciones de tipo judicial e insistió en que para poder dar de baja a un trabajador, éste tendría que estar en prisión preventiva como lo establecen las leyes federales y locales.

Sobre la información que la SEE proporcionó a la SEP para dar cumplimiento al artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, de que Servando Gómez aparece como profesor activo en el primer trimestre de este año y que se le asignaron ingresos brutos por 51 mil 811 pesos, Graciela Andrade, dijo: “Está dado de alta, pero esto no quiere decir que cobre.

“Hicimos lo que la ley nos requirió, y en el afán de transparencia pusimos a todo el personal en las listas”, dijo.

Comentó que la escuela a la que está adscrito Gómez Martínez es pequeña, enclavada en una zona marginada.

Pésima noticia

Por su parte, Alonso Lujambio secretario de la SEP, dijo que la secretaría “no tiene ninguna atribución legal, ninguna facultad para definir políticas que tienen que ver con lo laboral en las entidades federativas”.

Consideró que debe ser el Gobierno de Michoacán y las autoridades judiciales las que “tomen cartas” sobre la plaza magisterial que tiene Servando Gómez, “La Tuta”.

Dijo que en el caso de este integrante de “La Familia Michoacana”, en la SEP “ya hicimos lo que teníamos que hacer.

“Nosotros ya hicimos nuestro trabajo fundamental, absolutamente estratégico, imprescindible para el desarrollo del sistema educativo mexicano, que es la transparencia; y, por fortuna, ya rinde resultados y genera consecuencias”, aseguró el secretario.

Comentó que el papel de la SEP es el de actuar como “un órgano regulatorio” del sistema educativo nacional, y como tal estableció la transparencia para la rendición de cuentas.

“Nosotros estamos muy contentos de que la opinión pública haya logrado conocer esta información, porque la única manera de conocerla es transparentándola, y la transparencia empieza a dar resultados. Son resultados positivos, generan contextos de exigencia y evita que esto suceda”, afirmó.

Problema escandaloso

Los especialistas en temas de seguridad Jorge Chabat y Ernesto López Portillo calificaron de grave, escandaloso y preocupante que las autoridades encargadas de la procuración de justicia, investigación y prevención de delitos no se hayan percatado de que el líder del cártel de “La Familia Michoacana”, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, tiene una plaza de maestro en activo y recibe un pago que proviene de los impuestos de los ciudadanos.

La información rebasa las peores hipótesis sobre la incapacidad de las autoridades de todos los niveles, y confirma que todos los órganos de seguridad del país, como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y las Fuerzas Armadas, no cruzan datos entre sí, afirma Ernesto López Portillo Vargas, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

Esta situación es grave, agrega Jorge Chabat, porque pone en evidencia un problema de comunicación entre las instituciones del gobierno.

La SEP no tiene por qué investigar a sus maestros, ni el pasado de su personal, comenta el también especialista en temas de narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Para Chabat, quienes tenían que haber buscado esta información y dar aviso al sector educativo son precisamente las autoridades que tienen a su cargo la persecución de este tipo de delincuentes, y no al revés.

En este punto coincide Ernesto López Portillo Vargas, porque, afirma, las autoridades educativas no tienen la responsabilidad de revisar los antecedentes de su personal ni de cualquier otra persona. Las indicadas son las encargadas de perseguir y prevenir la comisión de delitos.

El problema en este caso, dice Chabat, es que la información difundida evidencia en extremo las deficiencias de los organismos de seguridad, pues no es posible que no hayan tenido datos básicos de identificación y registro de uno de los criminales más buscados.

‘El PROFE’: Otro capo con sueldo

MÉXICO, DF.- Eduardo Ramírez Valencia, alias “El Profe”, uno de los presuntos capos del cártel de Los Zetas, también trabajaba como docente y percibía un salario de las participaciones federales.

El caso de “El Profe” se suma al de “La Tuta”, uno de los principales líderes de la organización criminal La Familia Michoacana, quien hasta el momento se encuentra dado de alta en la nómina de una primaria en Michoacán.

“El Profe” tenía —hasta el 2 diciembre pasado— el puesto de director en la Primaria General Felipe Ángeles, ubicada en la carretera Huejutla-Orizatlán, en Hidalgo.

La detención

La Policía Federal (PF) lo detuvo el 1 de diciembre, en el municipio de Huejutla. Lo acusa de ser jefe regional de Los Zetas en Hidalgo y presunto negociador del tráfico de drogas desde Panamá y República Dominicana.

El pasado miércoles, un diario capitalino dio a conocer que “El Profe” cobraba como maestro en una escuela de Hidalgo.

Este miércoles, el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Norberto Lira, informó que desde el 2 de diciembre, día en que se dio a conocer la detención de Ramírez Valencia, la dependencia decidió su baja inmediata.

Sin abundar sobre el tema, dijo que en esa condición permanecerá hasta conocerse el resultado de las investigaciones.

En la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública federal (SSP) se señala que “El Profe” tiene dos plazas como maestro, una en secundaria —con el folio 7861303636.00130541— y otra en telesecundaria —con la clave 78679E278130.00132434—.

Aunque en la actualidad su centro de trabajo y puesto de director están en la primaria General Felipe Ángeles, Ramírez Valencia pertenecía al sistema educativo desde hace 25 años

Lamenta “conductas” ilícitas

El Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó que en el interior de esa organización se den “conductas” como la de Servando Gómez Martínez.

Justificó que así como puede haber en las filas de las propias organizaciones policiacas elementos que se involucren en actividades ilícitas.

Mencionó que a veces hasta en los cultos religiosos los ministros pueden tener algunas actividades no adecuadas, seguramente en un millón y medio de trabajadores puede haber alguien involucrado en esto (delincuencia organizada).

José García Mora, miembro del Colegiado de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE dijo: “no me atrevería a afirmarlo pero tampoco a negar” que Servando Gómez, esté afiliado a al sindicato.

Compartir este articulo :

 

 

Fuente

VER MAS CAPOS AQUÍ

CAPTURAN A HIJO DE 'LA TUTA'

'LA TUTA' ES PROMOTOR FINANCIERO DE POLÍTICOS

PRESENTA PGR QUEJA CONTRA JUEZ POR MICHOACANAZO

CAE EL JEFE DEL CARTEL LA FAMILIA MICHOACANA EN LEON

CAPTURAN A MADRE Y HERMANO DE LA TUTA - CAE LA FAMILIA DE ...

MICHOACAN NARCO : CAPTURA DEL SOBRINO DE LA TUTA. AUMENTA LA ...

CAEN EL CONTADOR Y LA NOVIA DE LA TUTA - GOLPE A LA FAMILIA NARCO

COMO OPERA LA FAMILIA DE MICHOACAN? LAS REGLAS DE LA FAMILIA NARCO

MATAN AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE GUERRERO EN LA PUERTA DE SU CASA

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.