Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


COMIENZA PERÍODO DE INTERCAMPAÑAS HASTA 28 DE MARZO 

El periodo de precampañas federales, que inició el 18 de diciembre, termina este miércoles. Con ello, concluyen las contiendas internas entre los partidos —la competencia por candidaturas a cargos de elección popular— y empieza una etapa conocida como intercampañas, que se extiende hasta el 28 de marzo.

Durante ese lapso, todos los aspirantes a la presidencia, al Senado o a la Cámara de Diputados deben abstenerse de realizar cualquier acto encaminado a promover su imagen —mítines, marchas o debates—, así como de emitir propaganda, de acuerdo con los lineamientos establecidos esta semana por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Los medios de comunicación, según esos criterios, pueden seguir con su cobertura informativa y hacer entrevistas a los aspirantes, siempre que no incurran en violaciones a la ley como la venta de espacios con fines políticos.

Este miércoles, el Partido Nueva Alianza (Panal) anunciará quién será su candidato a la presidencia, con lo que quedarán establecidos los cuatro nombres que aparecerán en la boleta electoral.
 

El proceso de este año, cuya jornada comicial se realizará el 1 de julio, registró varios hechos clave en los últimos dos meses. Aquí presentamos cinco de ellos. COMIENZA PERÍODO DE INTERCAMPAÑAS HASTA 28 DE MARZO

La candidatura del PAN

Josefina Vázquez Mota se convirtió en la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), tras vencer en la elección interna que el partido realizó el 5 de febrero.

Con su nominación quedó definido quiénes serán los abanderados de las tres principales fuerzas políticas de México. Los otros dos precandidatos, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron seleccionados desde antes del inicio de las precampañas.

Hasta ahora, las encuestas de preferencia ubican a Peña Nieto en el primer lugar, mientras Vázquez Mota y López Obrador disputan el segundo sitio.

La ruptura de la alianza PRI-Panal

A finales de enero, el Partido Nueva Alianza (Panal) informó de su salida de la coalición electoral que había establecido con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La ruptura se dio luego de que militantes priistas manifestaran su desacuerdo con los términos del convenio, debido a que consideraban que el PRI entregaba demasiadas candidaturas al Congreso a los otros dos partidos.

El descontento incluso motivó la renuncia al priismo de la senadora María Elena Orantes, quien posteriormente se unió al PRD como candidata al gobierno del estado de Chiapas.

El Panal, creado en 2005 con el apoyo de la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, sostiene que está en una posición competitiva tanto en los comicios presidenciales como legislativos.

El posible gabinete de la izquierda

COMIENZA PERÍODO DE INTERCAMPAÑAS HASTA 28 DE MARZODurante las precampañas, López Obrador anunció los nombres de 19 personas a las que invitaría a su gabinete en caso de ganar la presidencia.

La última inclusión que hizo fue la de la escritora Elena Poniatowska para una nueva Secretaría de Cultura. El primero que fue llamado como miembro de ese posible equipo fue Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la Ciudad de México y rival de López Obrador por la candidatura de la izquierda.

Entre los nombres de esa lista también hay varias personas que fueron funcionarios públicos en el mandato de López Obrador en el Distrito Federal, como Claudia Sheinbaum, Raquel Sosa Elízaga, José Agustín Ortiz Pinchetti y Bernardo Bátiz.

Según el virtual candidato, otros de sus posibles colaboradores serían los académicos Juan Ramón de la Fuente y René Drucker, así como los empresarios Fernando Turner y Miguel Torruco.

Un nuevo pleito entre el PAN y el PRI

El PAN, que gobierna desde el 2000, y el PRI, que busca recuperar el poder que tuvo durante 71 años, vivieron un nuevo enfrentamiento en los meses de precampaña.

Tanto la dirigencia del PRI como Peña Nieto acusan al PAN de utilizar el tema de la inseguridad como un pretexto para descalificar al priismo o las elecciones en las que pierde el panismo.

Luego de que los medios revelaran que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a tres exgobernadores priistas, el PRI aseguró también que el gobierno usa la justicia con fines políticos.COMIENZA PERÍODO DE INTERCAMPAÑAS HASTA 28 DE MARZO

El PAN, por su parte, sostiene que es real el riesgo de que grupos delictivos intenten interferir con las elecciones, y que el PRI dice ser acusado sin justificación únicamente porque quiere evitar críticas en contra de sus militantes.

La posibilidad de más debates

Aunque el IFE prohibió todo los actos de proselitismo en el periodo de intercampañas, en las semanas anteriores avaló que, durante las campañas, los medios de comunicación puedan organizar debates.

Por ley, en esa etapa que va del 29 de marzo al 27 de junio el IFE coordina dos debates entre los candidatos presidenciales, pero en una de sus sesiones de enero resolvió que podrán realizarse más encuentros.

Esos debates deberán seguir los criterios que establezca una comisión temporal del instituto.

Representantes de los medios electrónicos habían solicitado al IFE que aclarara si podían organizar o no ese tipo de encuentros, a fin de no violar la normas de la reforma electoral de 2007-2008. En su fallo, el IFE respondió que lo único que constituye una falta es la compra de espacios en radio o televisión. Fuente

 

Comparte este articulo : Compartir en Facebook  /

ELECCIONES PRESIDENCIALES

ELECCIONES POLÍTICAS EN MEXICO

EL PRI ESTÁ FORTALECIDO Y CON POSIBILIDADES PARA 2012

PRI PIERDE 2% DE LOS VOTOS TRAS RUPTURA CON EL PANAL

LOS OTROS CANDIDATOS PRESIDENCIALES PARA LAS ELECCIONES 2012

CÁRDENAS NO DESCARTA COMPETIR EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

PERFILES DE LOS ASPIRANTES DEL PAN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL 2012

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)