Parque industrial: una vía de crecimiento y desarrollo

Parque industrial: una vía de crecimiento y desarrollo

Uno de los temas que está a la palestra es el nuevo planteamiento del parque industrial en México. Sin duda, este es un gran avance en materia económica que involucra la oportunidad de nuevos empleos y desarrollo económico. Asimismo, los parques industriales han avanzado hasta llegar a ser desarrollos inmobiliarios de nivel mundial, debido a que ya no se queda solo en el simple arrendamiento de edificios industriales, sino que ofrece servicios adicionales de valor.

La evolución del parque industrial

Hubo un tiempo en el que el parque industrial no se había concebido como tema de desarrollo, sino que las compañías internacionales adquirían terrenos para construir sus propias plantas. A partir de la aparición de la globalización, el incremento de la competencia en los mercados, los márgenes de utilidad se vieron afectados por recibir impactos a la baja.

Por ese motivo, este mercado cambió de manera radical viendo nuevas oportunidades en el arrendamiento. Ahora, estas mismas compañías y otras que han surgido hoy por hoy, ya no asumen el riesgo inmobiliario, sino que se inclinan por la renta de inmuebles. Esto, sin duda, ha impulsado a los desarrolladores a buscar nuevas alternativas de financiamiento, para acompañar las grandes inversiones de empresas globales; como los fondos de inversión.

Los parques industriales como atractivo para inversores extranjeros

Los parques industriales actualmente forman parte de la infraestructura estratégica de cada país del mundo, para así atraer inversores extranjeros dispuestos a consolidar su mercado a nivel internacional. Por esta razón, estos asentamientos se convirtieron en una alternativa inteligente de inversión. Sin embargo, esta debe estar unida a unas condiciones respecto al ambiente, porque el atractivo de ciertas regiones también es parte importante.

Asimismo, lo antes mencionado se refiere a la conexión, talento disponible y estabilidad en el área social, costes de producción, proveedores. Además de:

  • Facilidad de acceso a trámites y permisos
  • Ubicación geográfica
  •  Red de tratados de libre comercio con 43 países
  • Factibilidad de servicios

Apoyo de asociaciones

Existen diversas asociaciones en cada país encargadas de hacer posible este tipo de inversiones que garantizan grandes desarrollos económicos. Este tipo de entes se encuentra orientado al apoyo del personal relacionado con parques industriales; y capacitarlos para ser más competitivos. Además, se encargan de promover la implementación de mejores conocimientos prácticos en materia de calidad en la infraestructura, la seguridad y desarrollo sustentable.

En este sentido, se ha llegado a la conclusión de que cualquier obra de desarrollo industrial debe estar ligada a la convivencia con el entorno y sus necesidades. Además, estas asociaciones han demostrado que uno de los factores claves para alcanzar el éxito de un parque industrial es por medio de servicios de valor agregado.

Proyectos se desarrollan en un parque industrial

Entre muchísimas alternativas que pueden ofrecer los parques industriales, se encuentran:

  •  Abastecimiento de energía eléctrica y de agua
  • Tratamiento de aguas servidas
  • Desarrollo de pequeñas industrias
  • Control de la contaminación (aguas servidas)
  • Abastecimiento de recursos como: agua, electricidad, entre otros

 

Lo que lleva al verdadero éxito es incluir en este tipo de desarrollo, excelentes condiciones de servicios básicos. Esto es fundamental para que los involucrados tengan la certeza de brindar continuidad de sus negocios e inversiones. Es por ello, que el gran alcance de esos espacios de desarrollo industrial, son una oportunidad de garantizar la expansión económica de cada país.

Redactora: Luisa Bermúdez, profesora de lengua, editora, copywriter.

Te puede interesar >>>

Poderosas razones para adquirir un buen software de nómina

Poderosas razones para adquirir un buen software de nómina

Tener un buen sistema de nómina es esencial para la salud financiera de una empresa, …