Inicio > Economía > ¿QUÉ SON CÓDIGOS PROMOCIONALES?

¿QUÉ SON CÓDIGOS PROMOCIONALES?

Los códigos promocionales son recursos que utilizan las marcas, como parte de una estrategia de marketing, para impulsar la venta de sus productos. El objetivo es captar nuevos clientes o reforzar la compra de usuarios habituales a través de ofertas y descuentos que pueden adquirirse de forma limitada.

El ahorro de tiempo y dinero son beneficios que los consumidores obtienen al utilizar códigos promocionales. Existen portales web que se encargan de diseñar y proveer diversos formatos de descuento para que las tiendas online puedan ofrecer estas ventajas a sus clientes.

TIPOS DE INCENTIVOS

Hay diferentes herramientas de promoción para incentivar la compra de los usuarios: Código promocional y Cupón, que a su vez pueden ser presentados de varias maneras.

  • Código promocional:

Es una combinación de números, letras u otros caracteres (ej. Clave alfanumérica, código de barras, QR). Debe ser leído y aprobado por un sistema digital para que las personas puedan recibir temporalmente un bono especial o descuento promovido por determinada marca. También puede ser generado de forma exclusiva para uso individual.

  • Cupón:

Es una imagen donde se muestra la ventaja promocional que puede obtener el cliente de forma temporal. Contiene un link que lleva al usuario hasta el sitio web o tienda de la marca que ofrece un bono especial; también puede reflejar el porcentaje de descuento o la cantidad que será descontada al adquirir algún producto. Los cupones no necesariamente deben tener un código promocional inscrito.

CÓMO UTILIZAR UN CÓDIGO O CUPÓN DE DESCUENTO

Los códigos o cupones de descuento pueden tener diferentes aplicaciones. Por ejemplo, en el sitio web ahorren.com el usuario puede dirigirse a la sección de “nuevos códigos promocionales y descuentos” para encontrar la opción que más se adapte a sus necesidades. Solo debe clicar sobre el enlace para ser re-dirigido a la tienda online donde finalmente podrá reclamar su oferta.

Anímate a explorar tus opciones, pásate por nuestro sitio web en Ahorren y llévate con total confianza nuestro cupon bestday, para que consigas esa oferta maravillosa que te llevará al otro extremo del planeta y así puedas disfrutar en grande de un servicio 5 estrellas cada vez que decidas abrir tus alas.

Las redes sociales también son una plataforma que permite la aplicación de estos incentivos. Dependiendo de la cantidad de usuarios destinados a recibir una oferta, la metodología puede variar. En el caso de Facebook, existe la opción de solicitar al usuario el registro de sus datos personales a cambio de obtener al final del proceso una ventaja; por ejemplo, un código que le permita comprar un producto sin incurrir en gastos de transporte para recibirlo.

Algunas marcas acuden a las app de cupones para atraer a los usuarios por medio de una url, que puede ser distribuida en páginas web, mensajería instantánea, redes sociales, folletos, posters, correo electrónico, entre otros. En estos enlaces se encuentra información detallada sobre la caducidad de estas promociones y lugar donde se puede realizar el canje. Cada marca define instrucciones para la aplicación de sus bonificaciones o descuentos.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CÓDIGOS Y CUPONES?

A través de los códigos promocionales se puede obtener información muy relevante sobre los seguidores de una marca. Su efectividad dependerá de cómo esté diseñada la campaña que impulsará cierto producto o serie de productos (segmentación, límite de alcance, restricciones, etc). Dependiendo de la naturaleza de la campaña, los cupones pueden ser un medio visualmente poderoso para atraer nuevos compradores.

El medio digital ofrece la posibilidad de monitorear y contabilizar el número de usuarios que ingresan a una tienda online, impulsados por mecanismos publicitarios. Esta data funciona para el análisis de nuevas acciones que podrían resultar más efectivas en términos de venta. Además, los códigos facilitan el seguimiento de individuos específicos para determinar cómo ha sido su conversión, cuáles son los canales más efectivos para llegar a ese cliente y de qué manera aprovecha los descuentos.

Antes de definir una estrategia de mercado que implique el uso de códigos y cupones promocionales, lo ideal es definir cuál es el objetivo central de la marca (fidelizar o conseguir nuevos clientes) para elegir los medios correctos de difusión y asegurar la eficacia de estas herramientas.

Te puede interesar >>>

INSP: 5 de cada 10 niños en México nacen en la pobreza

Casi el 50% de los 12.7 millones de niños mexicanos entre 0 a 5 años …