Poderosas razones para adquirir un buen software de nómina

Poderosas razones para adquirir un buen software de nómina

Tener un buen sistema de nómina es esencial para la salud financiera de una empresa, rentabilidad y adecuada gestión del capital humano. Minimizar errores y hacer una nómina de forma puntual también contribuye a un mejor ambiente laboral. Son muchos los beneficios de tener un sistema de nómina inteligente, fácil de usar, automatizado e intuitivo.

Un software de nomina eficiente puede marcar una gran diferencia en una empresa. ¿La razón? Una adecuada y eficiente gestión de nómina se traduce en un flujo de trabajo mucho más eficiente. Es un elemento clave para generar confianza y aumentar la productividad en los trabajadores.

Claves de un buen sistema de nómina

Un sistema de nómina automatizado e inteligente es una base de vital importancia para el óptimo funcionamiento de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, pero ¿cómo escoger el más adecuado? Hay muchas alternativas en el mercado, lo que puede dificultar seleccionar el más idóneo. ¿Cómo facilitar esa decisión? Fijándote que cumpla con algunas características básicas, como las siguientes:

  • Cálculo de nómina: una característica imprescindible en un buen sistema de nómina, es que facilite la creación de la misma de forma rápida e intuitiva, sin necesidad de cargar los datos una y otra vez. De hecho, lo ideal es que la creación de la nómina pueda hacerse en pocos segundos.
  • Dispersión de la nómina: un software moderno de nómina, debe permitirte dispersar los pagos rápidamente desde el propio sistema vía STP. Además de ser una plataforma rápida para el cálculo de la nómina, también es conveniente que cuente con un sistema de procesamiento de las transacciones, preferiblemente en la nube para mayor eficacia.
  • Firma digital: asegúrate de que el sistema de nómina que adquieras, incluya la firma electrónica. Esta característica es clave para asegurarte de que todos los empleados firmen el recibo de nómina desde su teléfono móvil. Es fácil, rápido y un respaldo importante para el área jurídica y de recursos humanos de la empresa.
  • Incidencias: un buen sistema de nómina te permitirá automatizar las aprobaciones en casos de incidencias. Lo ideal es diseñar el flujo de personas que aprueben estos procesos y así evitar largos retrasos en el mismo, lo que termina impactando en la fluidez del pago de nómina y productividad de los empleados.
  • Expediente: es un buen valor agregado que el sistema de nómina te permita guardar todos los documentos de tu empresa e información de colaboradores, empleados y actividades de forma segura. Es conveniente acceder a toda la información que necesitas desde un solo lugar, solo debes asegurarte de que se trate de un sistema seguro que garantice el resguardo de todos los datos contenidos.
  • Facilidad de uso: de nada sirve un sistema de nómina muy avanzado pero complicado de utilizar. Asegúrate de comprar un software que sea intuitivo y fácil de usar, para el que no sea necesario contratar a un experto para una correcta gestión.

Importancia de tener un buen sistema de nómina

El sistema de nómina junto a otros elementos claves de la empresa, constituye la base del éxito de un negocio. Puede ser un punto que en muchas ocasiones es subestimado, especialmente por empresas de mediano y pequeño tamaño; sin embargo, tiene un impacto directo en la rentabilidad y no solo porque genera confianza en los trabajadores, sino también por un ahorro de tiempo significativo por parte del departamento o las personas encargadas de realizar esta tarea.

¿Por qué no aprovechar las nuevas tecnologías y así reducir de forma significativa el tiempo que se le debe dedicar a la gestión de nómina? Sin contar que al trasladar este proceso a un sistema automatizado, se minimizan de forma considerable los errores que generalmente se cometen en los cálculos. Un buen sistema de nómina va mucho más allá de una hoja de cálculo online, conoce algunos de los principales beneficios:

  • Cálculo de nómina rápido: el cálculo de una nómina es una actividad que puede demorar mucho tiempo, lo que se traduce en menos tiempo para dedicarle a otras actividades esenciales. Todo ello tiene un impacto negativo sobre la rentabilidad; sin embargo, un sistema de nómina moderno y automatizado, facilita la creación de esta tarea en pocos minutos.
  • Timbrado: dependiendo del sistema de nómina, es posible tener acceso a una función de vital importancia como es el timbrado de todos los recibos de colaboradores, elemento esencial para cumplir con aspectos básicos de la Ley.
  • Facilita trámites legales: tener un sistema de nómina rápido, eficaz y bien gestionado se traduce en muchas facilidades para el pago de los impuestos y tramitación de otros papeles de índole legal.
  • Aumento de la rentabilidad: un proceso de nómina adecuado es fundamental para aumentar la rentabilidad de la empresa. Esta rentabilidad se debe principalmente a dos variantes: ahorro de tiempo en esta tarea fundamental y aumento en la confianza y productividad de los trabajadores.
  • Minimizar los errores: otra gran ventaja de disponer de un sistema de nómina automatizado es que se reducen de forma considerable los errores que se cometen en los cálculos, incidencias y demás. Esto a su vez, también es un elemento clave para mejorar la productividad y rentabilidad.
  • Seguridad: un buen software de nómina te permitirá cumplir con la nómina de forma puntual y siempre bien hecha.
  • Confianza en los trabajadores: los trabajadores son mucho más productivos cuando tienen confianza y un buen ambiente laboral y el pago puntual de sus servicios es clave, en este sentido. Tener la nómina correcta y de forma puntual en los correspondientes días de pago establecidos con anterioridad, les permitirá poder organizar mejor su tiempo y sus finanzas.

Un software de nómina moderno y automatizado puede marcar una gran diferencia en la productividad de cualquier empresa, más allá del tamaño de la misma. Hoy día es posible tener acceso a sistemas muy completos que ofrecen un abanico importante de funcionalidades especialmente diseñadas para facilitar la vida del empresario. Tener un sistema de nómina eficiente va más allá de simplemente hacer un cálculo quincenal o mensual, de allí la importancia de seleccionar una alternativa completa, segura y fácil de utilizar.

Te puede interesar >>>

Parque industrial: una vía de crecimiento y desarrollo

Parque industrial: una vía de crecimiento y desarrollo

Uno de los temas que está a la palestra es el nuevo planteamiento del parque …