Pisos de mármol: ¿cómo mantenerlos brillantes e impolutos de forma definitiva?

Pisos de mármol: ¿cómo mantenerlos brillantes e impolutos de forma definitiva?

Pocos materiales realzan más la belleza de un espacio en una empresa o en un hogar que los pisos de mármol. Llamativos, elegantes, sofisticados y minimalistas al mismo tiempo, suelen ser la elección perfecta para quienes quieren la mayor belleza y el mayor rendimiento contra las inclemencias y el uso intenso durante años. Desde luego, depende de cómo los mantengas.

Los pisos de mármol tienen una belleza natural. La piedra que sirve de materia prima destaca por presentarse en el ambiente en mosaicos y colores tan distintos y únicos que harán que siempre tengas un piso inédito, tanto como para que merezca la pena preservar su mejor estado, bien sea para tu disfrute como para ser la carta de presentación ante invitados en el hogar o usuarios, en la empresa.

La mayor parte del trabajo de cuidados radica en un mantenimiento planificado, realizado por profesionales, en combinación con consejos prácticos que cualquier persona o empresa pueden poner en práctica para evitar que el piso de mármol se deteriore con el paso del tiempo.

Un procedimiento combinado

Bien que se quiera devolver la brillantez y vitalidad a un piso de mármol -y de otros materiales como la madera, el cemento o la cerámica- o que se quiera hacer un mantenimiento periódico que le devuelva la intensidad de sus tonos, lo más recomendable es buscar a profesionales en el servicio de pulido de pisos.

La razón está en que pueden realizar tareas arduas y de alto grado de especialización que están concebidas precisamente para el trabajo de este tipo de superficies: el desbastado, el pulido y el abrillantado de pisos de mármol.

Desbastado

El desbastado es un trabajo especializado en el que se retira la capa superficial de un piso -sin importar su material- para eliminar las impurezas e imperfecciones que el uso y el deterioro hayan causado.

Con el desbastado, se elimina la capa superficial que es la que ha recibido todo el daño por el uso, y se deja a la vista una capa totalmente nueva, con el brillo y las cualidades que tenía el piso original.

Pulido

Se requiera o no del proceso de desbastado, el paso siguiente es el de pulido de pisos. Utilizando discos y piedras especiales, se eliminan las pequeñas impurezas y los desniveles para lograr una superficie uniforme y presentable.

La mayoría de los profesionales opta por utilizar ácido oxálico en polvo -elimina toda la suciedad y las impurezas de forma sencilla- o resinas diamantadas, que eliminan las manchas en el mármol y la madera.

Abrillantado

Una vez se haya realizado el pulido de pisos, los profesionales optarán por abrillantar la nueva superficie. Para ello se pueden utilizar diferentes herramientas, siendo las más comunes los cristalizadores líquidos y los discos de tipo Buff.

El abrillantado es el paso final de un trabajo de pulido de pisos de mármol, y tras esto quedará como nuevo, con la vitalidad de antaño y con las características de durabilidad de siempre.

El equipo adecuado

Aunque algunos términos o productos hagan sospechar que los trabajos de pulido de pisos son complicados, nada está más lejos de la realidad. Por esa razón, no son pocas las empresas y las personas particulares que prefieren comprar o rentar pulidoras de pisos y hacerse cargo del trabajo por cuenta propia. Eso, además de representar un importante ahorro a largo plazo, representará una experiencia gratificante de ir mirando, paso a paso, cómo evoluciona el color y el brillo de su piso de mármol.

En ese caso, lo único que hace falta es contar con el equipo adecuado, que no será otra cosa que una pulidora de pisos, con los discos y accesorios adecuados para llevar a cabo cada uno de los procedimientos antes mencionados. Acudir a empresas que fabriquen esta maquinaria y accesorios, y que además los vendan o renten, es la mejor decisión, tanto si eres una empresa que necesita de un trabajo arduo de mantenimiento correctivo en sus pisos, como si lo que necesitas es devolverle el brillo al piso de tu hogar.

Consejos útiles para el mantenimiento de pisos de mármol

A pesar de su rigidez y su alta resistencia a golpes, fuego y humedad, el mármol es un material muy noble que es obtenido de la naturaleza y al que se le realizan pocos tratamientos químicos antes de llegar a tu casa. Precisamente por eso es tan valorado, por su originalidad y naturalidad.

Eso, a su vez, le convierte en un material de cuidado y donde cualquier error en su mantenimiento puede repercutir en daños estéticos o estructurales del piso de mármol. Aquí algunos consejos para un mantenimiento de rutina.

  • Suavidad: no utilices cepillos con cerdas rígidas ni paños que no sean suaves. Opta por paños muy suaves y solo utiliza agua tibia o una combinación de agua tibia con jabones neutros para una limpieza diaria, que se realizará pasando el paño húmedo del líquido anterior mencionado; y una posterior remoción con un paño seco.
  • Ventilación: suele decirse que el mármol no se lleva bien con la oscuridad, y tiene que ver con que necesita ventilación periódica. Abrir puertas o ventanas que permitan airear el piso de mármol bastará para que no aparezcan manchas, moho ni pierda su brillo.
  • Protege la superficie: uno de los tratamientos químicos que los profesionales realizan tras un trabajo de pulido es la aplicación de ceras o resinas que protejan la superficie y, por encima de todo, retarden el posible deterioro del piso. En un mantenimiento de rutina bastará con la utilización de ceras especiales -existen productos dedicados exclusivamente a pisos de determinados materiales, como el mármol- tras una limpieza y su ventilación.

Tener un piso de mármol es algo que a muchas personas les gusta. Su instalación es sencilla y su mantenimiento es fácil. No obstante, para que se mantenga siempre con el mismo aspecto que cuando recién se instaló, es necesario llevar a cabo algunas tareas de rutina y algunos trabajos de rigor, de acuerdo a las necesidades y al aspecto actual de la superficie. Para ello, aparte de aplicar consejos prácticos, la ayuda de profesionales será esencial.

Te puede interesar >>>

Compra tus productos de forma segura en cuarentena

Compra tus productos de forma segura en cuarentena

Nunca se nos hubiese ocurrido pensar en el escenario de estar durante meses en casa …