Importancia del servicio de agua en Ciudad de México

Importancia del servicio de agua en Ciudad de México

Las grandes ciudades requieren un sistema de distribución sofisticado y eficiente que permita que el agua potable llegue a cada habitante. El servicio de agua potable tiene una alta conexión con la salud, la comodidad, la productividad y muchos otros aspectos de la vida de las personas, de forma que tiene una importancia mayúscula.

En Ciudad de México este servicio lo presta Sacmex desde el año 2003.

¿Qué es Sacmex?

Sacmex es un organismo del Estado mexicano que fue fundado el 1 de enero del año 2003, con el propósito de suministrar agua potable a los habitantes de Ciudad de México. El objetivo de su creación fue hacer el servicio de agua potable más eficiente, y además integrarlo con el de aguas servidas, limpieza de alcantarillas y otros servicios.

Este organismo tiene bajo su cargo muchas de las funciones necesarias para que los habitantes de Ciudad de México cuenten con un servicio de agua potable confiable.

Una de las principales funciones es la construcción y el mantenimiento de los pozos que constituyen el sistema hidráulico de la ciudad, el cual en muchos sentidos ha sido mal utilizado, provocando problemas que ahora se quieren solventar.

¿Qué hace Sacmex?

  • Sacmex tiene una labor muy importante y compleja, debido a la gran cantidad de habitantes que tiene Ciudad de México, y a lo extenso del área que ocupa, por lo que la distribución del líquido es un proceso engorroso.
  • Esta institución impulsa, financia y coordina proyectos que buscan mejorar el sistema hidráulico de la ciudad, de manera que pueda ser más eficiente y que el servicio de aguas sea siempre continuo y con calidad.
  • La gestión de los pozos y manantiales es una de las funciones más importantes de Sacmex, es por eso que la institución dedica sus esfuerzos en este sentido. El sistema de pozos y manantiales de Ciudad de México es complejo y lo que se busca es su máxima eficiencia.
  • En cuanto al drenaje de aguas, Sacmex hace esfuerzos para el mantenimiento de la infraestructura existente y la construcción de otras que complementen lo que está en funcionamiento. Hay que hacer notar que el sistema de drenajes es tan importante o más que el suministro de agua potable.
  • La coordinación entre todos los organismos del Estado que están involucrados en el sistema hidráulico de la ciudad, es muy importante para conseguir la eficiencia necesaria con el fin de cumplir con los objetivos.
  • Las funciones de supervisión a lo largo de todo el amplio sistema es una de las labores en las que el Sacmex pone un esfuerzo grande, ya que el funcionamiento de cada uno de los aspectos del sistema es vital para que el servicio sea óptimo.
  • Las labores operativas las realiza el personal de la empresa formado para tal fin. Los sistemas operativos de distribución del agua potable en la ciudad son el corazón de la empresa y una de las funciones más importantes de la institución.

¿Qué trámites pueden realizar los ciudadanos ante Sacmex?

La función principal de Sacmex es llevar el agua potable a cada habitante de la ciudad y los ciudadanos deben pagar por este servicio de manera oportuna. Para esto, Sacmex ha puesto a disposición de los usuarios un mecanismo para realizar los pagos a través de internet.

También, los ciudadanos pueden participar en algunos de los aspectos más importantes del sistema hidráulico de la ciudad, por ejemplo, esto puede ser el caso de normalizar las tomas de agua clandestinas, la aprobación y evaluación de proyectos de captación de aguas de lluvia, reconstruir las tomas de agua potable, hacer solicitudes diversas relacionadas con el suministro de agua, corregir los datos del sistema relacionados con el titular del servicio y muchos otros trámites similares que tienen relación.

Sacmex es la institución encargada de la importante labor de hacer llegar el agua potable a cada hogar en Ciudad de México.

Te puede interesar >>>

¿Por qué es importante tener un servicio de seguro en 2022?

¿Por qué es importante tener un servicio de seguro en 2022?

La pandemia de Covid-19 demostró que nadie está a salvo cuando de salud se trata. …