Trabalenguas y figuras geométricas: dos elementos de aprendizaje para el buen desarrollo de los niños

Trabalenguas y figuras geométricas: dos elementos de aprendizaje para el buen desarrollo de los niños

Los niños en etapa escolar se encuentran a diario con nuevos retos que ponen a prueba su capacidad de aprendizaje. Impulsarlos a ser curiosos, a probar cosas nuevas y a divertirse, sin duda alguna, son acciones que tanto padres como educadores deben poner en práctica constantemente para estimular su buen desarrollo, criterios y habilidades en general. 

Los aspectos matemáticos y lingüísticos son los más importantes en la etapa infantil, ya que representan la base para muchos otros tipos de aprendizaje. Por un lado, el dominio del idioma, buena pronunciación de las palabras y capacidad de expresarse, son solo algunos de los conocimientos que los niños deben adquirir desde los primeros años.

Por el otro, es vital estimular en ellos el sentido del espacio, la coordinación motora, la lógica de las cosas, entre otras. Para ello, los expertos a lo largo del tiempo han establecido estrategias efectivas y que además, son divertidas. Estos dos factores son la combinación perfecta para que el niño se sienta libre y receptivo ante el aprendizaje.

Los beneficios de los trabalenguas

Los trabalenguas cortos son divertidos y suponen todo un reto para quien intenta pronunciarlos correctamente. Para los niños, este es un ejercicio que trae increíbles beneficios que podemos mencionar a continuación:

  • Ayudan a tener una buena memoria. Al decir correctamente un trabalenguas, el niño debe aprenderlo y esto estimula el buen funcionamiento cerebral.
  • Más vocabulario. Es una forma divertida de aprender palabras nuevas, conocer su significado y utilizarlas en su diálogo de rutina.
  • Imaginación y creatividad. Los trabalenguas también estimulan el poder inventivo de los niños. En algunos casos, ellos optan por crear algunos propios y divertirse en el proceso.
  • Mejor vocalización. Al intentar decirlos correctamente, el niño se estará esforzando por vocalizar correctamente los fonemas que conforman cada palabra. Esto lo hace de manera inconsciente y además, entretenida.
  • Fomenta la lectura. Leer los trabalenguas forma parte de la dinámica de juego y, por lo tanto, contribuye a que se fomente la práctica de esta acción y en consecuencia, con el tiempo se convierta en un hábito bien valorado.
  • Mejora el ambiente escolar o familiar. Al ser una actividad divertida se establece una bonita complicidad entre compañeros de estudios o si se practica en el hogar, logra unir a los miembros de la familia en torno al lenguaje. Se crean momentos alegres y un ambiente ameno.

Por supuesto el objetivo es sencillo, ya que la idea es que los niños mejoren su lenguaje, dicción y vocalización. Hay muchos ejemplos de trabalenguas que se pueden conseguir en internet o libros que contienen una gran cantidad para practicar.

Cuáles son las figuras geométricas

Las figuras geométricas son elementales para que un niño mejore su creatividad e imaginación. En la página web https://internenes.com/figuras-geometricas/ puedes investigar con más detalles sobre todas ellas.

Para niños en edades comprendidas entre los 4 y 6 años es fundamental que interactúen con juegos didácticos que involucren las figuras geométricas. Esto constituye un paso importante previo al aprendizaje de la geometría o el razonamiento espacial.

Enseñar a los niños a identificar entre triángulos, círculos, cuadrados y demás formas existentes, les permite tener una buena base de aprendizaje en el ámbito geométrico. 

Las principales figuras geométricas y sus clasificaciones son:

  • Las líneas: constituidas como unas de las figuras más comunes que están presentes en diferentes campos.
  • Círculos y circunferencias: contemplados por líneas que forman una curva.
  • Polígonos: son todas aquellas formas que tienen tres lados rectos, tales como los triángulos y los vértices.
  • Cuadriláteros: conformados en dos categorías. Paralelogramos, en donde se incluye el cuadrado y el rectángulo, entre otros. Y los no paralelogramos en donde se halla el trapecio y figuras, cuyos lados paralelos no son consecutivos.

Es fundamental tener en cuenta que cuando los niños reciben este tipo de enseñanzas, sus habilidades visuales y razonamientos se amplifican, contribuyendo a un mejor desarrollo integral.

Te puede interesar >>>

¿Por qué es importante tener un servicio de seguro en 2022?

¿Por qué es importante tener un servicio de seguro en 2022?

La pandemia de Covid-19 demostró que nadie está a salvo cuando de salud se trata. …